¿Dónde están los jefes de la mara Salvatrucha?

¿Dónde están los jefes de la Mara Salvatrucha?

* Cuatro de los jefes de la pandilla Mara Salvatrucha fueron recapturados en México. El resto deberían estar presos en El Salvador, pero nadie los ha visto en dos años.

** Durante el gobierno de Donald Trump, EE.UU. solicitó extraditar a 14 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13). El Salvador lo rechazó.


Eric Lemus / Expediente Público

Las acusaciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, contra El Salvador de enviar criminales a Estados Unidos (EE.UU.) pone en relieve el juicio pendiente que tiene en una corte neoyorquina el pandillero Elmer Canales Rivera, uno de los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Canales Rivera llamado en la agrupación criminal “Crook de Hollywood” es el segundo en la cadena de mando de la denominada “ranfla nacional” de la MS-13. Era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), hasta ser detectado en la ciudad de México.

El “Crook”, quien había sido condenado por la justicia salvadoreña, fue liberado opacamente por funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele. Así lo sostiene una acusación del Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Durante la administración del expresidente Trump (2017-2021), el fiscal de turno William Barr solicitó la extradición de los cabecillas de la Salvatrucha; sin embargo, El Salvador no cumplió.

Trump y la Mara Salvatrucha

El ahora candidato presidencial arremetió en contra de la estrategia de seguridad que utiliza Bukele, que tiene a El Salvador en estricto Estado de Excepción desde marzo de 2022.

“Mientras nuestra tasa de criminalidad aumenta, las estadísticas de delitos están disminuyendo (en El Salvador) porque ellos están llevando a sus criminales y los están metiendo en nuestro país”, fustigó durante la Convención Nacional Republicana.

Puede interesarle: Bukele 2.0: lo viejo y lo nuevo a esperar del segundo quinquenio

“Y resulta que conozco al presidente de ese país (…). Afirma que está entrenando a todas estas personas rudas, pero he estado leyendo sobre esto durante dos años y pensé: ‘Oh, eso es maravilloso, vamos a echar un vistazo”, inquirió Trump.

“Pero luego me di cuenta de que no los está entrenando; está enviando a todos sus criminales, traficantes de drogas y presos a EE. UU.”, acusó.

El Gobierno salvadoreño no respondió a los comentarios de Trump. Sin embargo, invitó al país a una delegación de congresistas republicanos encabezada por Matt Gaetz, que visitó este 22 de julio la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), junto a Andy Biggs, Dan Bishop y Alex Mooney.

No dieron declaraciones ni hubo reportes de la visita.

Fuerza Vulcano contra Mara Salvatrucha

EE. UU. creó en agosto de 2019 la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano para coordinar con El Salvador la busca y captura de los principales jefes de la MS-13, a quienes persigue por terrorismo y tráfico de drogas.

En diciembre de 2020, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó una acusación contra los 14 mandos de la Mara Salvatrucha-13 y la Interpol emitió la orden de difusión roja, donde Canales Rivera “el Crook” era uno de los requeridos.

Sin embargo, luego que el exfiscal salvadoreño Raúl Melara fuese destituido por el Congreso afín a Bukele se filtró a la prensa audios con la voz de Carlos Marroquín, director de la Dirección de Tejido Social, revelando que Canales Rivera había salido de una cárcel de máxima seguridad y fugado a Guatemala.

¿Dónde están los jefes de la mara Salvatrucha?

La Dirección General de Centros Penales, al ser consultada por Expediente Público sobre este tema, no emitió ningún comentario.

En contexto: Osiris Luna, el polémico carcelero de El Salvador

El Departamento de Justicia de EE. UU. investiga al director de las cárceles, Osiris Luna Meza, y Marroquín, por presuntas liberaciones de pandilleros que sucedieron entre 2019 y 2021.

Un “error” de la Corte con la Mara Salvatrucha

En opinión de la abogada Mirna Perla, “lo que El Salvador tenía que hacer por obligación y, en este caso, le correspondía primero a la Corte (Suprema de Justicia) decidir sobre esta extradición y luego tramitarlo a través de Cancillería”.

Perla, que es una exmagistrada de la CSJ, insiste que el Gobierno salvadoreño cometió un error al no extraditar a los criminales solicitados por EE. UU.

“Debería ser un compromiso cumplir con esa reciprocidad de tratar de combatir el crimen organizado con estas personas que se identifican como integrantes de una pandilla”, dice a Expediente Público.

“No se le podía dar libertad a una persona que todavía le faltaba cumplir con 40 años de prisión y que estaba en la cárcel de máxima seguridad, de donde nunca nadie se ha escapado (…). No hay otra explicación que fue el Gobierno salvadoreño quien lo liberó”, observa Perla.

