* Nivel de abstención en las elecciones regionales del Caribe en Nicaragua podría ser del 80%, este domingo 3 de marzo, dice experto.
**En 2019 solo el 45% de los 348,491 electores inscritos en el Caribe acudió a las urnas. Líderes regionales confirman a Expediente Público el descontento que existe entre la población.
** Actual proceso electoral regional no otorga “ninguna garantía” y lo apañan los mismos partidos políticos que colaboran con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Expediente Público
Las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, una región multiétnica históricamente olvidada y empobrecida, está convocada a elecciones regionales este 3 de marzo, pero desde ya, un experto y líderes comunitarios pronostican un alto grado de abstencionismo que podría superar el 54.6% del 2019.
Sin la participación de Yatama, “hijos de la madre tierra”, partido indígena del Caribe, “la mayoría de los liderazgos están llamando a la abstención y estoy seguro de que el nivel de abstención va a ser mayor, por lo menos el 80 por ciento y cuidado más”, dijo a Expediente Público el politólogo y experto en sistemas políticos electorales, José Antonio Peraza.
En 2019, según datos del Consejo Supremo Electoral, la participación ciudadana fue del 45.4%, por lo que se estima el abstencionismo alcanzó el 54.6%. Entonces, a pesar de toda la represión, la segunda fuerza política en el Caribe Norte resultó ser Yatama con 22% de votos.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
En Nicaragua dejan de creer en las elecciones
El padrón electoral para los comicios en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y el Caribe Sur (RACCS) de 2019 lo componían 348, 491 electores inscritos, de los que solo 151,613 votaron (148,099 votos válidos y 3,514 nulos).
“No hay sistema de partidos, no hay partidos independientes, hay un Consejo Supremo Electoral totalmente dominado por el gobierno y que obedece a esos intereses, porque van a decir que la votación va a ser mayor de lo que realmente va a ser (…). Yo digo que el nivel de votación puede andar entre el 10 y 15 por ciento, si acaso, pero ¿cómo lo comprobamos?”, añadió Peraza.
Para la dirigente opositora Daysi George West las elecciones de este fin de semana constituyen una “farsa” sin la participación de hombres o mujeres que lucharon por la autonomía de este territorio y están en las cárceles del régimen.
“La mayoría de gente que tenían voz están expulsados o son perseguidos y estamos en el exilio”, comunicó la opositora a Expediente Público.
Nadie habla de elecciones en el Caribe
George West no descarta que el régimen utilice “los votos dobles del Ejército que los meten en los territorios indígenas para disimular que ha habido una masiva participación y los de trabajadores del Estado”.
“Ahora se tomaron la Costa (Caribe) totalmente y ellos van a decidir qué se hace, con quién se negocia y los pueblos indígenas cada día más vulnerables”, sostuvo.
“Lo peor ha sido que los pocos organismos no gubernamentales que les ayudaban (a las comunidades) han sido perseguidos y cancelados, porque les quitaron la personería jurídica, entonces, la gente está más vulnerable que nunca”, añadió George West.
Para la opositora, históricamente la Costa Caribe “siempre fue la renta nacional de cualquier gobierno”, es decir a ninguno le preocupa llevar desarrollo a la región.
Por su parte, el opositor afrodescendiente George Henríquez, indicó a Expediente Público que las elecciones regionales serán una “pantomima” y no descarta que la participación ciudadana este domingo sea mínima, tal y como advierte Peraza.
“No hay nadie hablando de las elecciones, no se conoce a los candidatos, las únicas personas que están haciendo propaganda son del Frente Sandinista (…). Mucha gente desconoce que este domingo habrá elecciones regionales por la poca publicidad que se ha dado, no se está viviendo fiesta cívica”, manifestó Henríquez.
Yatama a través de sus redes sociales impulsó una campaña denominada “Yo no voto”. “No participemos en un proceso electoral que busca controlarnos y socavar nuestra capacidad de autogobierno”, señaló la organización política.
Elecciones regionales en Nicaragua y represión
Cerca de 500 mil ciudadanos están convocados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para votar en unos comicios regionales que se ven marcados por la ilegalización del partido político Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) y el secuestro de sus principales líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez.
A Rivera lo arrestaron el 30 de septiembre de 2023, y desde entonces está desaparecido, mientras que a Henríquez la detuvieron dos días después, y la enjuiciaron y sentenciaron a 8 años de cárcel por noticias falsas y menoscabo de la integridad nacional, y enviada a la penitenciaria de mujeres en el departamento de Managua, a 300 kilómetros de su hogar.
Ambos tenían inmunidad parlamentaria como diputado propietario y suplente.
Además, el 4 de octubre cancelaron la personería jurídica de Yatama, provocando una “desmotivación generalizada entre la población costeña”, añadió el observatorio Urnas Abiertas en su más reciente informe sobre las elecciones en el Caribe.
Patrón de violencia se repite
Ivannia Álvarez, directora de Redes Ciudadanas de la organización Urnas Abiertas, dijo a Expediente Público que el régimen Ortega-Murillo está repitiendo en el Caribe el patrón de violencia que se vivió particularmente en el Pacífico durante las votaciones presidenciales de 2021 y las municipales de 2022.
