Embargo chino a Guatemala: chantaje por relación con Taiwán

Embargo chino a Guatemala: chantaje por relación con Taiwán

*Pekín practica un embargo contra el pequeño país centroamericano, por el ejercicio soberano de mantener relaciones con Taiwán. 

**China castiga exportaciones guatemaltecas, después que el mandatario Bernardo Arévalo reiterara al nuevo presidente taiwanés que continuarán las relaciones diplomáticas. 

***Guatemala compra 20 veces más a China de lo que ellos importan de esta nación.  


Expediente Público

La República Popular China “retuvo” siete contenedores de macadamia procedentes de Guatemala en el puerto de Ningbo.  

El sector había encontrado en China la salvación para su mercado en crisis, pero no sabe si esta retención, en realidad, es un decomiso. 

El 23 de mayo clientes y brokers informaron que los productos procedentes de Guatemala serían retenidos en los puertos del país asiático debido a una prohibición impuesta a sus importaciones, reveló la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

La decisión china ocurrió tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a la que había asistido el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.  

Al día siguiente, el propio presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión virtual con Lai en el que le reiteró la voluntad de Guatemala de mantener las relaciones con Taiwán. 

La mañana siguiente del bloqueo de los contenedores guatemaltecos en Ningbo, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, no pudo ser más claro, aunque dijo no saber nada de “esa situación”.

Aseguró que “la relación de Guatemala y Taiwán no favorece la cooperación entre Guatemala y China, incluso en el ámbito de los productos exportados. Se espera que los funcionarios guatemaltecos interesados comprendan la situación internacional”. 

Wang recordó en una conferencia de prensa en Beijing que «recientemente, el presidente guatemalteco Arévalo mantuvo una videollamada con el líder de la región de Taiwán, y el canciller Martínez fue a Taiwán para asistir a la llamada ceremonia de investidura (de Lai) el 20 de mayo». 

Según Wang, estos gestos contravienen «seriamente» el principio de «una sola China». «Lo condenamos», afirmó. 

En contexto: Malas compañías, ¿por qué Honduras le abre puertas a empresa china con historial negativo?

Chantaje 

Guatemala y Belice son las únicas naciones de Centroamérica que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán después de una ofensiva china para sacar a la isla de la región. 

En una comparecencia en vivo en TikTok, el presidente Arévalo admitió tácitamente las presiones chinas sobre su país. 

«Como saben, la toma de posesión del nuevo gobierno taiwanés, con el que Guatemala tiene vínculos, fue hace unos días. Podría haber alguna disputa con China relacionada con esto», sostuvo el mandatario. 

China ha establecido relaciones con Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras entre 2007 y 2023.  

“Guatemala es el último bastión centroamericano que no reconoce a China. Además, cuando el gobierno de Arévalo recién tomó el cargo, el ministro de Relaciones Exteriores hizo unas declaraciones que tuvo que corregir, inmediatamente, por advertencia de Estados Unidos”, dijo a Expediente Público el académico guatemalteco Pedro Trujillo, un doctor en Ciencia Política y Gobierno, especialista en análisis estratégico, seguridad y defensa. 

Además: ¿Qué arriesga Latinoamérica al hacer negocios con China?  

Para Trujillo como sucedió durante la Guerra Fría, Guatemala se ve presionado desde dos frentes. “Aunque en esta era no es la Unión Soviética por razones geopolíticas sino China por razones de geoeconomía”, explica. 

Sin embargo, pese a la presión china, Trujillo augura que la cercana relación del gobierno de Arévalo con Estados Unidos lo hará mantener la relación con Taiwán, pese a las presiones del régimen de Xi Jinping. 

Trujillo recordó que “el gobierno actual (de Arévalo) fue impulsado muy cercanamente por los Estados Unidos, así que hay una lealtad inquebrantable”. 

“No creo que el gobierno guatemalteco cambie su posición justamente por la deuda que tiene con el Norte, independientemente de lo que pueda sentir por China. Hay un amarre profundo, difícil de romper con Estados Unidos”, subraya Trujillo.

¿La solución? Mercados alternos 

Para la directora de relaciones institucionales de Agexport, Fanny Estrada, la medida de China es “una violación a los acuerdos internacionales de comercio”. 

Lea también: China solo ofrece deuda al régimen de Daniel Ortega  

“El comercio mundial para eso existe, para que todos los países tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos y defensa”, señaló Estrada en declaraciones al programa radial Con Criterio. 

“La macadamia es el producto más afectado con el cierre del mercado chino. No está pasando un buen momento a nivel global”, explicó Estrada. 

La ejecutiva de Agexport aseguró que ya exploran los mercados de Japón, Países Bajos y Estados Unidos para exportar la macadamia rechazada por China. 

“Como exportadores, en lo que las cosas se complican o se dilucidan, no nos queda más que encontrar otros mercados. Hay que ser prácticos, buscar opciones, ya hemos hecho un análisis de oportunidades”, dijo Estrada 

Comercialmente, China sale perdiendo  

Según las cifras del Banco de Guatemala, China sólo compró USD81.44 millones a Guatemala en el año 2023, es decir, poco más del 0.5% de los más de 14,194.3 millones que el país centroamericano exportó el año pasado. 

Esto muestra una balanza comercial totalmente desproporcionada a favor de China, porque durante 2023, China vendió a Guatemala USD4,122 millones. 

En los primeros tres meses del año la balanza no ha cambiado en nada, China sólo había comprado al país centroamericano USD12.5 millones de productos guatemaltecos mientras que el gigante asiático le ha vendido USD1,006.6 millones a Guatemala. 

Por el contrario, durante los últimos 27 años las exportaciones de Guatemala a Taiwán han tenido un incremento a una tasa anualizada de 3%, pasando de USD52.4 millones en 1995 a USD112.281 millones en 2023. 

Taiwán además ha comprado USD24.68 millones en productos guatemaltecos en el primer trimestre del 2024. 

Guatemala y Taiwán tienen un Tratado de Libre Comercio desde 2006 y el país asiático ha incrementado sus compras de café, mariscos y azúcar en los últimos años.