“Maduro es un asesino y criminal, que ha utilizado la fuerza para mantenerse” en el poder de Venezuela. Así Juan Guaidó, figura clave en la historia reciente de Venezuela mantiene sus ataques al régimen de Nicolás Maduro.
A pesar de su destitución de la Presidencia Encargada del país, el 5 de enero, Guaidó reivindica su rol como diputado del Parlamento elegido en diciembre de 2015, que todavía intenta hacer un contrapeso a la Asamblea surgida de los comicios de 2021. La dualidad del Estado venezolano aún no ha sido superada del todo.
La crisis en Venezuela hace referencia a una profunda crisis política, económica y social que comenzó durante el gobierno de Hugo Chávez (1954-2013) y que continúa con su sucesor de Nicolás Maduro, quien hasta ahora ejerce un gobierno considerado “ilegítimo” por países como Estados Unidos.
El éxodo de 7.1 millones de venezolanos, de los mayores en el mundo, los numerosos atropellos a los derechos sufridos por la población, la corrupción e incompetencia de Maduro que es señalado de malversar millones de dólares de la petrolera venezolana son algunos de los ejemplos más claros para evidencia lo que ocurre en el país sudamericano.
Expediente Público entrevistó al expresidente del gobierno interino de Venezuela y en esta entrevista Guaidó revela detalles de las operaciones millonarias de Maduro con otros regímenes como el de Daniel Ortega de Nicaragua.