En Honduras los partidos políticos nombran a sus leales en instituciones

En Honduras los partidos políticos pactan para nombrar a sus leales en instituciones claves

* Comisionados, exdiputados y algunos funcionarios salpicados por actos de corrupción fueron reelectos o electos para ocupar cargos en instituciones públicas en Honduras.

** En una sola nómina eligieron a 18 funcionarios con 106 votos a favor de 128 diputados.


Yarely Madrid / Expediente Público

En Honduras, se reafirmó el pacto entre los principales partidos políticos para distribuir los cargos en instituciones clave en materia electoral.

El gobernante Libertad y Refundación (Libre) junto al Partido Liberal y Partido Nacional eligieron las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). También a los del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).  

El 19 de marzo del 2024, en la noche, el Congreso Nacional nombró a los funcionarios en una sola nómina que tuvo la aprobación de 106 legisladores. 

Los tres partidos mayoritarios en el Congreso Nacional también eligieron, a finales de febrero del 2024 a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, Unidad de Política Pública e Instituto de Información Pública (IAIP). 

Asimismo, se ratificó el nombramiento de Johel Zelaya como fiscal general y el de Marcio Cabañas como fiscal adjunto del Ministerio Público (MP). 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Destrabe con Fiscalía de Honduras

El nombramiento de Johel Zelaya se dio casi seis meses después de la salida del fiscal Óscar Chinchilla el 31 de agosto de 2023, esto destrabó los nombramientos en el parlamento. 

Tres meses después de asumir como interino por falta de mayoría de votos para imponerlo en varias sesiones.

El oficialismo logró un acuerdo con los partidos opositores Nacional y Liberal en el Congreso para nombrar el 28 de febrero a Zelaya.

Expediente Público documentó los perfiles de los candidatos al Ministerio Público y Zelaya no tenía experiencia en la fiscalía o el Poder Judicial. 

Además, su candidatura debió ser desestimada pues ostentaba el cargo de regidor en el municipio de Reitoca por el Partido Liberal. Lo que es una violación al Reglamento de la Junta Proponente que, en el artículo 42 numeral 13, prohíbe tener o haber tenido una filiación política activa en los últimos tres años. 

La elección de Marcio Cabañas como fiscal adjunto también fue controvertida porque cuando era asesor del fiscal general, Leónidas Rosa Bautista, desestimó varios casos de corrupción. 

Entre ellos el denominado “tráfico gris” en el que se generó contrabando de llamadas internacionales en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). 

Influencias políticas

La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) se pronunció mediante un comunicado el 4 de marzo, sobre la elección del fiscal general y adjunto recordando que, “para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), es indispensable un Ministerio Público independiente” alejado de directrices políticas. 

La MIO reiteró la necesidad de que ambos fiscales sirvan a “los intereses de la justicia y de Honduras y no de las autoridades que los eligieron”. 

“El respeto de la autonomía e independencia del Ministerio Público es esencial para garantizar el acceso a la justicia y hacer frente a la impunidad estructural que enfrenta Honduras”, subraya el comunicado. 

¿Quiénes fueron elegidos del TJE? 

El 29 de febrero del 2024 se publicó en La Gaceta el nombramiento del doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos, Mario Morazán como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). 

Morazán aceptó ser exfiscal interino del Ministerio Público en noviembre del 2023. Decisión que carecía de legalidad por no ser respaldada por los 128 diputados que conforman el hemiciclo. 

El profesor de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue condecorado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por la “Defensa del estado de Derecho y la democracia en contra del golpe de Estado” sucedido en 2009 a Manuel Zelaya Rosales, su esposo y actual asesor presidencial. 

Morazán era ministro consejero de la embajada de Honduras en Costa Rica y en el marco del golpe de Estado violentó el llavín de acceso a la embajada de Honduras. 

Regalo por “desprecio” 

El abogado hondureño, Oliver Erazo, explicó a Expediente Público que el hecho de que Morazán haya sido sacrificado como fiscal adjunto en la negociación con los opositores fue un desprecio por parte de Libre. 

La selección de Cabañas para legitimar a Johel Zelaya y conseguir consenso con la oposición, requería que Morazán tuviera una especie de compensación, eso explica su nombramiento en el Tribunal de Justicia Electoral. 

“No es noticia que los políticos se repartan el poder, la noticia es sí cuando son elegidos realmente tengan independencia para hacer funcionar los órganos de justicia”, explicó. 

“No importa de qué partido político sea, lo importante es que sea objetivo”, señaló. 

Lea: Corte Suprema de Justicia de Honduras ya está repartida entre Libre, el Partido Nacional y el Liberal 

En La Gaceta también se publicó el nombre del magistrado presidente del TJE Mario Flores Urrutia, exapoderado legal del Partido Nacional en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

Flores también integró la estructura de mando de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y fue director residente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). 

