*Leyes antinmigrantes de la Florida podrían estar detrás de fenómeno del incremento de encuentros más allá del borde con México.
**A pesar del parole, más de 18 mil nicaragüenses fueron detectados por la Patrulla Fronteriza en los primeros cuatro meses del año.
Expediente Público
El flujo de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos ha disminuido desde el anuncio del parole humanitario el 6 de enero, pero continúa siendo alto. Un total de 5,757 encuentros de ciudadanos de este país se realizaron en abril de este año, aunque se espera si las nuevas políticas migratorias, a partir del 12 de mayo, disuadirán más a los migrantes.
Los encuentros para personas de esta nacionalidad alcanzaron un tope en diciembre, con 35,382 reportes solo en la frontera sur, y apenas 100 en otros puestos migratorios.
Además: Ley SB1718 un futuro tormentoso para hondureños en Florida
Lo llamativo de esta estadística es que los encuentros en el límite fronterizo se redujeron a solo 510 en abril. El Servicio de Aduanas y Fronteras (BPS) registra más nicaragüenses en otros centros a lo interno, particularmente en Miami, Florida, donde se reportaron 3,756 encuentros en abril, 3,367 en marzo y 1,746 en febrero.
Entre enero y abril se registraron 18,193 encuentros de nicaragüenses. De estos, un total de 4,983 fueron en la frontera sur, la mayoría en el primer mes del año.
Damaris Rostrán de la Mesa de Trabajo Nueva York-New Jersey explicó que posiblemente los nicaragüenses se están entregando a las autoridades esperando que los dejen salir con un parol humanitario pero no está siendo así.
A fondo: Fin del Título 42: ¿Será esta medicina, peor que la enfermedad?
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Evitaron Título 42
Una de las razones para evitar la frontera fue la aplicación del Título 42 en el límite fronterizo de Texas, que entre enero y abril expulsó a 2,207 nicaragüenses de manera expedita, mientras en Arizona y Nuevo México y California fueron 487.
Sin embargo, las ciudades fronterizas de Texas recibieron a 3,267 migrantes nicaragüenses bajo el Título 8, siendo el segundo Estado en procesar casos de nacionales de este país.
El Título 8 es un acápite del Código Civil que regula las normas de expulsión o solicitud asilo, de ameritarse el caso, pero que desde el 12 de mayo conlleva también a la expulsión inmediata si la persona se presenta a la frontera sin una cita para pedir asilo.
Le puede interesar: Migrantes nicas en el extranjero: Huir, migrar y morir en el intento
Políticas de Florida amenazantes
Hace pocas semanas el Senado de Florida aprobó una ley que entra en vigencia a partir del 1 de julio que endurece las medidas para personas sin residencia legal en este Estado, con duras penas para quienes los contraten e incluso transporten.
Luis Fley, líder opositor exiliado en Florida, explicó a Expediente Público que algunos coyotes llevan a los migrantes a Estados con mejores normas migratorias, como Luisiana, pero con el cambio de políticas, la situación para ellos es más complicada.
En contexto: Estados Unidos mantendrá mano dura para expulsión de migrantes
“Hay gente que había entrado hace meses e incluso años. Entraron con coyotes y no habían presentado solicitud de asilo, trabajaban ilegalmente, pero la nueva ley migratoria en Florida, obligó a muchos a buscar cómo legalizarse, después de vivir clandestinamente”, precisó.
Otros por temor a ser deportados, han abandonado la Florida. Muchos llegaron con la intención de trabajar para horrar y volver al país, “y como vienen por razones económicas no pueden sostener un caso de asilo”, indicó.