Campaña de desinformación para tratar de mitigar el impacto de los Papeles de Pandora en el partido oficialista

Empresa mexicana al servicio del Partido Nacional orquesta campaña de desinformación en Honduras

*El analista digital Aldo Salgado, junto a Expediente Público, verificaron la campaña de desinformación para tratar de mitigar el impacto de los Papeles de Pandora en el partido oficialista, con la difusión de bulos sobre dos de las principales figuras de la oposición en el actual proceso electoral.

**Wish & Win cuenta con una red de distribución de contenidos falsos que incluye páginas web que aparentan ser medios de comunicación serios y cuentas de Facebook y Twitter.


Expediente Público

Un día después de la revelación de los Papeles de Pandora (3 de octubre), que involucró al expresidente Porfirio Lobo y a su esposa Rosa Elena Bonilla, al candidato presidencial Nasry Asfura y al designado presidencial Ricardo Álvarez, todos del oficialista Partido Nacional, entre los políticos hondureños que ocultan sus riquezas en empresas offshore en el extranjero, un bulo comenzó a circular en Honduras y se hizo viral.

Un sitio llamado Universal Noticias, cuyo logo es muy parecido al de El Universal (de México), publicó el 4 de octubre del 2021 que el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, estaba también entre los exmandatarios latinoamericanos mencionados en la investigación global, que expone el ocultamiento de riquezas de políticos, empresarios y funcionarios a través de sociedades offshore.

Pero la publicación de los Papeles de Pandora, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), no incluyó al exgobernante Zelaya que es una de las figuras centrales del opositor partido Libertad y Refundación (Libre), que se perfila como uno de los favoritos en as elecciones generales del 28 de noviembre.

La publicación falsa no era más que un intento por mitigar el efecto que estaban teniendo los Papeles de Pandora sobre la campaña electoral del Partido Nacional, dijo a Expediente Público el analista digital y especialista en informática Aldo Salgado, quien realizó a inicios de octubre una investigación independiente sobre la campaña para desinformar e influir en el electorado hondureño.

Esa infraestructura de desinformación lleva tiempo funcionando, pero antes de los Papeles de Pandora “nunca se habían atrevido a hacer algo tan directo, a inventar tanto, y llegaron a hacer hasta video”, dijo Salgado sobre el bulo diseminado para afectar a un partido de la oposición.

Esta no es la primera investigación que revela estrategias de desinformación en el proceso electoral de Honduras.

En mayo pasado, el Laboratorio Ciudadano Honduras dio a conocer una campaña de desinformación, astroturfing y bots que inició desde antes que se realizaran las elecciones primarias del 14 de marzo.

Lea más: «Guerra digital» en campaña electoral en Honduras

Empresa quiso borrar su rastro

Salgado encontró que la empresa propietaria de la página que se hace pasar por El Universal de México es la agencia de consultoría y mercadeo político Wish & Win, a la que su investigación atribuye directamente “la responsabilidad en la distribución deliberada de contenido falso con fines políticos” en el actual contexto electoral hondureño.

Tras la publicación falsa relacionada con los Papeles de Pandora, Wish & Win trató de ocultar su rastro cambiando los registros públicos a privados, pero quedó el registro histórico en el que aparece como dueña de la página hasta el 5 de octubre.

En la lista de clientes de la empresa con sede en Ciudad de México, pero que está legalmente constituida en Puerto Rico, han estado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Y ahora, “trabaja para el Partido Nacional”, afirmó el analista.

Wish & Win hace comunicación política “de una forma un poco más legítima, pero también hace campaña oscura, campaña encubierta, que es lo que ha pasado aquí”, dijo Salgado.

El CEO de esa empresa es el asesor de comunicación política catalán Xavier Domínguez, “quien al parecer tiene buena relación con el coordinador general de comunicación política del Partido Nacional de Honduras, Luis Duque”, de nacionalidad colombiana y con quien se le ve en varias imágenes de sus redes sociales.

Domínguez y Duque aparecen juntos en un volante publicado en Facebook el 30 de junio pasado, en el que se anuncia una capacitación para candidatos del Partido Nacional. Con ellos aparece también el estratega mexicano Sergio Gutiérrez.

El asesor catalán es autor de dos libros, “El Manual del Príncipe. Diseño y Gestión de campañas electorales” y “Mienta pero no engañe”. Ha trabajado como consultor político y publicista en España, México, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Honduras, según su perfil de Linkedin.