Reelección en el TJE 

La magistrada Miriam Barahona (Partido Liberal) fue nombrada la noche del 19 de marzo por segundo período consecutivo. 

Barahona tiene un posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal y laborado impartiendo clases en las universidades José Cecilio del Valle, Universidad Católica y la UNAH. 

El lunes 19 marzo también el pleno legislativo nombró a la diputada suplente por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Lourdes Mejía y Gabriel Gutiérrez Peralta, ambos como magistrados suplentes. 

El TJE está integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes que ostentan sus cargos durante cinco años. Los recién nombrados estarán en sus cargos a partir del 11 de septiembre de 2024. 

La creación del TJE se da en el marco de irregularidades en las elecciones generales del 2017 y su función es garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, “expresados por la voluntad soberana, con transparencia y rendición de cuentas”.

Deslice para ver más información

 

Los polémicos nombramientos en el CNE 

La consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall fue reelecta por una segunda vez consecutiva. 

Ana Paola Hall integró la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), una investigación del medio Contracorriente la señala de dejar de lado actos importantes de corrupción para favorecer a políticos y empresarios. 

El controversial exdirector del Servicio de Administración de Renta (SAR), Marlon Ochoa también fue nombrado consejero del CNE. 

Al militante desde años de Libre, se le señala de quemar la puerta de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Acusaciones que por años ha negado. 

En septiembre del 2023 llevó cajas de documentos que supuestamente probarían como 10 familias se enriquecieron a costa de la pobreza de los hondureños.  

Ochoa tiene una maestría en Ciencias Políticas Públicas y fue ministro de la Secretaría de Finanzas por los primeros tres meses del 2024. 

Además: Diputados de Libre imponen a jefe de Uferco como Fiscalía paralela en Honduras 

Cómplice de Nasry Asfura 

La tercera consejera del CNE es la abogada Cossette López (de Libre) que tendrá que dejar su cargo en la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

A López se le señala de ser cómplice de corrupción cuando ostentaba el cargo de secretaria del exalcalde capitalino Nasry Asfura.

Una investigación de Expediente Público reveló que Asfura se enriqueció durante 15 años proveyendo a Honduras el servicio de sus empresas recolectoras de desechos. 

Como propietaria suplente fue elegida la doctora en comunicación y cambio social y desarrollo, Karen Patricia Rodríguez.

El segundo consejero suplente será Carlos Enrique Cardona, que también tendrá que ostentar su cargo el 11 de septiembre del 2024.

Deslice para ver más información

En Honduras los partidos políticos pactan para nombran a sus leales en instituciones claves
 

Reelección en el RNP 

Los tres comisionados Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé que dejaban su cargo este año fue reelegidos para otros cinco años más en el Registro Nacional de las Personas. 

En una conferencia de prensa del 2 de marzo del 2024 los funcionarios explicaron que la decisión de buscar el cargo una segunda vez se debía a que querían seguir cumpliendo su labor de “rescate” del RNP. 

En el pasado, el comisionado Óscar Rivera fue señalado por supuesta «extorsión» a cambio de conceder puestos en el partido Libertad y Refundación (Libre), por eso fue separado del cargo mientras se sometía a investigaciones. 

Como suplentes del RNP también fueron nombrados Pablo Matute y Rufino Cepeda Claros.

En Honduras los partidos políticos pactan para nombran a sus leales en instituciones claves

También: Gobierno de Xiomara Castro amenaza y recurre al “discurso de odio” por informe que ubica a Honduras como país corrupto 

Los exdiputados  

Dos antiguos legisladores serán miembros de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP): Mario Ayala, exdiputado de Libre por el departamento de Olancho y Marcos Velásquez, representante de Valle por el Partido Nacional. 

El tercer funcionario que conformará el SAPP será José Sabillón con afiliación al Partido Liberal.

En Honduras los partidos políticos pactan para nombran a sus leales en instituciones claves

“Negociaciones oscuras” 

El designado presidencial y presidente del PSH, Salvador Nasralla, aseguró no haber participado en “negociaciones oscuras” para nombras a los funcionarios.  

Subrayó que dichas “negociaciones” se hicieron a espaldas del pueblo y que se había varios políticos habían comprado la voluntad de otros diputados. 

Lamentó que las tres personas propuestas por el PSH para la suplencia de los tres organismos electorales, no fueron consideradas para ostentar ningún cargo. 

“Mientras no lleguemos personas honestas al poder en Honduras el pueblo seguirá siendo cada vez más pobre”, finalizó.