* Exigen la aprobación de Ley de Identidad de Género y el alto a la violencia en Honduras.
** Los altos casos de impunidad rodean a la comunidad LGTBIQ+.
** Organizaciones expresaron su descontento con el gobierno, debido a que no ha acatado la sentencia de la Corte IDH relacionada a la muerte de Vicky Hernández.
Yarely Madrid / Expediente Público
“Desearía que hubieran más leyes para nosotras como diversidad sexual”, expresaba a Expediente Público Jordana Núñez, una mujer trans hondureña que asistió a la marcha del 17 de mayo en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
“Las chicas trans somos muy afectadas. En el colegio me discriminaban bastante por mi identidad de genero”, contaba Núñez, quien junto a decenas de personas más de la comunidad LGTBIQ+ (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer) exigían el alto a la discriminación y la violencia.
En su informe sobre la situación de los Derechos Humanos del 2024 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca el alto índice de casos de violencia contra personas LGTBIQ+ en Honduras y lamenta que la mayoría quedan en total impunidad.
Del 2009 al 2024 al menos 505 personas LGTBIQ+ han muerto en Honduras, de acuerdo con los reportes del Observatorio de Violencia de la Red Lésbica Cattrachas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Cumplimiento
Dany Montesinos, coordinador de la Asociación Kukulkán indicó a Expediente Público que una de las exigencia de la comunidad LGTBIQ+ es que el gobierno de Honduras dé fiel cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre una serie de medidas de reparación a Honduras por el asesinato de la líder trans Vicky Hernández, la noche del golpe de Estado en 2009.
“Han pasado dos años y el tiempo se está acortando y más mujeres trans, más personas LGTBIQ+ están sufriendo de la violencia, está sufriendo de asesinatos y no se está haciendo nada en este país”, manifestó Montesinos.
El coordinador de Kukulkán explicó a Expediente Público que existe una necesidad para que “las personas trans tengan un reconocimiento como personas en este país, un verdadero protocolo de investigación a personas LGBTBI que han sido asesinadas”.
Lea: Día del Orgullo LGBTIQ+: Ley de Identidad de Género en Honduras atrapada en el limbo político
Discurso de odio
Danny Montesinos manifestó cómo los medios de comunicación a través de malas prácticas periodísticas contribuyen al discurso de odio contra la comunidad LGTBQ+.
“Los medios de comunicación con el amarillismo, fobia y rechazo hacia las personas LGTBI contribuyen a generar más violencia. Los medios de comunicación con un pensamiento enfocado a los derechos humanos nos ayudan a que nuestras voces se alcen”, ejemplificó.
Montesinos indicó que las voces de comunidad LGTBQ han sido calladas por mucho tiempo y lo que más se necesita son aliados.
Cifras alarmantes
La Red Lésbica Cattrachas también documenta que en 2023 se registraron al menos 51 muertes violentas de personas de la comunidad.
El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH) también expresa en un documento firmado por varias organizaciones que de enero de 2022 a marzo de 2024, se han interpuesto 468 denuncias de personas LGBTIQ+ por diferentes tipos de violencias contra sus derechos humanos.
La CIDH en su informe de derechos humanos del 2024 indicó que muchas veces las denuncias de personas LGTBIQ+ no son tomadas en cuenta por las autoridades, quienes “no las registran o no las toman en serio debido a prejuicios”.
Además: Desfile patrio desnuda a la Honduras reacia a los grupos LGBTIQ+
Ley de Identidad
La Ley de Identidad de Género continúa siendo un promesa incumplida durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de acuerdo a las organizaciones reunidas este 17 de mayo, quienes en carteles exigían la exigencia de la misma.
Grecia O’Hara, hondureña trans y defensora de los derechos humanos dijo a Expediente Público que había expectativas de que la ley sería aprobada rápidamente, sobre todo por la sentencia de Vicky Hernández, pero que había “mucha falta de conocimiento y documentación para el Estado”.
“Lo que estamos esperando es una reforma al reglamento del Registro Nacional de las Personas en la vía administrativa para poder reconocer la identidad de género de las personas trans de nuestro país y posterior a eso hemos presentado propuestas de reformas, ley de equidad, leyes municipales antidiscriminación que han sido socializadas con gobiernos locales, empresa pública y sociedad”, señaló.