Como dato curioso, Domínguez escribe para El Universal, en el cual estaría “inspirado” el Universal Noticias.

Lea también: Los Papeles de Pandora exponen un paraíso para la corrupción en Honduras

Red de distribución

Aldo Salgado amplió que la difusión de contenidos falsos desde Wish & Win se realiza a través de varias páginas web, entre ellas “El informante online”, “Testigo Noticias.net”, “La Otra Cara de Latinoamérica, “Noticias CUU” de Chihuahua, de los que solo las dos últimas se encontraban activas, según verificó Expediente Público.

Además, “Movimiento Territorial.org”, también inactiva, que estaba dedicada a una organización vinculada al PRI, según la investigación de Salgado.

En el caso de Universal Noticias y El informante Online, ambas fueron registradas el 18 de enero pasado.

El experto agregó que estas “no tienen pinta de ser bots”, pero sí de “estar sincronizadas en una brigada digital” que cuenta también con un conjunto de páginas de Facebook y de perfiles de Twitter para hacer esa distribución de información falsa o tendenciosa.

Entre las páginas en Facebook están “Catracho Macizo”, “Centroamérica Post”, “La Otra Cara de Latinoamérica”, “Universal Noticias”, “El Informante” e “Insurección.hn”, cuyos administradores están en Honduras y México.

“Cuando estas páginas contratan publicidad en Facebook sale el mismo grupo de personas que creo que son (cuentas) falsas, lo que indicaría que las validaciones que está haciendo Facebook no sirven”, expresó también el analista.

Para el caso, Universal Noticias ha invertido en publicidad 12,639 lempiras (USD 522.72) en total, a cargo de una cuenta a nombre de Martha Sobeida Soto Lezama, Felecity Celene Cooper Cooper y Ana Margarita López Cerrato. Esta última es una de las que está pagando publicidad de la cuenta de El Informante Online.

Ese hallazgo, más el registro público de propiedad de empresas, sumado al hecho de que varias de las páginas utilizan la misma etiqueta de Google Analytic, permitió establecer la coordinación con que operan estos sitios.

A través de la biblioteca de anuncios de Facebook el analista digital logró establecer varias cuentas que difunden contenidos contra figuras políticas como el candidato a vicepresidente en la fórmula de Xiomara Castro, Salvador Nasralla, y los candidatos independientes Milton Benítez y Roberto Contreras, quien espera su inscripción en la alianza por la alcaldía de San Pedro Sula con Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Lea también: Elecciones en Honduras: Oposición fortalece alianzas frente al oficialismo

Narrativas de la desinformación

Una de las narrativas que explotan en esta campaña política “es siempre vincular a Xiomara con Venezuela” y a Manuel Zelaya con el narcotráfico, determinó Salgado. “Cualquier elemento que pueda resultar polarizante, tenga base o no, ellos lo van metiendo”, sostuvo el analista.
 
La campaña ha incluido también afirmaciones como que la candidata de la alianza pretende aplicar un impuesto de 40 por ciento a las remesas, que son la principal fuente de divisas en este país centroamericano.
 
La estrategia va dirigida a un público “bien conservador”, ante el que explotan otros temas como el aborto, la educación y orientación sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Uno de los “vectores de ataque es hacerse pasar no por el Partido Nacional, sino por un activista de otro partido de la oposición, esto lo están explotando muchísimo”, aseguró Salgado, con el fin de hacer creer que los bulos o la difamación provienen de otro de los candidatos.

La desinformación no es un fenómeno nuevo en los procesos electorales y de los medios tradicionales ha pasado al espacio virtual, donde la diferencia está en la velocidad y la expansión, dijo el abogado y defensor de derechos humanos boliviano Ramiro Orias el pasado 19 de agosto en el webinar “Las noticias falsas y la desinformación en los procesos electorales: cómo afecta la democracia” organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, Andrés Araya, director ejecutivo de Costa Rica Íntegra, consideró que la desinformación es un síntoma de procesos que van más allá de las noticias y también un fenómeno complejo que puede “perfectamente afectar o influir en el votante” en las elecciones de Honduras.

Expediente Público trató de conocer la reacción del presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, en torno a esta investigación sobre la campaña sucia, pero no respondió el mensaje que se le envió a través de WhatsApp.