* En audiencia en el Congreso, Deborah Ullmer, directora del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata (NDI), afirmó que el régimen de Ortega “es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.
**Los exprecandidatos presidenciales y desterrados Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro solicitaron en audiencia al Congreso de Estados Unidos presionar para el retorno de la democracia en Nicaragua.
***El ataque a la Iglesia católica, el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez y el destierro y desnacionalización de 317 nicaragüenses confirma el patrón nazi del régimen de Ortega Murillo.
Expediente Público
Sanciones al Ejército y al negocio del oro, la madera y la energía que son controlados por la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, pidieron diferentes organizaciones y expresos políticos que fueron desterrados y desnacionalizados, en una audiencia realizada hoy ante dos subcomités de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales y el de Asuntos del Hemisferio Occidental).
A la audiencia denominada la Guerra del Régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica y la Sociedad Civil en Nicaragua: obispo Rolando Álvarez, presos políticos y prisioneros de conciencia, se presentaron como testigos los excandidatos presidenciales y expresos políticos desterrados Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; Deborah Ullmer, directora del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Bianca Jagger, presidenta de la Fundación de derechos humanos Bianca Jagger.
Lea además: Diáspora nicaragüense a la expectativa de TPS migratorio
Ullmer sostuvo que se requieren sanciones fuertes contra el régimen de Ortega enfocadas en el negocio del oro, la madera y la energía en las que está vinculada la familia Ortega-Murillo, así como congelar los millones de dólares en activos de las pensiones del Ejército que tienen en Estados Unidos.
El Cafta y más acciones
Insistió en que, debido a los ataques a la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, bajo la Ley Renacer, Estados Unidos debe revisar la permanencia de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominica (Cafta).
Enfatizó que la situación en Nicaragua es un ejemplo para otros proyectos autocráticos en América Latina. “Hay señales preocupantes de cierre de espacios cívicos y políticos en el norte de Centroamérica”, por lo que el régimen de Ortega también es “un reto para la estabilidad de Centroamérica”, indicó la funcionaria del NDI.
Para Ullmer, los ataque contra la Iglesia católica en Nicaragua muestran que “no hay tiempo que perder en desarrollar una estrategia efectiva para bloquear la influencia negativa del régimen de Ortega-Murillo en la región”.
Lea también: Ortega y Murillo podrían ser acusados en la Corte Penal Internacional igual que Vladimir Putin
“El régimen Ortega-Murillo no solo representa un reto moral y de derechos humanos, también es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. A medida que Nicaragua se vuelve más autocrática, está profundizando sus lazos con China y Rusia, otorgándoles influencia a menos de 2,000 millas de nuestra frontera”, sostuvo Ullmer.
China y Rusia
También alertó a los congresistas sobre la influencia de países no democráticos como China y Rusia en la región que a través del régimen de Ortega expanden su protagonismo negativo en temas económicos, políticos y de seguridad en Centroamérica.
La congresista republicana María Elvira Salazar advirtió que “los días de Daniel Ortega, como presidente de Nicaragua, están contados” e invitó a la comunidad internacional y al presidente estadounidense Joe Biden, a tomar acciones más fuertes.
Puede interesarle: Daniel Ortega rompe relaciones con el Vaticano tras comparar el papa Francisco a Nicaragua como una dictadura hitleriana
“Ha sido pesado en la balanza de Dios y no pasó la prueba, y todo lo que se ha robado del pueblo de Nicaragua se convertirá en añicos», aseguró Salazar sobre Ortega.
Ortega demasiado pequeño
Además, le recordó a Ortega que, a pesar de ostentar el título de presidente del país, su esposa Rosario Murillo, a quién calificó de “satánica”, es quien tiene el poder.
“Debe ser humillante que todos sepan que usted a pesar de su título de presidente, ella es la que tiene el verdadero poder. Usted es un hombre demasiado pequeño para acabar con una institución grande y legendaria de 2,000 años como es la Iglesia católica”, agregó la congresista refiriéndose a Ortega.
Por su parte, el congresista demócrata Greg Stanton aseguró que Daniel Ortega abrió una fábrica de 100,000 kilómetros cuadrados en Nicaragua, al tener secuestrado al país y sus habitantes a través de la represión y persecución contra opositores.
“Debemos hacer un llamado a nuestros socios centroamericanos para que detengan los préstamos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene $ 3,500 millones en fondos para Ortega”, dijo.
Puede interesarle: Venezuela y Nicaragua actúan de manera similar en violaciones de derechos humanos
Crímenes al estilo nazi
Bianca Jagger, defensora de derechos humanos de origen nicaragüense, instó a la comunidad internacional a entender que “lo que está haciendo la neurótica (Rosario Murillo), hoy en Nicaragua es de una gran seriedad y que la comunidad internacional no puede realmente aceptarlo, sin imponer más sanciones”.
Además, hizo mención a las declaraciones de Jan-Michael Simon, del grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, quien recientemente aseguró que el régimen nicaragüense tiene la estrategia de los crímenes cometidos por los nazis en Alemania en las décadas de 1930 y 1940.
Hizo mención de que la familia Ortega-Murillo está haciendo lo que se hizo en la Alemania de Adolfo Hitler a partir del 14 de julio de 1933 cuando alrededor de 39,000 personas fueron privadas de la ciudadanía y que años después fue copiado por la extinta Unión Soviética.
Ortega Murillo más despiadados
Por su parte, Maradiaga, quien fue desnacionalizado en febrero pasado, aseguró que, a pesar de todos los esfuerzos de la comunidad internacional, el régimen de Ortega solo se ha vuelto más despiadado. “Sus lazos con China, Irán y Rusia son más fuertes y no ha tenido reparos en expresar su odio hacia Estados Unidos”, afirmó.
Puede leer: Estados Unidos pide a presidentes de Centroamérica que BCIE deje de financiar a Ortega
Agregó que los 222 excarcelados políticos que el 9 de febrero abordaron el avión hacia Estados Unidos “son patriotas nicaragüenses que nunca pensaron en vivir fuera de nuestro querido país” y que hoy se encuentran pasando dificultades.
“Les pido respetuosamente que consideren otorgarles un camino acelerado hacia el asilo político. Además, le pedimos a la administración que firme una nueva asignación de TPS que beneficie a miles de nuestros hermanos que se vieron obligados a exiliarse durante nuestro secuestro”, dijo Maradiaga.
En su intervención, el también desterrado Juan Sebastián Chamorro, afirmó que “la dictadura de Ortega puede profundizarse aún más. Él (Daniel Ortega) no conoce límites. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha por la democracia y la libertad. Es crucial mantener la presión contra los responsables de crímenes muertes y abusos”.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información