* La empresa Innova Solutions tiene menos de ocho años en el rubro de las telecomunicaciones en Honduras y ganó el proceso de contratación pese a que su oferta fue de las más elevadas.
** Innova Solutions fue una de las empresas que recibió en 2023 la visita del embajador de China en Honduras, Yu Bo.
Expediente Público
El 14 de noviembre de 2023, el Sistema Nacional de Emergencia 911 de Honduras anunció la adjudicación de una contratación directa para la adquisición de un software de video vigilancia a la empresa hondureña Innova Solutions.
A los 45 días, el 911 anunció en su cuenta de X que ya disponía de un “sistema de video monitoreo propio, sin tercerizar servicios”.
El mensaje tenía fotos de personal descargando cajas con el logo de Huawei, la empresa tecnológica multinacional de la República Popular China que, desde al menos hace dos años, es uno de los socios de Innova Solutions.
Aunque la oferta de Innova Solutions fue una de las más elevadas y era la más joven de las cuatro empresas participantes en el área de las telecomunicaciones, recibió la adjudicación después que sus competidores quedaron descalificados.
El proceso de contratación directa, fue muy rápido a criterio de una fuente consultada, que además expresó dudas técnicas sobre la empresa beneficiada.
Según la Ley de Contratación del Estado de Honduras, la contratación directa se realiza en una situación de emergencia, cuando los bienes y servicios son especializados o se requiere que las circunstancias se mantengan secretas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
¿Cómo se entregó el contrato del 911 en Honduras?
Desde que Honduras anunció el establecimiento de relaciones con China en marzo de 2023, bajo el argumento de buscar mecanismos para mayor inversión y comercio, se han activado varias alertas al tratarse de un sistema señalado de condonar o facilitar la corrupción.
Además, porque la intención detrás del fuerte enfoque que tiene el país asiático en la colaboración tecnológica es para desarrollar una dependencia, incluida la creación de redes, tecnología y equipos de vigilancia para el espionaje político.
Es de mencionar que, durante su viaje a China en junio de 2023, la presidenta Xiomara Castro visitó en Shangai el Centro de Investigación de Huawei, que ya se encontraba en conversaciones sobre posibles negocios con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que hasta el día de hoy están protegidos por una cláusula de confidencialidad, como informó Expediente Público.
Después que el anterior proveedor del 911, Dinamyc Corporation, suspendió sus servicios el 31 de agosto de 2022 por falta de pago del gobierno, Hondutel asumió la plataforma tecnológica que permitió reanudar operaciones parcialmente el 14 de marzo de 2023.
En ese contexto el gerente de Hondutel, José Morales, anunció una actualización de software para dotar a las cámaras del 911 de “reconocimiento facial y de placas vehiculares”, que llevaría a lanzar el proceso de adquisición que ganó Innova Solutions.
En contexto: El “gran hermano chino” controlará las comunicaciones en Honduras
Un proceso en dos partes
El gobierno hondureño realizó dos veces el proceso para la “Adquisición de sistema de video vigilancia VMS” (Video Management System), que lanzó por primera vez el 11 de octubre de 2023.
En esa ocasión, la empresa Innova Solutions ofertó con 56,501,428.19 millones de lempiras (cerca de $2.3 millones), un monto que no solo era el más elevado de las tres empresas participantes, sino que excedía el presupuesto estimado del 911, según la declaratoria que resolvió dejar el proceso fracasado.
En el segundo intento, Innova Solutions ofertó con 49,131,676.69 millones de lempiras (cerca de $2 millones), el tercer precio más alto de las cuatro empresas participantes. Sin embargo, después que las dos empresas que ofrecían precios más bajos fueron descalificadas por faltas no subsanables y la cuarta por una propuesta económica fuera de presupuesto, se hizo con la contratación directa.
La relación con Huawei
Innova Solutions es un integrador tecnológico que nace en el 2016 como proveedor de servicios de Internet por medio de fibra óptica (ISP), indicó a Expediente Público su director general, Abraham Merzkani, quien respondió un cuestionario que le envió este medio.
