* El Centro Carter en su informe sobre las elecciones concluyó que no puede corroborar la autenticidad de los datos del Consejo Electora de Venezuela.
** Antes de anunciar sus conclusiones, el Centro Carter evacuó a todo su personal de Venezuela, por temor a represalias.
Expediente Público
El Centro Carter señaló que las elecciones de Venezuela del 28 de julio no «fueron democráticas» ni «íntegras». Tampoco puede corroborar los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria presidencial y reelección a Nicolás Maduro.
«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE», cita un comunicado publicado en la noche del 30 de julio.
«La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática», describió el Centro Carter, una de las instituciones más reconocidas en materia electoral, que ha supervisado 124 comicios en 43 naciones.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Centro Carter: Régimen violó la ley en Venezuela
«El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa
electoral constituye una grave violación de los principios electorales», sostiene el comunicado.
Con más de seis horas posteriores al cierre de urnas, el CNE divulgó resultados generales que daban la victoria a Maduro con 51% contra 44% de Edmundo González, contrario al conteo de actas de los opositores, los sondeos a boca de urna y las encuestas que señalan una derrota de amplio márgen.
El CNE aseguró que tuvieron un ataque cibernético que postergó el primer boletín, de hecho, la página oficial está fuera de línea y no hay detalles de los votos en cada centro de votación.
A su vez, el Ministerio Público venezolano, cooptado por el régimen de Maduro, abrió una investigación por el supuesto ciberataque, acusando directamente a la lider opositora María Corina Machado. El fiscal general Tarek Saab indicó que el ataque provenía de Macedonia del Norte.
El ministro de Transformación Digital de dicha nación, Stefan Andonovski, respondió a Radio Free Europe que «estamos lidiando con un régimen socialista, que ha publicado información sin pruebas que lo respalden durante muchos años y ha culpado a países que no tienen ninguna responsabilidad en tales casos».
Expresó su esperanza de que el gobierno venezolano tenga pruebas adecuadas.
Contexto: Paso a paso del fraude electoral en Venezuela
Evacuación e informe
El Centro Carter recordó que la campaña electoral «se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación».
«A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».
El Centro Carter canceló la publicación de su primer informe, programada en la mañana del 30 de julio, a la vez, sacó del país a su personal, contaban con 17 expertos divididos en tres estados, según informó CNN.
Sólo el Centro Carter y un equipo de Naciones Unidas fueron las organizaciones independientes que pudieron acompañar el proceso electoral.
Irregularidades detectadas por Centro Carter
En el campo electoral el reporte del Centro Carte menciona problemas en la actualización del registro de electores, barreras legales desmedidas y arbitrarias para inscribirse en el padrón en el extranjero, dificultades en el registro de partidos y candidatos por medio de procesos judiciales que favorecen al Gobierno, desigualdad en la publicidad y medios.
«La inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos».
María Corina Machado es la candidata ganadora de las primeras opositoras, sin embargo fue inhabilitada, así también como su sucesora Corina Yoris.
La jornada de votación transcurrió de una manera cívica, pero hubo restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales y, sobre todo, testigos de partidos. Además, hubo mecanismos de presión sobre el electorado (puntos de control partidario gubernamental en la cercanía de los recintos para verificar la asistencia de los votantes). También incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades.
Consejo Electoral no fue transparente
«En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático. Y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados», cita el informe.
Además: Oposición afirma tener actas que ratifican triunfo de Edmundo González en Venezuela
El Centro Carter fue invitado por el CNE de Venezuela para observar la elección presidencial de 2024 y firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar libremente de acuerdo con sus estándares metodológicos.
«La misión se reunió con una amplia gama de actores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de observación ciudadana, representantes de los medios de comunicación, funcionarios gubernamentales, las fuerzas armadas y expertos electorales», sostuvo la institución observadora.
El Centro Carter anunció que publicará un informe final de su misión de observación en Venezuela, detallando todos los hallazgos del comunicado del martes 30 de julio.