*Este 1 de mayo, se exigirá la no aprobación de la Ley de Empleo Parcial ya que viola varios derechos laborales, manifestaron dirigentes sindicales.
**Aunque hay leyes establecidas para la protección de los trabajadores, el Estado hondureño es débil en la aplicación de las normas, aseguran analistas y sindicalistas.
***Sindicalistas consultados por Expediente Público denuncian intento del Gobierno de precarizar el trabajo.
Sharon Ardón / Expediente Público
El empleo informal y la falta de cumplimiento de derechos laborales son los grandes desafíos que enfrentan los trabajadores de Honduras, en este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Este día exigirán, además, la no aprobación de la Ley de Empleo Parcial, la cual, a percepción de los trabajadores, cercena sus derechos.
Economistas y miembros de la empresa privada, así como de sindicalistas de este país centroamericano expresaron a Expediente Público sus puntos de vista referente a la situación de los trabajadores, así como los factores que permiten que se violenten sus derechos laborales.
Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Violación a los derechos laborales
Sonia Rosales quien fungía como secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, denunció a Expediente Público que actualmente en esa institución los “derechos están siendo violentados”.
Rosales, explicó que se están dando despidos injustificados en Hondutel y ella es una de las perjudicas. Esta acción ordenada por el nuevo gerente, José Morales es “ilegal” debido a que no se siguió el debido proceso.
“Específicamente en Hondutel se están violentando los derechos de los compañeros empezando desde los despidos de 6 directivos que fueron ilegales” porque no se siguió el debido procedimiento, expresó.
Por su parte, Wendy Amador, tesorera del Sindicato de Trabajadores Empleados Públicos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SITRAEPSIT) relató a Expediente Público, cómo en esa institución gubernamental también se está dando una “destrucción laboral” a los derechos de los empleados.
“En SIT no se respetaron los derechos de la tercera edad y mujeres embarazadas. También se violentó la organización sindical al despedir a todo el mundo y nosotros en materia legal, estamos peleando eso en el Ministerio de Trabajo”, aseguró Amador.
Puede leer: Promesas en derechos humanos del Gobierno de Xiomara Castro quedan en “papel mojado”
Amador creyó que en Gobierno de Xiomara Castro el trato a los trabajadores sería diferente, sin embargo, la realidad que “miramos es la descomposición social que se puede hacer en este país si no hay un orden”.
“Le hacemos un llamado a la presidenta (Castro) que ponga atención, que no estén violentando los derechos de los trabajadores porque ella en su promesa de campaña dijo que iba a respetar los derechos de los trabajadores, los derechos de la salud, de educación y miramos que, por ejemplo, en mi gremio que es sindical, estamos retrocediendo”, añadió.
Debilidad institucional
El economista y sociólogo, Julio Raudales, en entrevista con Expediente Público dijo que la deficiente situación de los trabajadores en Honduras se debe a múltiples factores, pero el principal termina siendo la debilidad institucional para garantizar un mercado laboral que brinde condiciones dignas al trabajo.
“Las leyes laborales de Honduras son bastante estrictas. El Código de Trabajo habla claramente cuál es el castigo para una empresa que no cumpla, por ejemplo, con el tema del salario mínimo o con el tema de las horas de trabajo, los derechos específicos de los trabajadores y trabajadoras en la ley es clara, pero ni los operadores de justicia ni la gente supervisión del Estado como el Ministerio del Trabajo son capaces de hacerla cumplir”, apuntó.
Además: Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del primer año de Gobierno de Xiomara Castro en Honduras
Papel del Gobierno
Expertos abordados por Expediente Público subrayan que el Gobierno debe dar señales claras sobre la prioridad que tiene el tema laboral en su agenda, las cuales deben ir más allá de discursos y traducirse en cambios en las estadísticas laborales.
Para Raudales, quien también es vicerrector de la Universidad Nacional de Honduras, además de mejorarse la supervisión laboral, se debe incentivar la inversión en el país, y es aquí en donde el Gobierno de Castro debe mover sus cartas.
