¿Se puede expulsar a Nicaragua del DR-CAFTA? Esto es lo que podría suceder

¿Cómo las sanciones pueden ser más efectivas contra regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela?


Expediente Público

Después de las elecciones generales de 2021 en Nicaragua, en las que Daniel Ortega y su compañera de fórmula, su esposa, Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política, el Gobierno del presidente Joe Biden comenzó a analizar la posibilidad de expulsar al país centroamericano del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en ingles).

La ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, aprobada el 10 de noviembre de 2021, abrió esa posibilidad, pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país centroamericano que sigue siendo parte de ese pacto regional de comercio.

La investigación titulada Leyes Nica y Renacer: ¿Herramientas para ejercer presión económica?”, del centro de pensamiento Expediente Abierto, revela qué herramientas tiene a disposición la administración Biden para presionar al régimen de Ortega Murillo.

Las sanciones internacionales, aunque son un mecanismo por medio del cual se pretende generar cambios en países que están bajo autoritarismos, no han funcionado hasta ahora ya que el régimen nicaragüense sigue violando los derechos humanos de toda persona que los critique.

¿Qué recomienda el informe de Expediente Abierto sobre acciones con el DR-CAFTA?

El centro de pensamiento analiza los tipos de sanciones impuestas hasta ahora a través de la Ley Renacer y la Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nica Act) y qué alternativas existen para conducir a un cambio democrático en Nicaragua.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información