*El domingo 4 de febrero de 2024 se celebran las elecciones generales de El Salvador y el registro electoral cuenta con 741,094 salvadoreños residentes en el extranjero empadronados.
**En 2019 eran 350,638 los empadronados que vivían fuera del país centroamericano.
***Último sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA) posiciona con un 81.9% de intención de voto a Nayib Bukele.
Luisa Laguardia / Expediente Público
Nayib Bukele se perfila como el favorito con una intención de voto del 81.9% según el último sondeo realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a pesar del incremento de denuncias por violaciones de derechos humanos durante su mandato.
Los salvadoreños están dispuestos a votar por Bukele pese a que la constitución salvadoreña prohíbe su reelección. Expertos consultados por Expediente Público consideran que a corto y largo plazo podría crearse una dictadura con los mismos índices antidemocráticos y de violación a los derechos humanos que Nicaragua.
Para el director ejecutivo de Acción Ciudad de El Salvador, Eduardo Escobar, el país centroamericano está repitiendo los mismos pasos que utilizó el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua solo que más acelerado.
“Los ciudadanos han preferido sacrificar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos de su país a cambio de resultados. Sin embargo, qué pasará cuando ya no se estén dando esos resultados y lo quieran sacar y se den cuenta que ya no van a poder”, dijo Escobar a Expediente Público.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
A juicio del entrevistado, los votantes salvadoreños no están claros del significado del Estado de Derecho, por lo cual, no dimensionan qué es democracia y a la vez, son bombardeados por propaganda del gobierno que muestra y posiciona solo lo que le conviene.
¿Más migrantes salvadoreños?
El experto hizo énfasis en el voto en el extranjero, ya que para los comicios de este año aumentó exponencialmente la cantidad de personas que votarán fuera del país. Aunque admitió la incertidumbre que ha causado la falta de transparencia de la autoridad electoral en informar de todos los aspectos del sufragio electrónico.
Algunos aspectos destacados del voto en el exterior, según Escobar, inician con el uso del software del que no se tiene conocimiento del código fuente ni se sabe qué aplicación es, tampoco de la seguridad del sistema.
Además, falta conocer las auditorías de los equipos o al padrón electoral.
Bukele con muchas sombras
Nayib Bukele ha sido un punto de referencia internacional por su lucha contra las pandillas. Sin embargo, los expertos aseguraron a Expediente Público que, si bien el problema ha disminuido, el combate a estas maras no tocó la raíz.
Puedes leer: El Salvador tendrá elecciones militarizadas y bajo régimen de excepción
Para el abogado y notario salvadoreño, Abraham Abrego, “hay mucha publicidad engañosa que circula en Estados Unidos y otras partes del mundo, dirigida a la diáspora, que es publicidad engañosa, porque pretende aparentar que es un país en pleno desarrollo”.
Entre los ejemplos dados por el experto a Expediente Público figuran la construcción de una biblioteca y el concurso de Miss Universo que desvían la atención de los problemas económicos y sociales importantes en el país centroamericano.
Además, Abrego agregó que “sí se han encarcelado a pandilleros pero que esto no se ha replicado con los líderes de los mismos ya que, con los jefes de las maras, el gobierno, se ha sentado a negociar”.
Abrego también enfatizó en el aumento de violaciones a los derechos humanos por los estados de excepción decretados por Bukele por lo que, según las estadísticas dadas por el experto, se han detenido más de 70 mil personas sin orden judicial y sin investigación previa, incluso a personas que no tienen vínculos con pandillas.
Además: Persecución política de opositores en El Salvador en plena campaña electoral
Por su parte, Escobar manifestó su preocupación por la indiferencia de los salvadoreños residentes en el país como los del extranjero que han normalizado y llegado a aplaudir actos que, en otros países, hubieran terminado en judicialización del presidente.
El experto puso como ejemplo la toma del palacio legislativo con militares y el cambio de magistrados en la Corte de Constitucionalidad del país.
Para ambos estudiosos del tema, esto ha significado un retroceso significativo de la democracia y derechos humanos del país y lamentan que no se den cuenta de la importancia de los pesos y contrapesos, del Estado de Derecho y la democracia.
“Solo así puedo explicar por qué la democracia salvadoreña está muriendo al son de los aplausos del pueblo”, concluyó Escobar.