Elecciones en El Salvador sin incidentes y con alta participación de votantes

Elecciones en El Salvador sin incidentes y con alta participación de votantes

* Nayib Bukele tienen entre el 70 y 80 por ciento de respaldo de la población para ganar nuevamente la presidencia en El Salvador, según las últimas encuestas.

** Las elecciones de este domingo transcurren sin incidentes de violencia y con alta participación tanto en el país como de residentes salvadoreños en el exterior.


Sharon Ardon / Expediente Público

Cuatro de los seis candidatos presidenciales que se enfrentan este 4 de febrero en las elecciones de El Salvador ya ejercieron su voto. El que aún no ejerce el sufragio es el actual presidente, Nayib Bukele, quien es el favorito para ganar y reelegirse para su segundo mandato consecutivo.

Organizaciones de observación electoral no reportan mayores incidencias en el proceso y los medios de comunicación, como Expediente Público han reportado una alta participación de ciudadanos ejerciendo el sufragio tanto en los centros de votación el país como los habilitados en el exterior.

Aunque en algunos centros de votación en el exterior se registran quejas. Expediente Público constató que varias personas en el Centro de Convenciones Walter en Washington DC, Estados Unidos, les impidieron votar porque sus pasaportes no están registrados en el consulado.

TSE orientó dejar votar a todos

Esta sería una situación en ese centro, ya que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) orientó poder votar mostrando el Documento Único de Identidad (DUI) que reconozca al ciudadano como salvadoreño.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Elecciones en El Salvador sin incidentes y con alta participación de votantes

Más de 741,904 salvadoreños están habilitados para votar por internet en el exterior, es una cifra casi tres veces mayor a los datos de la elección de 2019, de acuerdo al TSE.

El TSE informó que, los 1,595 centros de votación designados para la elección de presidente y vicepresidente de la República y Asamblea Legislativa han sido oficialmente abiertos. 

Le puede interesar: Cinco candidatos opositores enfrentan a la aplanadora de Nayib Bukele 

Así es el voto electrónico de El Salvador

Sin embargo, en el centro de votación habilitado en el Hotel Watergate de Washington DC, Estados Unidos, los salvadoreños demostraban su alegría al estar ejerciendo su voto electrónico por primera vez.

Alejandro Duarte, votante en el centro antes mencionado relató a Expediente Público que «la votación ha estado bastante fluida, hay personas muy amables que lo reciben a uno, que le indican a dónde debe de empezar con la presentación del DUI”.

Posteriormente, “le entregan a uno un código QR con el que se acerca a la urna electrónica y allí se escanea ese código y luego ya en la pantalla yace la votación de los presidentes y de los diputados”, indicó.

Después de emitirse el sufragio, explicó que reciben un comprobante de que el ciudadano votó que tiene un código en el que el usuario puede verificar que está registrado.

Gobierno anticipa masiva votación

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, declaró para Expediente Público que estas elecciones son “una fiesta historia, sin precedente, hemos tenido resultados preliminares» de votantes «pero las cosas pasan de cientos a miles de personas”.

Con respecto a los mecanismos digitales utilizados por primera vez en la historia para el sufragio en el exterior la canciller Hill lo celebró porque, sin precisar cifras de los votantes en el exterior, afirmó que “nunca, en ningún país, se habían visto los resultados que nosotros estamos logrando”.

A pesar de que por ley está prohibido hacer proselitismo político este 4 de febrero, la canciller Hill hizo campaña a favor de la candidatura de Bukele.

Según declaró, El Salvador pasó de «ser uno de los países con índices de violencia más alto y ahora es uno de los más seguros». A la vez invitó a la diáspora a regresar, en la modalidad que deseen, a su país.

Denuncias de candidatos presidenciales opositores

Mientras, la candidata a la presidencia por el Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) Marina Murillo, la única mujer que se postula en más de 30 años en El Salvador, votó en el centro de la Casa Comunal de la Residencial San Antonio en Salta Tecla.  

Murillo también denunció la publicidad del actual presidente del país que busca la reelección.

“La ley dice que no puede haber ninguna publicidad y en la entrada están los gallardetes de los candidatos del gobierno”, declaró.  

“Voy a recopilar todas las pruebas posibles”, manifestó al reclamar que con la propaganda afuera de los centros de votación «estamos violando las leyes en todo aspecto”.  

Candidatos opositores se quejan de propaganda de Bukele en centros de votación en El Salvador

Irregularidades en campaña de Nayib Bukele 

Carlos Araujo, analista político de El Salvador, señaló a Expediente Público que “estas elecciones están llenas de irregularidades», entre la que destacó la campaña política millonaria en televisión a favor de Nayib Bukele. Criticó que el TSE no interviniera.

Nayib Bukele busca su reelección en 2024 sin importar las prohibiciones establecidas en la Constitución que, remarca en el artículo 88 que “la alternativa en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos”.   

Araujo destacó la desventaja de los otros candidatos al no tener el presupuesto para realizar una campaña masiva como la de Bukele. 

Según las últimas encuestas, el mandatario lograría su reelección con el 70 u 80 por ciento de los votos.

Para el analista “el resultado que las encuestas han estado pronosticando no son naturales sino inducidas por una serie de irregularidades cometidas por el Gobierno de la República”.

Además: Transporte gratuito y campaña a favor de Nayib Bukele marcan inicio de elecciones en El Salvador 

Continúan denuncias de presos inocentes 

Luis Parada, candidato a presidente por el partido Nuestro Tiempo, declaró en el centro de votación la Avenida Olímpica, en San Salvador, que él votó el 1 de febrero a través de su teléfono móvil. 

El candidato presidencial, quien reside en el extranjero, aprovechó el día de las elecciones para reclamar por las detenciones consideradas ilegales bajo el estado de excepción que existe en El Salvador desde hace dos años.

Parada puso de ejemplo de Levi Morales quien es hijo del líder indígena Silverio Morales «injustamente detenido y retenido por un año y tres meses bajo el régimen de excepción, cuando no había ninguna evidencia” en su contra.

“A él solamente lo agarraron de la calle porque necesitaban un número más”, agregó.  Levi Morales tendría orden de libertad pero las autoridades del penal no la cumplen, denunció.

Transporte gratuito y campaña a favor de Nayib Bukele marcan inicio de elecciones en El Salvador

Puede leer: ¿Qué propone Nayib Bukele para asegurar su reelección? 

Silencio del TSE en El Salvador  

Joel Sánchez, candidato presidencial por la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, criticó el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, al permitirse las irregularidades en los comicios que favorecerían al gobernante Nuevas Ideas.

“El TSE nos deja muchos mal sabores”, respondió el candidato sobre el papel de la institución en estos comicios.  

Señaló que esperaría que los funcionarios del Tribunal Electoral «estén atendiendo y solventando las denuncias, las quejas», pero lo percibe “muy pasivo, callado”. 

“La falta de transparencia es una amenaza continua que reprime a aquellos que buscamos la democracia”, publicó el candidato.  

Irregularidades con el voto exterior 

Sánchez también hizo eco de las denuncias en las redes sociales sobre el voto exterior, entre estas que hay supuesta coacción para favorecer a Bukele. “El voto es secreto y el Tribunal no se pronunció”, lamentó Sánchez.  

También: Elecciones en El Salvador: La incertidumbre del voto exterior   

El TSE afirmó que los salvadoreños en el exterior pueden ejercer su derecho al voto utilizando su DUI o Pasaporte, ya sea vigente o vencido, no obstante, y a juzgar por las denuncias, se está incumpliendo.