Expediente Público
En Honduras, las personas trans han enfrentado históricamente la negación de su derecho a existir conforme al género con el que se identifican, debido a la ausencia de una Ley de Identidad de Género que les otorgue este reconocimiento básico.
Aunque existe una sentencia internacional que obliga al Estado hondureño a garantizar estos derechos, su implementación sigue siendo un proceso largo y lleno de obstáculos. Un sistema burocrático lento e indiferente alarga deliberadamente el cumplimiento de esta obligación.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
La inacción y el silencio de las autoridades perpetúan un clima de violencia, discriminación y exclusión hacia la comunidad trans. Esta falta de reconocimiento y oportunidades las obliga, en muchos casos, a emigrar en busca de un país donde puedan vivir con dignidad, un derecho que Honduras continúa negándoles.
Personas trans hondureñas compartieron con Expediente Público y Pasos de Animal Grande su lucha constante por ser reconocidas en un país que les priva de su derecho más fundamental: vivir con dignidad y respeto.