Puedes leer: Datos oficiales de elecciones en Nicaragua desnudan alto abstencionismo
“La situación se agrava más en la Costa Caribe por un tema de lejanía territorial, por la pobreza, la falta de acceso a las comunicaciones, pero también por la violencia desmedida”, indicó.
«Si en el Pacífico vimos persecución, amenazas y encarcelamiento de esto no se libra la Costa Caribe y el grado de violencia con la invasión de colonos es apañado por las autoridades y los liderazgos del Frente (Sandinista) y eso hace que haya un silencio más profundo”, mencionó Álvarez.
Previamente, según George Henríquez se está presionando a trabajadores del Estado que “perderán su empleo si no salen a votar”.
“Al quitarle la personería jurídica a Yatama que es el partido político regional más grande que existe, quitan mucha identidad a lo que es una elección regional”, añadió.
“Estas elecciones regionales marcan la vida diaria de los pueblos indígenas y afrodescendientes y son unas elecciones en la que no sentimos que es para nosotros por la forma en cómo se está desarrollando por la coyuntura política del país”, advirtió Henríquez.
Elecciones son reivindicación del Caribe
De Brooklyn Rivera, secuestrado el 29 de septiembre de 2023, se desconoce su paradero, mientras que Nancy Elizabeth Henríquez, se sabe que aparentemente está en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), pero se desconocen sus condiciones. Ambos son beneficiarios de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
“La mitad del país va a elecciones, la mitad del país está siendo coaccionada, violentada, de forma abrupta y no hemos puesto atención a lo que está pasando”, señaló Álvarez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en una nota que las acciones del régimen Ortega Murillo atentan gravemente contra la autonomía de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Atlántica de Nicaragua.
“Coloca en riesgo su supervivencia cultural y étnica, y busca afianzar el régimen de concentración del poder en el Ejecutivo en esa zona del país, a partir de la cooptación de sus instituciones y la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente”, enfatizó el organismo de derechos humanos.
Las elecciones regionales en la Costa Caribe son resultado de reivindicaciones históricas y de la lucha por el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en Nicaragua.
“La gente está bien triste y se siente como que hay un exterminio contra ellos y no hay dónde recurrir por una justicia (…) Estas elecciones no significan ninguna esperanza para los pueblos indígenas”, añadió George West.
Otro simulacro electoral en Nicaragua
Para la CIDH, la falta de condiciones para la celebración de elecciones libres “implicaría también un retroceso importante en los derechos de comunidades indígenas y afrodescendientes”.
Según la cartografía electoral que entregó el CSE a los partidos políticos se habilitaron 308 centros de votación con 751 Juntas Receptoras de Votos para la elección de 90 concejales propietarios y 90 suplentes de las 30 circunscripciones electorales de las dos regiones del Caribe.
“Con ese panorama qué podemos esperar de estas elecciones, lo que vamos a tener es una ratificación donde prácticamente el FSLN va a tener todos los escaños, le va a dar a sus aliados algún concejal y todo seguirá igual, en total control, y no hay una agenda para la Costa Caribe”, señaló Peraza.
Sigue leyendo: Elecciones municipales en Nicaragua calificadas de antemano como “ilegítimas”
El 9 de febrero, día en que inició oficialmente la campaña electoral, hubo actividades con una participación bastante reducida en todos los partidos políticos y se observó que el FSLN hizo campaña electoral usando recursos públicos, lo que es considerado un delito electoral según la legislación.
“Tenemos un Consejo Electoral totalmente partidarizado, la ausencia de partidos que reivindiquen algún reclamo de la Costa del Caribe (…). Un sistema donde la autonomía no significa nada y lo único es que se quiere seguir controlando el poder para seguir saqueando los recursos”, añadió Peraza.
Otras irregularidades
En el boletín número 3, el CSE puso a disposición un “novedoso sistema de Verificación Ciudadana en Línea”, pero según Álvarez será difícil que la población tenga acceso, debido a la “falta de comunicación por mala señal, falta de energía eléctrica y la situación de pobreza” que existe en las regiones del este.
Urnas Abiertas documentó 47 denuncias sobre irregularidades como el hecho que militantes del FSLN están inscritos como candidatos de otros partidos políticos y que los partidos llevan candidaturas que no pertenecen a la circunscripción.
La convocatoria de elecciones regionales para este 2024 en Nicaragua se hizo de forma tardía. Mientras que, en 2019 las autoridades convocaron en agosto de 2018, para este proceso del domingo 3 de marzo 2024 se hizo con solo tres meses de antelación, es decir en diciembre de 2023.
Los habitantes del Caribe están llamados para elegir los miembros propietarios y suplentes para presidir los Consejos Regionales del Caribe Norte y Caribe Sur en las 30 circunscripciones electorales.
Desde Managua y con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, el CSE distribuyó las maletas electorales que serán para el proceso que han denominado “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, que se realizarán este domingo 3 de marzo.
Aunque el jefe del Ejército, Julio César Avilés, afirmó que harán “todos los esfuerzos para garantizar que se ejerza libremente su derecho a votar y a elegir», los analistas que conversaron con Expediente Público ponen en duda que sean elecciones transparentes.
“La Costa Caribe no es el Pacífico, las distancias son enormes y el nivel de pobreza es otro”, manifestó Álvarez.