OEA

Embajador de EEUU en la OEA: “Daniel Ortega no quiere dialogar ni con su propio pueblo”

*Francisco Mora, representante permanente de EEUU en la OEA, afirmó que el régimen de Nicaragua continúa cerrado a brindar un espacio de discusión para el retorno de la democracia en el país.

** Aunque calificó de “brutal” la represión en Nicaragua desde 2018, «Estados Unidos y la OEA están dispuestos a conversaciones, siempre y cuando haya seriedad».


Expediente Público

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado claramente de manera muy positiva a favor del pueblo y la democracia nicaragüense, “lamentablemente el régimen de (Daniel) Ortega-(Rosario) Murillo no tiene interés alguno, no tiene voluntad, de entrar en negociaciones no solo con la OEA, sino, con su mismo pueblo”, denunció el embajador y representante permanente de Estados Unidos en dicha organización, Francisco Mora.

“Realmente es brutal la represión que hemos visto en Nicaragua, pero siempre Estados Unidos y la OEA están dispuestos a conversaciones, siempre y cuando haya seriedad por parte de Nicaragua de tener un diálogo abierto y honesto sobre democracia y los derechos humanos”, agregó el embajador.

Mora, quien presentó sus credenciales el 30 de diciembre en la sede de la OEA en Washington DC, recordó que Nicaragua decidió retirarse de la OEA en noviembre de 2021, “porque no quiso soportar la presión y el esfuerzo de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que había hecho importantes informes, y se autoaisló del sistema interamericano y no ha querido tener una sola conversación con la OEA, ningún foro internacional ni con su pueblo”, recordó.

Lea: OEA insiste en abrir diálogo con el régimen de Daniel Ortega 

Mora fue ratificado el pasado 14 de diciembre por el Senado después de año y medio de su nominación por Joe Biden. Importantes miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, criticaron al antiguo subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental (2009-2013) durante el primer mandato de Barack Obama, por considerarlo muy cercano o blando a los regímenes cubanos y venezolanos.

Mora era profesor de Política y Relaciones Internacionales e investigador sénior en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de Florida International University (FIU). Entre 2013 y 2020 se desempeñó como director del Centro para América Latina y el Caribe Kimberly Green en FIU.

Primera conferencia de prensa como embajador

Sobre la poca incidencia en el régimen nicaragüenses de las resoluciones de la OEA, Mora recordó que este es solo un foro diplomático sin herramientas duras para presionar a un país como Nicaragua y exigir reformas.

También: Corte declara en desacato a Nicaragua en Asamblea de la OEA

Sin embargo, Mora recordó que la OEA ha podido aislar a Nicaragua, tanto por las resoluciones, como por las medidas adoptadas. “La CIDH ha hecho informes que resaltan la posición del país. Aunque eso no tenga el efecto deseado, como es la restauración de la democracia, la OEA no fue creada para imponer esos efectos, cuando regímenes autoritarios no están dispuestos a hacer reformas, pero la OEA ha jugado un papel fundamental”, dijo.

 OEA

El actual secretario general de la OEA Luis Almagro está siendo investigado por una relación impropia que causa conflicto de intereses. Sobre esto, Mora indicó que el grupo de abogados para investigar el caso dará sus conclusiones a finales de febrero e inicios de marzo, por lo cual esperarán ese reporte para dar declaraciones.

Autoritarismo en Centroamérica

Aparte de la crisis sociopolítica nicaragüense, la prensa internacional consultó a Mora sobre derechos humanos en El Salvador y Guatemala. El diplomático respondió que estos países tienen gobiernos legítimamente electos, pero existen mecanismos para monitorear cualquier violación a los estándares internacionales.

“El sistema interamericano siempre está monitoreando los derechos humanos y el comportamiento o violaciones de derechos humanos, también en Centroamérica. En estos momentos el Consejo Permanente no ha hablado, pero los gobiernos de estos países fueron electos democráticamente, no hay interrupción en el orden constitucional, pero hay que ser consecuente en el tema de derechos humanos no solo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde se comenten graves violaciones”, indicó.

Además: OEA exige liberación de presos políticos  

Relaciones con Sudamérica

Sobre la situación de violencia y crisis institucional en Perú, tras la remoción del presidente Pedro Castillo en diciembre, Mora indicó que “estamos preocupados con la violencia, inseguridad y crisis política. Todo ciudadano tiene el derecho a protestar y esos derechos de expresar sus quejas e inquietudes, debe defenderlo el Estado. Está en las constituciones de los países, pero que las protestas sean pacíficas, que no contribuyan a la destrucción de la propiedad. Es importante buscar una salida política a esta crisis y apoyar el diálogo”.

 OEA

Del mismo modo en Bolivia con los presos políticos, “es importante mantener el estado de derecho, de aquellos que se opongan a la posición del Estado”, afirmó el diplomático.

Además, aseguró que la relación con el nuevo gobierno de Brasil presidido por Lula da Silva debe ser amplia, por lo cual trabajan “en una serie de temas de manera positiva y constructiva y el presidente Biden se ha pronunciado claramente, después de lo que ocurrió el 8 de noviembre, condenando la amenaza a la democracia y a las instituciones tras la vandalización de opositores contra instituciones públicas de Brasilia”.

También: El Salvador y Honduras: con síntomas de ‘gripe’ antidemocrática

En cuanto a la crisis social e institucional haitiana, Mora informó que existe la intención de crear una fuerza policial multinacional desde las Naciones Unidas, mientras en la OEA está la conversación de cómo apoyar el acuerdo político que se firmó en diciembre.

La Celac

Mora reiteró que la OEA está constituida por un grupo de países que tienen representantes de gobiernos que han sido democráticamente elegidos, pero en los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, existen espacios legalmente constituidos para su presencia, “pero sus sillas están vacantes”.

El diplomático sostuvo que la Carta Interamericana establece que los países donde existen regímenes autoritarios no deben tener presencia en la OEA. “En el caso de Venezuela, si se llevan a cabo positivamente las negociaciones en México entre el chavismo y la oposición, que terminen en elecciones democráticas y justas, no habría impedimento para que el próximo gobierno electo se reintegre”.

Además, consideró importante que en el hemisferio occidental exista toda una serie de organizaciones de integración como la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero “voy a reiterar que no hay otra organización donde todos los países del hemisferio tienen presencia y capacidad de resolver muchos de los problemas que estamos enfrentando, hay infraestructura, tratados y burocracia comprometida”.

Ejes políticos de Washington en la OEA

Según Mora, el presidente Joe Biden prioriza los derechos humanos y la democracia en un momento que estas están bajo ataque. “Un tema que vamos a apoyar son las misiones de observadores electorales en el mundo”, pero el segundo tema es “el compromiso del presidente de Biden no solo en fortalecer nuestra presencia en los foros internacionales, sino, usar esos foros para defender los derechos humanos y la democracia”.