Empresas chinas podrán explotar 222 mil hectáreas mineras en Nicaragua

Empresas chinas podrán explotar 222 mil hectáreas mineras en Nicaragua  

* Sin conocerse los estudios de impacto ambiental, el régimen de Daniel Ortega entregó a tres empresas de China grandes áreas en occidente y el Caribe de Nicaragua para la explotación minera. 

** La llegada de empresas chinas en el Caribe causa preocupación a ambientalistas y activistas de derechos humanos. 

*** El ambientalista, Amaru Ruiz, explicó a Expediente Público que el régimen Ortega Murillo busca alternativas a Estados Unidos para la comercialización del oro.  


Expediente Público

El régimen nicaragüense desde 2023 entregó a tres empresas ligadas a China, tanto en el Pacífico como el Caribe, un total de 222,125.6 hectáreas de minería metálica y no metálica, según documentos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el diario oficial del país, La Gaceta.  

Las tres mineras consiguieron concesiones con una vigencia de 25 años. Con esto las relaciones del régimen de Daniel Ortega con la República Popular China se vuelven cada vez más estrechas. 

El régimen sandinista que gobierna Nicaragua desde 2007, aprovecha estas concesiones mineras como propaganda de cooperación, aunque se trata de la entrega de extensos territorios en “exclusividad” a las mineras chinas.  

¿Cuáles son las empresas de China?

El digesto jurídico nicaragüense que agrupa todas las leyes del sector energético y minero, aprobada el 11 de noviembre de 2020, otorga al titular de la concesión minera el “derecho exclusivo de realizar los trabajos”, que incluye el reconocimiento de exploración y de explotación de las sustancias minerales. 

Zhong Fu Development S.A., Nicaragua Xinxin Linze Minera Group S.A. y la minera Thomas Metal S.A. son las tres empresas que recibieron concesiones mineras para operar en en el país centroamericano, y que además tienen pendientes de aceptación otras solicitudes ante el MEM. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Al ambientalista nicaragüense en el exilio y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, le preocupa que el régimen siga promoviendo a Nicaragua como un “distrito minero” y que empresas de origen chino centren su atención en el país, debido a su historia de malas prácticas laborales y el historial de corrupción.  

“Tienen un comportamiento histórico de falta de cumplimiento de los estándares ambientales y sociales a nivel mundial, y eso es sumamente preocupante, porque lo que eleva es el riesgo que puede tener que, empresas chinas, no se hagan responsables sobre los impactos ambientales y sociales”, añadió Ruiz. 

Tras el oro nica  

En 2021, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer el principio de “una sola China”. Desde entonces, el intercambio político, comercial y el anuncio de inversiones ha aumentado. 

De acuerdo con la información publicada en el diario oficial La Gaceta, los lotes otorgados por el régimen Ortega Murillo para explotación minera a las compañías chinas, se ubican particularmente en la zona de Chinandega, en el noroeste, y en el Caribe Norte.  

La más reciente concesión minera se otorgó a la empresa Thomas Metal S.A. el 24 de abril de 2024. La compañía adquirió derechos para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Carambola  que tiene una extensión de 8,308.90 hectáreas.  

A esta empresa, la viceministra de Energía y Minas, Estela María Virginia Cerrato, también le aprobó una concesión para el aprovechamiento minero de 800 hectáreas denominado Dragón Rojo. Ambos lotes se ubican en el municipio de Villa Nueva, en Chinandega.  

El ciudadano chino, Xiangming Gu, con cédula de residencia nicaragüense es el representante de Thomas Metal y es quien realizó la gestión ante el MEM.  

El nombre de la compañía Thomas Metal resonó por primera vez en el negocio de la minería nicaragüense el 24 de noviembre de 2023, cuando solicitó la concesión del lote Wonderful Gold de 1,200 hectáreas también ubicado en la zona de Villanueva.  

Empresas chinas ‘colonizan’ el Caribe  

Nicaragua Xinxin Linze Minera Group S.A. obtuvo permisos del MEM para explotar el lote Nuevo Bijagual, que abarca 36,610.10 hectáreas en Siuna y Mulukukú, municipios ubicados en el Caribe Norte del país centroamericano.  

A la empresa de origen chino le aprobaron la concesión en un tiempo récord, tras solicitar la misma el 13 de noviembre de 2023. En menos de un mes, el 1 de diciembre de 2023, el MEM se pronunció sobre la solicitud y respondió que “el perfil de la reseña técnica cumple con los requisitos correspondientes”. 

