10

Entrevista exclusiva con Michael Shifter: “Biden podría ganar el voto popular y del colegio electoral, pero no descarto una reelección de Trump”


De cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos de América, el 3 de noviembre, el Dr. Michael Shifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C., valora que el candidato demócrata Joe Biden ganará el voto popular. Sin embargo, no proyecta con tanta firmeza quién obtendrá los 270 votos decisivos del Colegio Electoral, que confirman el triunfo electoral y determinan quién ocupará la Casa Blanca para un periodo de cuatro años. 

Sobre el candidato republicano Donald Trump, actual mandatario y quien busca la reelección, el Dr. Shifter señala varias puntos a su favor: una masa votante que lo idolatra y que está dispuesta a ir a los centros de votación a ejercer el voto a pesar de la pandemia del COVID-19, el crecimiento económico y alto nivel de empleo antes de la pandemia, y su ofensiva electoral en los seis estados claves del mapa electoral de ese país.  

Sin embargo, en su contra tiene un mal manejo de la pandemia del COVID-19, que ha convertido a Estados Unidos en el país con mayor número de casos positivos de Coronavirus con más 7.8 millones y casi 217 mil muertos. Asimismo, la movilización social contra el racismo y los abusos policiales a raíz del asesinato de George Floyd y la polarización que hoy divide al país. Pero aún con esto, Shifter no descarta que pueda conseguir su reelección.  

A favor de Biden señala su trayectoria política, su reconocimiento y popularidad como senador electo en siete ocasiones y como Vicepresidente de Barack Obama. Pero, confirma que no tiene carisma y sus seguidores no están motivados a votar presencialmente, lo que podría ser adverso en el desenlace final de los comicios.  

A continuación la primera entrega de la entrevista concedida a Expendiente Público.  


En Estados Unidos para que un candidato presidencial alcance la Casa Blanca, requiere ganar 270 votos electorales. En su opinión, ¿Trump o Biden lograrán conseguir esa cifra de votos electorales?, ¿en cuáles de los 50 estados y el Distrito de Columbia cree que se librará la batalla final electoral y por qué?  

El sistema electoral en Estados Unidos es raro y nadie lo entiende, porque hemos visto que muchos candidatos pueden perder el voto popular; sin embargo, ganar el Colegio Electoral, llegar a 270 votos es la única manera que ganaría Trump en 2020,  es lo que pasó en 2016 y ni el mismo  Trump cree que puede tener mayor voto popular que Joe Biden.  Ese sistema  es un poco  perverso a mi juicio, pero así funciona, son las reglas, y la gente tiene que ganar dentro de ese marco muy particular que tiene Estados Unidos. 

Entonces hay alrededor de 6 estados que son claves y que van a inclinar la balanza en esta elección, Florida es uno de ellos, también Carolina del Norte, Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y Arizona. Esos son los 6 Estados claves.  

Hay otros como California que todo mundo sabe que van a votar por Biden, igual que Nueva York. Texas puede ser un poco más reñida, pero los especialistas creen que Trump va a ganar ahí, y muchos estados sureños también van con Trump.  

En este momento Biden lleva ventaja en todos los estados, pero en algunos como en Florida y Carolina del Norte, el margen es muy estrecho. Este es un poco el panorama en vísperas del día de las elecciones, el 3 de noviembre. 

Quiere decir entonces que si esos seis estados son claves, ¿los candidatos están dirigiendo hacia ellos sus principales estrategias en la recta final de la campaña electoral? 

Sí así es. Tanto Trump como Biden están ahí, haciendo campaña. También toda la propaganda electoral, todas las campañas, están dirigidas a esas poblaciones. Los equipos de campaña que tienen sede en Nueva York o California, hay gente que está viajando por los otros Estados, porque ya no hay incertidumbre en cuanto a quién va a ganar en Nueva York, entonces para qué dedicar tanto esfuerzo.  

Doctor, entonces no es casual que recientemente, Trump estuvo en la celebración de la batalla de Bahía de Cochinos con veteranos que ahí participaron y que aprovechó para anunciar mayores restricciones al turismo en Cuba. ¿Eso va dirigido al votante de Florida? 

Por supuesto. Yo creo que se puede interpretar también la política exterior de Trump en los últimos dos años hacia Venezuela y con Maduro, con el cálculo electoral en Florida. Creo que esto ha sido su enfoque principal, porque de acuerdo a especialistas no hay camino a la reelección de Trump sin ganar Florida.  

Entonces es un estado que tiene que ganar, y por eso está anunciando esas acciones más duras contra Cuba y se está reuniendo con los veteranos de Bahía de Cochinos. Con ese propósito también está brindando gran ayuda a Puerto Rico, porque hay puertoriqueños que están en Florida y votan también y está mostrando su solidaridad y simpatía, que no mostró mucho después del desastre de hace un par de años (Huracán María devastó la isla en 2017).  