En 2018, Innova Solutions inicia el desarrollo de una visión estratégica en la inversión de certificaciones y personal calificado en los rubros de las Telecomunicaciones, Networking, Electronic Security, Automatizaciones y energía renovable, señaló Merzkani más adelante.
La empresa forma parte del Grupo AGP, dedicado hace más de veinte años al comercio internacional y logística, cuyo presidente es el empresario hondureño Albert Alamán García Power.
Uno de los requisitos para participar en los procesos de contratación públicos es estar en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado, un trámite que Innova Solution realizó el 26 de mayo de 2022, apenas tres meses después de la llegada del nuevo gobierno y dos después que estableció relaciones con China.
China detrás del 911 en Honduras
En 2023, el Grupo AGP publicó en su cuenta de Linkedin fotos de la visita de una delegación encabezada por el embajador de China en Honduras, Yu Bo.
“Ellos visitaron varias empresas, organizaciones e instituciones en toda la zona norte (de Honduras), con el fin de apertura comercial, como lo hacen otras delegaciones, ya que vivimos en una economía de libre mercado”, respondió al respecto Merzkani, quien en 2023 fue uno de los invitados al evento Huawei Network Summit 2023 que se realizó en México.
También en 2023, Grupo AGP participó en la Conferencia de Intercambio y Cooperación entre la Provincia de Jiangsu (Nantong) y los países Latinoamericanos y Caribeños.
“El gobierno chino usa las conferencias de este tipo para promover sus empresas e intereses”, opinó a Expediente Público el periodista y Director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Hernán Alberro.
Con la participación de Grupo AGP en esa conferencia, probablemente el Partido Comunista Chino “estaba cumpliendo dos objetivos al mismo tiempo: promover sus empresas y construir un vínculo con un futuro socio”, estimó.
Pero la relación de Innova Solutions con Huawei es visible desde 2021, cuando lanzaron una plataforma tecnológica, que llamaron Innova Business.
“Al ser integradores de soluciones tecnológicas, utilizamos en nuestros proyectos distintas marcas con origen en distintos países como Estados Unidos, China, Alemania, España, Israel, Argentina, etc., entre ellas Huawei”, detalló Merzkani.
Además: China y sus niveles de peneraciónpenetración en tres países de Centroamérica
Dudas de la competencia
En los dos procesos de adquisición de VMS para el 911 participó también la empresa hondureña Servitelf, con más de 20 años de experiencia en las telecomunicaciones, que ofertó los precios más bajos, en la segunda vez con 45,139,208.13 millones de lempiras ($1.8 millones de dólares).
Servitelf fue contactado desde Dinamarca para representar en ese proyecto del 911 a la marca Milestone, indicó a Expediente Público su director comercial y de desarrollo de negocios, Roberto Carlos Romero.
Las especificaciones técnicas de los términos de referencia publicados en la página Honducompras refieren que la solución VMS debe ser para cada uno de los data center del 911 ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Tela.
También que las licencias deben ser vitalicias y la cantidad mínima, para cinco mil cámaras.
Y que la solución VMS (hardware y software) ofertada debe tener al menos 25 licencias que provean analítica de reconocimiento facial y 25 con analítica LPR (reconocimiento de matrículas).
¿Honduras favoreció a empresa vinculada con China?
La herramienta danesa cumplía con todo lo establecido en los términos de referencia del proceso de adquisición “a nivel de seguridad y a nivel de operación”, aseguró Romero.
“Era bien difícil que cualquier otro participante pudiera cumplir, a menos que ofertara con la herramienta que nosotros ofertamos” y “yo sé que no ofertaron con la herramienta que nosotros ofertamos”, acotó.
De allí que “técnicamente nos genera duda si la empresa favorecida cumple o no con los requisitos porque no tuvimos acceso a la información” y el proceso “fue muy rápido y no se dio la oportunidad de hacer revisiones más técnicamente”, siguió.