Abraham Ábrego, abogado de larga trayectoria en el ámbito regional, agrega a Expediente Público otro elemento al escenario. “Creo que tiene que ver con la pérdida de independencia de la Corte Suprema de Justicia”, dice.

“Sobre todo a partir de 2021 con el cambio de magistrados y ahora la Corte está alineada con los intereses del Ejecutivo”, agrega.

Terroristas y narcotraficantes

La acusación federal imputa a todos los mandos salvadoreños de la MS cargos como asesinatos, atentados de asesinatos, agresiones, secuestros, narcotráfico, extorsión de personas y negocios, y obstrucción de la justicia.

En la lista de extraditados están incluidos César Humberto López Larios, alias “Greñas de Stooners”, y Fredy Iván Jandres Parada, “Lucky de Park View”. Ambos fueron detenidos fuera de El Salvador, en junio de 2024.

Jandres Parada fue capturado en la frontera entre México y EE. UU. en el puerto de entrada de San Ysidro, condado de San Diego.

López Larios fue detenido por las autoridades mexicanas en la ciudad de Arriaga, Chiapas, y fue remitido a EE. UU. igual que como hicieron con el “Crook”.

El resto de los once pandilleros del mando criminal debería estar encarcelado en El Salvador, pero en las giras que organiza el Gobierno a invitados como el congresista Matt Gaetz nunca han sido exhibidos, ni a la prensa oficial. Algunos de ellos fueron vistos por última vez en 2014, pues desde antes de la era Bukele habían sido detenidos.

¿Cómo salieron de la cárcel de El Salvador?

Las autoridades estadounidenses reportaron también la captura de José Wilfredo Ayala Alcántara, “Indio de Hollywood”; Marlon Antonio Menjívar Portillo, “Rojo de Park View”; Walter Yovani Hernández Rivera, “Baxter de Park View”, y Vladimir Antonio Arévalo Chávez, “Vampiro de Montserrat”, quienes no están en la lista de los 14 extraditables. También eran buscados por el FBI en una lista de 27 mandos medios de la pandilla.

Todos fueron localizados en México.

Puede interesarle: Investigación en Estados Unidos devela que el Gobierno de Bukele sí negoció con pandillas

¿Dónde están los jefes de la mara Salvatrucha?

Deslice para más información

¿Dónde están los jefes de la mara Salvatrucha?
 
¿Dónde están los jefes de la mara Salvatrucha?
 

Los líderes de la Mara Salvatrucha que requiere EE.UU. son considerados “fugitivos”, aunque deberían estar presos en El Salvador: Borromeo Enrique Henríquez, “Diablito de Hollywood”; Efraín Cortez, “Tigre de Park View”; Ricardo Alberto Díaz, “Rata de Leewards”; Eduardo Erazo Nolasco, “Colocho de Western”; Edson Sachary Eufemia, “Speedy de Park View”.

El Tribunal Federal también solicita a José Fernández Flores Cubas, “Cola de Western”; Leonel Alexander Leonardo, “El Necio de San Cocos”; José Luis Mendoza Figueroa, “Pavas de 7-11”; Hugo Armando Quinteros Mineros, “Flaco de Francis”; Saúl Antonio Turcios, “Trece de Teclas”, y Aristides Dionisio Umanzor, “Sirra de Teclas”.

El viaje del “Crook”

La evasión de Canales Rivera trascendió porque su pareja, Yesi Carolina Chávez, subió fotografías a redes sociales donde posó con él en un apartamento en una zona residencial de San Salvador y luego departiendo en un restaurante en territorio guatemalteco.

La fuga del delincuente nunca fue admitida por las autoridades salvadoreñas.

Sin embargo, otra filtración a la prensa reveló que un pandillero del Barrio 18 facción sureños engañó durante meses de 2023 a Raúl Eduardo Reyes, entonces jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), haciéndole creer que podía recapturar al “Crook”.

El representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, recuerda a Expediente Público que el miembro de la mara Barrio 18, Rafael Eduardo Jordán es perseguido por la policía salvadoreña desde 2012.

El pandillero engañó al jefe policial prometiendo que iba a localizar al “Crook” con ayuda del Cartel Jalisco Nueva Generación a cambio de una suma de dinero.

“Actuar de esa manera confiando en una persona de semejante calibre sólo denota la desesperación que tenían por lograr recapturar al ‘Crook’ con lineamientos de la superioridad para buscar traerlo al país y probablemente volverlo a meter a la cárcel y decir que nunca había salido”, opina Reyes.

Las revelaciones que puede hacer Canales Rivera en el juicio en Nueva York podrán esclarecer quién estuvo detrás de su liberación opaca y del paradero del resto de delincuentes que el gobierno de Bukele no quiere extraditar.