Puedes leer: Oro y sangre en el Caribe de Nicaragua: riqueza minera en el conflicto indígenas-colonos

En febrero de este año, la empresa empezó a construir su campamento en la comunidad de Liberia en Mulukukú.  

Se trata de una compañía desconocida, aunque muchos medios de comunicación la vinculan con Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, una empresa con intereses en diversos metales no ferrosos, como níquel y cobre, pero que sólo opera en China. 

A la empresa se le atribuye que tiene “capacidad técnica y financiera” para desarrollar las actividades mineras en el país centroamericano y tiene pendiente de aprobación otras dos solicitudes, que presentó el 9 de octubre de 2023, para explotación metálica. 

Empresas chinas podrán explotar 222 mil hectáreas mineras en Nicaragua

Uno de los lotes, pendientes de aprobación, se denomina “Chinotega”, y que no menciona su ubicación, mide 651 hectáreas. Otro llamado “Caribe”, mide 2,091 hectáreas. 

Nicaragua Xinxin Linze Minera Group S.A., se constituyó formalmente en Managua y es representada por el ciudadano chino Edward Xiang Liu, quien posee cédula de residencia nicaragüense y hace las gestiones ante las instituciones gubernamentales. 

Empresa lidera explotación en el Caribe  

La empresa Zhong Fu Development S.A se convirtió en menos de un año en la segunda minera del país, en base a la explotación minera en el Caribe de Nicaragua. Tiene en concesión un área total de 174,006.6 hectáreas distribuidas en Puerto Cabezas, Siuna, Waslala y Mulukukú, según información del MEM.  

En comparación Calibre Mining tiene 1.5 millones de hectáreas concesionadas o solicitadas, mientras HEMCO, alrededor de 150 mil a nivel nacional, de un total de 2.77 millones de hectáreas cedidas o solicitadas para la minería en Nicaragua. 

Zhong Fu Development es también otra empresa desconocida, representada por Feiwu Bian, residente en Nicaragua.  

A la compañía se le vincula con Zhong Fu Invest Group, de capital de riesgo con inversiones en tecnología con sede en Pekín, pero sin operaciones conocidas fuera de China o en minería tal y como ha documentado Expediente Público.  

Los lotes ubicados en Waslala (49,950.00), Mulukukú (49,948.00) y Siuna (46,172.50) son los más grandes que le ha cedido el régimen a esta empresa china. Zhong Fu Development tiene pendiente de aprobación un lote denominado Waspán de 20,150.00 hectáreas.  

Sigue leyendo: Recursos naturales de comunidades en el Caribe de Nicaragua en peligro por voracidad de China

La concesión más reciente fue anunciada en noviembre de 2023. El régimen Ortega Murillo otorgó a la empresa china Zhong Fu Development S.A., el lote denominado Santo Tomás que suma 1,200 hectáreas y está ubicado en los municipios de Cinco Pinos y Santo Tomás en el departamento de Chinandega, al occidente del país. 

Peligro de daño ambiental  

La creciente demanda por el oro ejerce fuerte presión en zonas. El lote Columbus I, otorgado a Zhong Fu Development está ubicado en la zona del cerro Miramar en el Caribe Norte, que sirve como “fuente de agua potable para la comunidad de Sahsa”, denunció hace ya casi un año, la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Inana-AIP).  

Columbus I tiene una extensión de 13,580.68 hectáreas y se le adjudicó a la empresa Zhong Fu Development S.A.  

“Alicia”, activista nicaragüense del Caribe Norte, explicó a Expediente Público que las empresas mineras “han hecho mucho daño” bajo el falso discurso de que brindan empleo en las comunidades. 

“Desde que han entrado las empresas mineras nos preguntamos cuál ha sido el avance que ha habido en estos territorios”, denunció “Alicia”. 

“Para nosotros el impacto es grande, porque en las comunidades no tenemos acceso al agua potable y vivimos del medio ambiente, bebemos de los ríos más cerca y todo se está contaminando”, sostuvo. 

Datos del Ministerio de Energía y Minas revelan que, hasta el 1 de marzo de 2024, al menos 2,778,081 hectáreas en el país, equivalente al 23% del territorio nacional de Nicaragua, están incluidas en lotes que se dieron en concesión o fueron solicitadas para fines de minería. 

Un informe de Fundación del Río, identifica a 19 empresas con concesiones mineras dentro de los territorios indígenas y afrodescendientes.  

