Expediente Público
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), este 17 de noviembre de 2023, nombrará al nuevo presidente ejecutivo que sustituirá al economista hondureño Dante Mossi.
El nuevo presidente ejecutivo enfrentará una serie de desafíos, sobre todo mejorar la credibilidad del BCIE, porque Mossi la deja dañada luego de ser señalado de ser el banquero de los dictadores por su apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Los gobernadores de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, socios fundadores del banco, junto a los demás socios regionales y extrarregionales tienen la misión de elegir a una persona que no responda a intereses políticos o populistas.
¿Quiénes son los candidatos?
Los costarricenses Ana Guissella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya, junto al guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente del BCIE serán evaluados en esta elección, que se llevará a cabo en la sede de Tegucigalpa, Honduras.
Dante Mossi, acusado de poner el mayor banco de desarrollo de Centroamérica al frente de gobiernos corruptos y autoritarios, dejará la oficina el 30 de noviembre de 2023.
¿Cómo queda el BCIE tras la salida de Mossi? Expediente Público revela con datos oficiales, que Mossi elevó el gasto administrativo con salarios, gastos de viajes, oficinas y de mantenimiento.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información