Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

*Marcas prestigiosas recibieron demandas en Canadá por aceptar algodón de Texhong proveniente del trabajo forzado en China.

**Texhong prometió instalarse en la zona norte de Honduras, pero es su subsidiaria Winnitex quien está registrada como sociedad mercantil.


Yarely Madrid / Expediente Público

La empresa de origen chino Winnitex, acusada internacionalmente de ser utilizada para blanquear algodón que proviene del trabajo forzado, se instaló en Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

Winnitex ya está registrada como sociedad mercantil en Honduras y tiene una sede en Nicaragua, donde tiene acusaciones por falta de seguridad ocupacional, luego de que dos trabajadores sufrieran accidentes graves.

La empresa maquiladora es subsidiaria de Texhong International Group Limited, sobre la que pesan acusaciones por trabajo forzado de minorías étnicas en China.

El presidente de Texhong, Hong Tianzhu, visitó a Honduras en enero del 2024 y en conferencia de prensa junto al canciller Eduardo Enrique Reina, se anunció una inversión de 400 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) para una fábrica que generará 7 mil empleos.

Actualmente, la empresa está construyendo en un extenso terreno de al menos 200 hectáreas de tierras de Los Caraos, según las fuentes consultadas por Expediente Público.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Qué es Winnitex?

Winnitex tiene instalaciones en China, Vietnam y Nicaragua y es considerada una empresa líder en la industria de los textiles y tejidos.

Según la documentación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras la empresa de origen chino ya tiene una sociedad mercantil bajo el nombre de Winnitex Honduras S.A de C.V.

Expediente Público consultó a Sectores Productivos de la Secretaría de Desarrollo si la empresa ya había sido admitida dentro de la institución, la respuesta fue que todavía no se había concluido el trámite, por lo que, todavía no pertenece a ningún régimen especial en Honduras.

Por otro lado, el Directorio de empresas de Hong Kong, que funciona con los datos del sitio web del gobierno chino data.gov.hk, revela que la empresa Winnitex (Honduras) Limited fue constituida en julio del 2022.

Expediente Público también solicitó a través del sitio de acceso a información pública, Sielho, información sobre Winnitex, pero hasta la publicación de esta investigación no hubo respuesta.

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

Lea: Honduras negocia proyectos portuarios con empresa china salpicada por corrupción a nivel mundial

Construcción

En entrevista con Expediente Público, Alejandra Mejía, directora ejecutiva de Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) informó que la empresa comenzará a funcionar a finales del 2024 o inicios del 2025.

“Han tenido varias dificultades y es por eso que nosotros intervenimos para facilitar los procesos, por ejemplo, con la colindancia del terreno, donde ellos habían comprado el suelo estaba para uso residencial y tiene que pasarse a uso de nivel industrial y todo eso la ha limitado enormemente”, explicó.

Mejía manifestó que esperan un plantel grande, puesto que habían sido adquiridas varias hectáreas de tierras (unas doscientas aproximadamente).

Según la presidenta de la CCICH, esta empresa generará al menos 8 mil empleos que ayudarán a recuperar los 15 mil perdidos en el 2023.

Expediente Público se comunicó con Karen Moradel y Marcio Jiménez del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) en febrero y mayo del 2024, para conocer qué información posee sobre la empresa, pero no respondieron.

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

Deslice para más información

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras
 

Acusaciones

Winnitex es acusada de servir como intermediaria para que, Texhong blanquee algodón a grandes corporaciones, de acuerdo con la investigación “Lavado de algodón” de la Universidad Sheffield Hallam de Inglaterra.

Los investigadores realizaron un rastreo basado en datos aduaneros de cinco empresas textiles líderes, entre ellas Texhong, para comprobar que lavaban algodón desde la región de Xinjiang en China, donde miles de personas son obligadas a trabajar.

Texhong respondió a la documentación, manifestando que la premisa era totalmente falsa, pues las operaciones de Winnitex son administradas de forma independiente.

“Winnitex informa a Texhong que todo el algodón que utiliza proviene del mercado internacional”, se lee en un comunicado publicado en la página oficial de la empresa.

Nike, Hugo Boss y Walmart, entre las marcas sancionadas

No obstante, existen fuertes acusaciones internacionales a marcas como Nike, Hugo Boss y H&M por aceptar algodón de Texhong.

La Defensoría del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE, por su sigla en inglés) recibió la demanda el 21 de junio del 2022 por una coalición de 28 organizaciones a Hugo Boss Canada Inc.

En la denuncia se alega un vínculo entre Hugo Boss Canada Inc, Texhong Textile Group y la empresa china Esquel Textile Co. Ltd. («Esquel») que posee varias fábricas y filiales en Xinjiang, China.

