Edmundo González, candidato opositor en Venezuela: "Vamos a defender hasta el último voto"

Edmundo González, candidato opositor en Venezuela: «Vamos a defender hasta el último voto»

* «Vamos a cambiar la corrupción por honestidad», Edmundo González, declaró el aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática luego de votar en las elecciones en Venezuela.


Expediente Público

«Aquí el mensaje es que todo se desarrolle en paz». Así respondió el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, luego de votar, este domingo 28 de julio, a las amenazas del dictador Nicolás Maduro de que Venezuela se enfrentaría a «un baño de sangre» si el chavismo pierde las elecciones.

González Urrutia, figura en la boleta en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El candidato opositor a la presidencia estuvo acompañado de cientos de simpatizantes. Emitió su voto alrededor de las 11:42 horas de Venezuela en el Colegio Santo Tomás de Villanueva.

González instó a sus seguidores a ejercer su derecho al voto y a participar activamente del proceso y recuento para minimizar las posibilidades de fraude del régimen de Maduro. 

«Ya estamos preparados para defender hasta el último voto que se entregue hoy. Tenemos testigos en todos los centros de votación», aseguró el candidato de la oposición.

González hizo un llamado a los que aún faltan por votar, para que se acerquen a las urnas y que todavía hay mucho tiempo por hacerlo.

Edmundo González llama a «la reconciliación»

«Edmundo, Edmundo, Edmundo», le gritaban quienes los esperaban en el centro de votación al candidato de la oposición.

Te puede interesar: Elección en Venezuela con mínima observación internacional

Elecciones en Venezuela

González fue acompañado de su esposa e hija al centro de votación.  

«Hoy, más que nunca, los venezolanos estamos demostrando que somos un solo cuerpo. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos», mencionó en su discurso González.

También se refirió a que los más de siete millones de venezolanos en el exilio.

«Llego el momento que cambiemos las despedidas por los reencuentros», dijo de lo que significan las elecciones de Venezuela, donde miles de ciudadanos salieron a votar desde tempranas horas.

«No deseamos más venezolanos yéndose del país y a los que se han ido les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos».

A la salida del centro de votaciones, las personas que esperaban al candidato gritaban «Se ve, se siente, González, presidente».

Lea: Venezuela define su futuro este 28 de julio

González, luego de emitir su voto, participaría de una actividad religiosa cercana al centro de votación.  

Edmundo González, candidato opositor en Venezuela: "Vamos a defender hasta el último voto"

Régimen solo admite a aliados  

Varias delegaciones internacionales invitados por la PUD como observadores de estas elecciones fueron impedidos de entrar al país. En su lugar, Maduro admitió la presencia de actores de regímenes afines, como lo son Rusia, China, Turquía y algunos países de la Unión Africana. 

Entre los invitados principales se encuentran, por ejemplo, una comitiva rusa formada por Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática; y un grupo de observadores de Ankara, enviados por Recep Tayyip Erdogan.  

Te puede interesar: Venezolanos votan masivamente y Maduro dice que respetará solo conteo del CNE

Proceso para votar  

Un total 21,392,464 venezolanos están llamados a votar en estos comicios, dentro y fuera de su país. De la cifra, se estima que cerca de cuatro millones y medio de personas, en edad para sufragar, se quedarán sin poder ejercer su derecho debido a las limitaciones impuestas a nuevos votantes.

La mayoría de ellos, migrantes que huyeron de la violencia, persecución política, crisis económica y tantas calamidades provocadas por una severa crisis humanitaria que resultó del ejercicio del chavismo en el poder.  

La cédula de identidad, aunque esté vencida, es el único requisito necesario para votar, cualquier otro requerimiento será violatorio de la ley y de la propia Constitución. 

La seguridad del país y de los centros de votación corren por cuenta del Plan República. Los funcionarios militares se ocupan del resguardo y despliegue del material electoral, de organizar a los electores para el ingreso a los centros, así como del orden público.