Confió que Servitelf fue descalificado debido a un error del banco que les extendió la fianza, “y no nos dimos cuenta del error”, pero esperaban que el proceso fuera declarado de nuevo fracasado y que se volviera a repetir.
A su criterio, “ellos como institución tuvieron que haberse sentado con nosotros y buscar la forma de adquirir nuestra plataforma”, que insiste en que era la mejor opción.
Si bien reconoció que Huawei es un fabricante global importante, “lo que sí puedo decir es que Huawei no tiene un VMS para aplicaciones de este tipo”, es decir, para el nivel de criticidad y de seguridad del 911. Aunque sí tiene alianza con casi la mayoría de fabricantes de VMS.
Más vínculos con China
En ese sentido, Merzkani aseguró que Innova Solutions “buscó en el mercado nacional e internacional diferentes productos y empresas que se adecuaran a las necesidades de este proyecto, cuyas tecnologías se integraron para desarrollar una solución adecuada”.
Consideró que el proceso fue “totalmente transparente y público por parte del gobierno” y que “replanteamos nuestra oferta optimizando los alcances, sin comprometer la excelencia y calidad en las soluciones tecnológicas requeridas”.
Una fuente que prefirió omitir su identidad informó a Expediente Público que el software es de Dahua, la segunda mayor empresa de videovigilancia del mundo, fundada por el millonario chino Fu Liquan.
Se le consultó a Merzkani en qué consistió la propuesta técnica de Innova Solutions pero respondió que “existen aspectos técnicos y de confidencialidad privativos del contratante”.
También se le preguntó al apoderado legal de Innova Solutions, Mario Raveneau, si el VMS que se usará es de la empresa Dahua, pero no respondió al mensaje.
¿Un solo gasto?
La jefa de Relaciones Públicas del Servicio Nacional de Emergencia 911, Francia Tatiana Reyes, aseguró a Expediente Público que con la adquisición del software el Estado de Honduras tendrá “un bien a perpetuidad.
«Quiere decir es que se adquirió para toda la vida, sólo se paga por una única vez, contrario a los servicios que se tenían con la otra empresa que se debía pagar anualmente y representaba un gasto excesivo para el Estado”, dijo.
Se le preguntó a Reyes a cuánto ascendía el pago mensual, pero no respondió. Sin embargo, según una publicación de medios locales era de 1.8 millones de dólares mensuales.
De su lado, Merzkani detalló que “parte de nuestra responsabilidad dentro de este proyecto, es que se capaciten a cada uno de los empleados del Sistema Integrado del 911, para que sea manejado directa y exclusivamente por ellos y que el Estado tenga siempre el control de la base de datos y toda la información”.
¿Seguridad o espionaje?
Sobre el tema, Romero dijo que, si bien las licencias no se vuelven a comprar, en este tipo de sistemas se necesita mantenimiento, actualizaciones y servidores de almacenamiento.
“El cuarto elemento es la red de comunicaciones, estamos hablando de un sistema que va en cada Data Center (…) estas cámaras requieren enlaces de comunicación de fibra óptica y son adquiridas por un servicio de terceros”.
Al respecto, Alberro mencionó la potencialidad de esa licitación para “más adelante vincularse a la prestación de otros servicios: cámaras de vigilancia con identificación facial, por ejemplo, que es un ámbito donde China está muy presente en América Latina”.
También refirió que, si bien el monto del contrato no es excesivo, si China está detrás del mismo es posible que acepte un negocio muy mínimo “con tal de poner un pie dentro del sistema y luego comenzar a vender otros servicios vinculados a la seguridad urbana y ciudadana en Honduras, relacionados con aeropuertos, puertos y demás sectores estratégicos en particular”.
Pero a China también está muy interesada en poder generar bases de datos para alimentar, por ejemplo, a sus desarrollos de inteligencia artificial para hacerlos más potentes, apuntó.
Por lo que habría que ver a futuro “qué sucede con los datos registrados en el sistema: dónde se alojan, quién administra esos servidores y demás”.