El Core también anunció en agosto de 2023 la apertura de una investigación formal contra las multinacionales de la moda Nike y Walmart por tener vínculos con Texhong.

En ese mismo año, la Alianza para la Democracia de Vietnam, que comprende varias organizaciones, afirmó que,  Texhong Textile Group y otras cuatro empresas son “proveedores sospechosos”, puesto que, realizan prendas con algodón proveniente de la región uigur.

Además: Malas compañías, ¿por qué Honduras le abre puertas a empresa china con historial negativo?

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras
Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

¿Quiénes son los uigures?

Los uigures son un grupo étnico musulmán que residen en la región autónoma de Xinjiang, al oeste de China.

La etnia se oponía al control chino y a principios del siglo XX se proclamó la República de Turquestán Oriental, un estado independiente que, en 1949 fue anexado a la República Popular de China.

Xinjiang funcionaba como una región autónoma dentro de China hasta principios de los 2000 cuando Pekín comenzó a implementar políticas represivas contra el pueblo uigur.

El 31 de agosto del 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) público su evaluación a la situación de los derechos humanos de los uigures y otras minorías predominantemente musulmanes.

El documento expone “crímenes de lesa humanidad” tales como: tortura, violación, esterilización, trabajos forzosos y otras formas de tratos inhumanos, perpetrados por autoridades chinas en “campos de reeducación”.

Cientos de miles de uigures también son obligados a realizar trabajos manuales en los campos de algodón de la región occidental de Xinjiang, de acuerdo con una investigación de la BBC.

Una serie de reportajes realizados por la emisora Radio Free Asia, respaldada por el gobierno de Estados Unidos, expone como adolescentes y mujeres son forzadas a trabajar en fábricas de ropa bajo malos tratos, salarios miserables, extensas jornadas laborales y otros tratos degradantes.

También: China Energy ganó licitación sin competidores en Honduras

Nicaragua y los abusos de Winnitex

Winnitex tiene 10 años de estar constituida en el municipio de Mateare en el departamento de Managua, a 25 km. de la capital de Nicaragua.

En marzo de 2024 Saúl Cáceres, de 23 años, perdió los dedos de su mano izquierda y Norlan Álvarez, de 21 años, sufrió la perforación de un pulmón al quedar atrapado en una máquina en Winnitex.

Expediente Público conversó con Miguel Ruiz del Sindicato Róger Barrantes que se encargó de llevar la denuncia ante el Ministerio Público de los trabajadores afectados.

Empresa acusada internacionalmente de utilizar trabajo forzado se instala en Honduras

“Esta empresa trató de ocultar estos dos accidentes laborales, pero resulta que nosotros tenemos un sindicato internamente de la fábrica y ellos nos informaron inmediatamente”, narró el sindicalista.

Miguel Ruiz explica que Winnitex no seguía las normas establecidas en el Código del Trabajo en lo referente a la seguridad de los trabajadores.

“La ley establece la creación de las Comisiones Mixtas de seguridad ocupacional que debe estar representada por los trabajadores y los empleadores, ese procedimiento de ley en la empresa no lo estaba cumpliendo de manera adecuada”, manifestó.

El sindicalista dijo a Expediente Público que, tras interponerse la denuncia ante la Secretaría de Trabajo, el ente realizó una investigación que determinó que la empresa no tenía seguridad ocupacional.

“El Ministerio de Trabajo y actuó y ha procedido a establecer una sanción contra la empresa porque incumplió las normas de salud y seguridad laboral”, contó Miguel Ruiz.

Con respecto a los trabajadores Ruiz explicó que están fuera de peligro y que apegado a la ley de Seguridad Social sobre accidentes “el 60% los cubrió el seguro social y el 40% lo asumió la empresa”.

¿Problemas por tierras?

El artículo 107 de la constitución de la República de Honduras destaca que los extranjeros no pueden poseer tierras a menos de 40 kilómetros de la costa o de la frontera. De Los Caraos a Puerto Cortés hay aproximadamente 39 kilómetros de distancia.

Además, la Ley para la Adquisición de Bienes Urbanos en las Áreas Urbanas que delimita el artículo 107 de Constitución, establece en su artículo 5 que “las personas naturales que no sean hondureñas de nacimiento” no pueden adquirir bienes que excedan los 3 mil metros cuadrados (3 hectáreas).

Ante las interrogantes con la legislación de Honduras, Expediente Público consultó al abogado mercantil, Fredy Leiva, quien señalo que la empresa no tendría ningún problema con los artículos anteriores puesto que posee una sociedad mercantil nacionalizada en Honduras.