Trump no aumenta su techo electoral, pero lo idolatran 

¿Cree que Trump logrará su reelección fácilmente, o no?, ¿qué fortalezas presenta y qué debilidades? 

Bueno, no está bien en las encuestas. El tiene un piso de 40%, pero un techo del 45% y esto es un problema para él. Pero Trump es un Presidente que en sus cuatro años nunca ha buscado expandir ese universo de seguidores. Su estrategia ha sido reforzar, consolidar su base política, pero no ampliarla, entonces es muy difícil ser reelegido si no busca ampliar su base política.  

Otro problema es la situación en el país. Con la pandemia estamos muy mal en Estados Unidos, 200,000 muertos. Además la economía va muy mal, muchos negocios quebrados, mucho desempleo y el manejo de la pandemia ha sido pésimo y las encuestas reflejan eso. No ha sabido manejar la pandemia, no ha confiado en los especialistas, expertos y científicos, y esa es una gran debilidad para él.  

También su manejo del tema de tensión racial que surgió con el asesinato de George Floyd y de otros, que han generado mucho movimiento en la calle y las encuestas indican que la gran mayoría de la gente apoya una solución a la injusticia racial. Por otra parte, está el tema del comportamiento de la Policía,  en muchos casos realmente están fuera de control y esto también no ha sido bien recibido por la gente.  

En cuanto a su fortaleza, primero, tiene la gente que no solamente lo apoya, sino que lo adora. Hay culto a la personalidad. También es impresionante la estabilidad en su apoyo, si usted compara al país hoy día con hace 9 meses, a pesar que el país está mucho peor debido a la pandemia, él se mantiene en su nivel de aprobación.  

La otra ventaja que tiene es en el manejo de la economía a pesar de que esté mal. La gente recuerda que antes de la pandemia las cosas caminaban bastante bien, y hubo un récord de nivel de empleo de latinos, de afroamericanos y de otros. Con la pandemia está cambiando obviamente, pero todavía hay cierto reconocimiento por haber presidido una economía bastante buena antes de la pandemia. 

Biden: trayectoria política, pero sin carisma 

En el caso de Joe Biden, su adversario. ¿Considera usted que es mejor oponente que Hillary Clinton?, ¿cuáles son las fortalezas que tiene Biden como adversario de Trump? ¿Cuáles serían sus principales debilidades? 

Yo creo que Trump está muy frustrado con Biden, porque fue mucho más fácil y rentable atacar a Hillary Clinton, ya que ella fue una figura más polarizante, mucha gente desconfía de ella por alguna razón que no logro entender, pero así fue.  

Biden es ampliamente reconocido aún por la gente que está en contra de él, es reconocido por ser un hombre decente, honesto, una persona moderada que lleva 50 años en la política, la gente lo conoce y es respetado. Hay gente que discrepa con él sobre muchos temas, pero no tiene la imagen que tenía Hillary Clinton. Fue mucho más fácil atacarla, porque además le gusta (a Trump) más atacar a mujeres que a hombres. 

La debilidad de Biden es que no excita mucho a la base política del partido demócrata. El entusiasmo que hay en el partido demócrata no es pro Biden, sino contra Trump, y eso genera entusiasmo. A la gente le gusta, le cae bien, van a votar por él, pero no es que tiene gran carisma.  

Es muy diferente la base política de Trump y la base política de Biden. Yo creo que la gente está muy agotada, cansada, Trump ha sido una presidencia muy caótica y yo creo que Biden tiene ventaja porque es un poco más tranquilo y si llega a la Casa Blanca, se puede tranquilizar un poco y ésa es una imagen que él proyecta muy bien .  

Doctor, en los países nuestros, el sector indeciso y sin partido juega un rol importante en las elecciones, puede incluso inclinar al final la balanza a favor de uno u otro candidato. ¿Cómo es en el caso de Estados Unidos? 

Aquí los indecisos son muy pocos. Hay 90% tanto de Trump como de Biden que están con ellos y ya tienen su decisión tomada. La pregunta es más bien sobre participación en la elección: ¿Quién va a salir a votar y quién no?, ¿quién está motivado para salir a votar?. También se complica mucho con la situación de la pandemia, cuando muchos votos van a ser por correo. Pero no se trata aquí de que mucha gente no está decidida. Hay algunos, pero la mayoría abrumadoramente ya ha tomado su decisión. 

¿Usted dislumbra, de acuerdo a las encuestas y de acuerdo al comportamiento electoral en Estados Unidos, que se produzca una votación cerrada? 

