* Atraso en formación de la Junta Directiva parlamentaria impide juramentar a Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala.
**Diputados de Movimiento Semilla denunciaron que la Junta Calificadora no estaban revisando sus documentos para ser juramentados ante el pleno legislativo de Guatemala.
Yarely Madrid / Expediente Público
La Junta Directiva del Congreso Nacional de Guatemala no ha sido electa debido a disturbios dentro del Congreso Nacional. Además, dejaron al partido Movimiento Semilla como independiente luego de que la Comisión Permanente del legislativo lo declarara así.
Semilla es la agrupación política del presidente electo Bernardo Arévalo. Si no hay elección de Junta Directiva no puede juramentarse a Arévalo como el nuevo presidente de Guatemala este domingo 14 de enero, lo que está siendo denunciado como otro intento por impedir que asuma el gobierno.
La Junta Calificadora se encerró en una sala del Congreso a revisar las credenciales de los 160 diputados, pero los del Movimiento Semilla denunciaron que sus documentos no se estaban revisando.
Arévalo juramentará como presidente, según la constitución, a las 4:00 de la tarde.
El diputado de Movimiento Semilla, Samuel Pérez, acusó a la Junta Calificadora de estar retrasando la juramentación de los diputados para que la Corte les dé resoluciones para seguir quitando a diputados de Semilla.
«Esto que están haciendo es una decisión política y eso es lo que tenemos que evitar que pase, porque es algo ilegal. A ellos no les importa la legalidad ni la constitucionalidad», lamentó.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Desestimado amparo de Movimiento Semilla
La Corte de Constitucionalidad (CC) convocó a una reunión extraordinaria de emergencia a las 11:30 de este domingo 14 de enero para revisar dos expedientes (232 y 234) presentados en el 2024 por el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, para evitar la exclusión de la Junta Directiva del Congreso.
Sin embargo, a las 12:30 del mediodía se dio a conocer que la CC no otorgó el amparo provisional que había solicitado Semilla, por lo que los diputados no pudieron optar por la Junta Directiva ni comisiones del Congreso.
Lea: Unión Europea impondrá sanciones a quienes sigan boicoteando transición en Guatemala
Sin Junta Directiva no hay traspaso de Gobierno
Un total de 160 parlamentarios (96 nuevos) y 64 reelectos, debieron ser juramentados antes de las 4:00 de la tarde de este domingo 14 de enero para integrar la X Legislatura para el período 2024-2028.
Los partidos que representan mayoría en el Congreso Nacional son: Vamos por una Guatemala Mejor (Vamos), con 39 que representa mayoría en el Congreso; le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 28; el Movimiento Semilla con 23 y Cabal 18, el resto de diputaciones se reparten cinco agrupaciones más.
El Movimiento Semilla tendrá que buscar acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas para lograr acuerdos en el Hemiciclo legislativo.
Luego del nombramiento de la nueva Junta Directiva se entregará el poder del Ejecutivo a Bernardo Arévalo.
También: Guatemala: una transición en arenas movedizas
¿Cómo estará conformado el Congreso?
Los diputados representan 17 bloques, representado por los 160 diputados que conforman el Congreso.
A continuación detallamos la lista de legisladores:
Al menos 32 diputados por Listado Nacional; 19 diputados distritales de Guatemala; 11 diputados por el Distrito Central; 10 diputados distritales de Huehuetenango; 9 diputados distritales de Alta Verapaz; 9 diputados distritales de San Marcos; 8 diputados distritales Quiché; 7 diputados distritales de Quetzaltenango; 6 diputados distritales de Escuintla.
También, 5 diputados distritales de Chimaltenango; 5 diputados distritales de Suchitepéquez; 4 diputados distritales Jutiapa; 4 diputados distritales de Petén; 4 diputados distritales de Totonicapán; 3 diputados distritales de Chiquimula; 3 diputados distritales de Izabal, igual número en Japala, Retalhuleu, Sacatepéquez y Santa Rosa.
Por último, dos diputados distritales conformaran a Baja Verapaz, al igual que en Zacapa y El Progreso.
«En deuda» con el pueblo
La última reunión de la novena legislatura del Congreso de Guatemala comenzó con poca participación legislativa y rodeada con mucha incertidumbre.
La actual Junta Directiva presidida por la diputada Shirley Rivera Zaldaña, dirigió un discurso ante el pleno de diputados y los testigos presentes en el palco, en el que vaticinó que «grandes cambios» vendrían para Guatemala y que su dirección se había quedado en «deuda con el pueblo» y aún faltaba mucho qué hacer.
«No ha sido fácil, nos ha tocado cumplir con nuestras funciones constitucionales en tiempos de pandemia, desastres naturales y, por qué no decirlo, en una coyuntura compleja, inédita y atípica», reconoció.