“Un Gobierno responsable, inteligente lo que debería de hacer es crear condiciones para que haya más inversión en el país. Lo único que puede hacer en el mercado laboral para que el país mejore, es que haya más puestos de trabajo”, indicó.
De igual manera coincide, Mario Sales, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), quien dijo que es crucial que “el Gobierno incentive la inversión y la producción en el país”, entre otras cosas.
Ley de empleo parcial
El 22 de junio del 2022, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda Bermúdez propuso el proyecto de Ley de Empleo Parcial, dos meses después de haber sido derogada la Ley de Empleo por Hora, la cual, según dirigentes sindicalistas cercenaba los derechos laborales de los trabajadores.
El Convenio de la OIT de 1994 define el término «trabajador a tiempo parcial» como todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo en situación comparable.
Aunque la empresa privada de Honduras arguye que vendría a ser una solución ante la alta tasa de desempleo en el país, las centrales obreras analizaron el anteproyecto de ley y expresaron, por medio de una conferencia de prensa el miércoles 26 de abril del 2023, un rotundo rechazo ya que violenta una variedad de derechos estipulados en el Código de Trabajo.
“Al decir que es una ley que favorece a los estudiantes, personas con discapacidad y madres solteras es una trampa, son los mismos alegatos que utilizaron al crear la nefasta ley de empleo por horas”, definieron.
A fondo: Gobierno de Honduras, una “melcocha” con sabor radicalización política
En contra de Ley de Empleo Parcial
Los sindicatos de trabajadores se posicionan en contra de este proyecto, ya que sostienen que esta ley “atenta contra estabilidad laboral, precariza el trabajo y cercena los derechos de los trabajadores”.
“En este proyecto prácticamente se están perdiendo derechos fundamentales contemplados en el Código del Trabajo, en la Constitución de la República en los memorandos respetuosos que firman el sector público en las contrataciones colectivas”, planteó Joel Almendares, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Según declaraciones de las Centrales obreras, esta ley supone reformar el artículo 328 del Código de Trabajo, que estipula que “los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de cuarenta y cuatro (44) horas en la semana, tienen derecho de percibir integro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna”.
Con esa reforma, “se busca que los patronos puedan contratar a trabajadores temporales en labores que son de naturaleza permanente y continua. Que los trabajos permanentes ya existentes sean sustituidos por trabajadores temporales, (está) prohibido por el Código del Trabajo y; al sustituir el contrato permanente por el temporal en labores continuas, atenta contra la estabilidad laboral”, analizaron las centrales obreras.
Con lo anterior, Mario Sales dedujo que “ellos (las empresas privadas) lo que quieren es una ley especial para esos contratos, por debajo del Código del Trabajo”, por lo que están en desacuerdo con que se reforme ese artículo.
Sales se cuestionó “¿Para qué vamos a hacer una ley especial, si ya tenemos el Código del Trabajo?, en todo en todo caso, hagamos algo que esté por encima entonces del Código, pero no por abajo porque eso es lo mínimo que nos deben de respetar las obligaciones y los derechos”.
“El código del trabajo no está escrito en piedra”
Para el empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) Adolfo Facussé, en un país como Honduras donde la precariedad laboral es muy grave, “el aspirar a tener ciertas condiciones en los trabajos, solamente son factibles en países más desarrollados.”
“En una buena aspiración del movimiento sindical, pero no es practicable, es decir, se está soñando como que si manteniendo esta rigidez del Código del Trabajo se va a generar trabajo y eso no es cierto. También se impide que trabaje la gente”, refirió a Expediente Público.
Facussé manifestó a Expediente Público que el Código de Trabajo no está escrito en piedra, ni siquiera la Constitución y que han sido “modificadas innumerables veces porque ha tenido que ajustarse a las condiciones del momento”.
Asimismo, Facussé consideró que fue un error haber cancelado la Ley de Empleo por Hora, derogada el 27 de abril del 2022, y que en este momento sería una buena idea rectificar ese error. “Si hubo algún tipo de abuso”, dijo, debe ”corregirse” para emitir este proyecto de ley, “porque básicamente le da servicio a la gente”, concretó.