La canadiense Calibre Mining Nicaragua S.A., con casi un millón de hectáreas es la que más “concesiones tiene y la que afecta mayor número de territorios indígenas”. Además, tiene más de medio millón de hectáreas más solicitadas. 

China se agrega a voracidad en el Caribe

“Alicia” señala que el régimen viola la Ley 445 sobre el derecho de propiedad comunal en las regiones del Caribe, que refiere que la asamblea comunitaria es la encargada de tomar decisiones sobre asuntos que son de interés comunitario.  

El Estado debe consultar a los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado. “Nada de esto se está haciendo”, afirma “Alicia”. 

También: Comunitarios temen que nuevo puente en el Caribe de Nicaragua acelere el saqueo de recursos naturales

“En qué nos beneficia y para qué queremos empresas mineras si estamos sufriendo invasión (de colonos). No queremos más empresas mineras en nuestros territorios que solo están saqueando, mientras por otro lado los colonos nos están matando”, denuncia “Alicia”.  

La dinámica en los territorios indígenas y afrodescendientes es “distinta”, insiste la activista nicaragüense.  

“En nuestros territorios quien tiene la autoridad máxima es la Asamblea, y quién es la Asamblea, la comunidad (…). Se supone que debe reunirse la comunidad y por consenso votar si permiten o no la entrada de la empresa minera, pero nunca se hace”, responde “Alicia”.  

Saltar las sanciones con mineras chinas  

A la fecha, se desconocen los estudios de impacto ambiental y las certificaciones extendidas no explican qué tipo de metal explotarán las empresas chinas. 

Pero queda claro que el régimen “está tratando de no depender tanto del mercado de exportación estadounidense, sino que está buscando otras salidas”, particularmente al comercio del oro, explica Ruiz. 

El 24 de octubre de 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas (DGM), subordinada al MEM, por ser una “pieza” clave en las operaciones de exportación del oro, cuyos ingresos derivados de la producción y venta sirven para llenar los bolsillos y “pagar a quienes mantienen al régimen en el poder”.  

Empresas chinas podrán explotar 222 mil hectáreas mineras en Nicaragua

“Estamos viendo un baipaseo de las de las sanciones establecidas por Estados Unidos al sector aurífero por parte del régimen de Ortega Murillo”.  

“Evidencia que el régimen está tratando de buscar otras opciones frente a cualquier restricción adicional que Estados Unidos le ponga al oro. Eso ha conllevado a que estemos viendo nuevas concesiones otorgadas”, explicó Ruiz a Expediente Público. 

Además: Tratos comerciales: La jugada oculta de China en Nicaragua y Honduras

Desde la designación de la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) en junio de 2022, la DGM gestionaba la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del régimen.  

Amenaza de violencia y desplazamientos 

La llegada de estas empresas chinas se enmarca en un contexto de represión y crisis sociopolítica, donde la población no puede protestar por el riesgo de ser encarcelado.  

Las poblaciones del Pacífico nicaragüense, y los habitantes indígenas y afrodescendientes, también ven la llegada de las empresas mineras chinas en un persistente contexto de impunidad generalizada y estructural respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas desde 2018.  

Ruiz señala que los “intereses económicos” del régimen y las empresas mineras, particularmente en la zona del Caribe, supone mayor violencia y desplazamientos, porque en las comunidades miskitas y mayangnas, “tienen una vocación de resistencia”.  

“Los intereses de invasores que llegan con intereses económicos, con empresas asociadas o simplemente para venderle a esas empresas, pues obviamente quieren desalojar a esas personas y lo hacen de forma violenta, porque encuentran resistencia. Entonces es evidente que no solo el desplazamiento, sino también puede aumentar la violencia en esos territorios”, explica Ruiz.  

Exportaciones mineras 

El líder miskito Manuel Prado, presidente de la Fundación Nicaragüense Americana (Funadec) en Estados Unidos, hace énfasis en la militarización frecuente con efectivos del Ejército y la Policía en las zonas del Caribe.  

“Eso significa que la dictadura quiere resguardar los recursos en esa zona (…) La zona que está más afectada de violaciones a los derechos humanos es la zona que tiene más despliegue y militarizada. Es evidente que la dictadura quiere resguardar inversiones económicas en la región con el Ejército y la Policía”, añade Prado.  

La industria minera registró exportaciones de 1,158.6 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento de 22.4% con respecto a 2022, impulsado por aumentos en las exportaciones de oro, según el Banco Central de Nicaragua.