Yo creo que en el voto popular ganará Biden por un margen mayor que ganó Hillary Clinton en 2016 (1.7 millones más de votos obtuvo Clinton que Trump). Creo que en estos momentos, la posibilidad es que Biden también ganará el colegio electoral, pero no descarto un triunfo de Trump.   

Falta poco tiempo, pero en el mundo de Trump falta una eternidad. Cualquier cosa puede pasar. Faltan dos debates presidenciales. Y bueno, también tienen en medio una batalla para reemplazar a Ruth Bader Gingsburg  en la Corte Suprema, que también es otro factor que en cierta forma ayuda a Biden, porque fue una persona muy simpática y realmente bien admirada por mucha gente.  

Por otro lado favorece a Trump, porque cambia el enfoque del debate electoral. En lugar de que sea de la pandemia, porque ha sido muy criticado, es mejor para él cambiar el tema por el de la elección del nuevo Magistrado en la Corte Suprema porque eso está asociado a muchos tema culturales, como el matrimonio gay, aborto, y otras cosas que están en la agenda de la Corte. El prefiere estar con estos temas que en el tema de la pandemia. Entonces a mi juicio, la probabilidad es que Biden gane, pero no descarto el triunfo de Trump por la vía de Colegio electoral, porque no creo que va a conseguir más votos populares que Biden. Eso nunca va a pasar. 

¿Cree que el hecho de que se anunciara que el presidente Donald Trump sufrió de COVID-19 y superó la enfermedad a los pocos días, luciendo fuerte y vigoroso, generará mayor empatía con él, con su candidatura ?, ¿cambiará ese resultado electoral que ¿Usted juzga favorable a Biden? 

La contracción del COVID-19 por parte del presidente Trump no fue inesperada porque tomó pocas precauciones, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, en consonancia con las pautas de su propia administración. Tuvo la oportunidad de obtener una ventaja política del virus, solo unas semanas antes de las elecciones, pero fue incapaz de hacerlo. Nadie creía que el presidente reconocería y se disculparía por su mal manejo de la pandemia, pero algunos pensaron que, habiéndolo sufrido él mismo, podría haber expresado simpatía por los enfermos y por los familiares de los más de 210.000 que habían muerto. En cambio, Trump trató de proyectar la imagen de un tipo duro y continuó comportándose de manera irresponsable, Ha seguido  organizando mítines presenciales sin preocuparse por nadie más. Una vez más, demostró que solo se preocupa por sí mismo. 

Voto presencial vs voto por correo: ¿a quién favorece? 

Tengo la impresión de que Trump está apostando más al voto presencial, está movilizando más a sus simpatizantes a que vayan a votar a los centros de votación en lugar de hacerlo por correo. ¿Qué tan importante va a ser el voto presencial frente al voto por correo? 

Las encuestas indican que hay una brecha significativa entre republicanos y demócratas, en cuanto a su intención por votar por correo o en persona. Casi la mitad de los demócratas dice que va a votar por correo. En cambio entre los republicanos, como 10%, muy poco, una diferencia grande.  

Todo mundo está pensando en un posible escenario, que el día de la elección solo se contabilicen los votos de los centros de votación, y  si no han llegado sus votos por correo por algun retraso, Trump puede ganar los votos inciales y declararse ganador, tomando en cuenta que todavía puede tomar días y/ semanas.  

Hay muchos escenarios, y todo mundo está está especulando sobre esto, pero el hecho es que hasta la manera de votar está muy polarizada en este país, de republicanos que votan en persona y demócratas por correo.  

Realmente, ¿estamos frente a la posibilidad de un escenario inédito en la historia electoral de Estados Unidos, de que un candidato se declare ganador antes de los resultados finales y que eso provoque un contexto bien complejo?.  

Todo ha sido inédito con este gobierno y con este presidente. Todo es nuevo. Los parámetros tradicionales de la política estadounidense ya han sido totalmente rotos, entoces eso es un ejemplo más, pero sí es preocupante.  

Hay mucha gente con mucho temor, además un dato muy importante de subrayar, es que no solamente el país está polarizado. La mitad del país cree que si el otro gana, ya se acaba el país; y la otra dice lo mismo. Las pasiones son intensas, y muy fuertes.  

Hasta hay gente que opina, pero que no comparto, que está hablando de una posible guerra civil porque las divisiones son muy agudas y esto no se va a superar con el resultado. Gane quien gane.  

Yo creo, que un punto importante es que si se define un ganador, al final esto no resuelve el problema de que Estados Unidos está en medio de una situación en donde hay tendencias fundamentales polarizantes, que no se van a resolver y superar por el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.