Diputada aliada del Gobierno de Guatemala habilitó voto para ingreso de Rusia en Parlacen

Diputada aliada del Gobierno de Guatemala habilitó voto para ingreso de Rusia en Parlacen

* Presidente de Guatemala critica participación en el Parlacen de un gobierno que “no respeta” los derechos humanos.

** Sin embargo, fue la diputada de Semilla como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen que habilitó el proceso para ingresar a Rusia.


Marysabel Aldana / Expediente Público

La reciente incorporación de Rusia como observador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) desató un amplio debate en la región, especialmente en Guatemala.

Funcionarios, diplomáticos y analistas guatemaltecos están preocupados por la decisión favorable a Rusia por las repercusiones que podría tener su presencia en un órgano regional.

El 25 de septiembre de 2024, Moscú ingresó como observador al Parlacen. El proceso lo respaldaron 81 de 120 diputados de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Arévalo contra Rusia en el Parlacen

El presidente Bernardo Arévalo, en una conferencia efectuada el lunes 30 de septiembre, mencionó que «es preocupante que un país (Rusia) que no respeta los derechos humanos se vuelva observador del Parlacen».

A pesar del creciente interés internacional en la decisión, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen, hasta el momento, no hace pública una declaración oficial.

El experto en Relaciones Internacionales, Edmundo Colmenares, dijo a Expediente Público que hay un vacío de información que alimenta la incertidumbre sobre las implicaciones geopolíticas que podría tener esta afiliación de Rusia al sistema de integración centroamericano.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Aliada de Arévalo en movida por Rusia

La presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen, Manuela Alvarado fue la que autorizó, por medio de la sala de trabajo, el dictamen favorable a la propuesta de incluir a Rusia como observador. Aunque durante la votación Alvarado se ausentó.

Alvarado fue electa como candidata del partido Movimiento Semilla en 2023, que llevó al poder al presidente Arévalo en Guatemala.

La diputada canceló una entrevista con Expediente Público, pero prometió dar declaraciones por teléfono. Finalmente, dejó de atender las llamadas.

Guatemala cuenta con 20 diputados en el órgano regional.

Algunos diputados del Parlacen que criticaron la decisión fueron Carlos Barreda y Guillermo Castillo.

“En un contexto global marcado por las tensiones entre Rusia y Occidente, y con la guerra en Ucrania aún latente, la decisión de incluir como Observador Permanente a la Duma (Congreso) Estatal de la Asamblea Federal de Rusia fue aprobada por 81, de los 120 diputados del Parlacen”, recordó Colmenares.

Tres legisladores de Guatemala aprobaron la integración rusa como observador. «Con esto “el Parlacen se percibe como estratégico y podría modificar el equilibrio político en Centroamérica”, agregó la fuente a Expediente Público.

Inclusión de Rusia fue expedita

El diputado Carlos Barreda, de la bancada de Guatemala en el Parlacen, mencionó a Expediente Público que le sorprendía que la Comisión de Relaciones Exteriores entregara el informe recomendado para la incorporación, en menos de una semana.

“La discusión duró más de tres horas, en conjunto con la votación. No deja de sorprender que una diputada del mismo partido del presidente (Arévalo) apoye causas que el mismo gobernante ha mencionado que no apoyaría”, comentó Barreda.

Puedes leer: Rusia difunde modelo de desinformación y adoctrinamiento a estudiantes de  Nicaragua

Analistas guatemaltecos consultados por Expediente Público ven con preocupación el impacto que podría tener la presencia de Rusia en temas tan sensibles como la seguridad regional, el comercio y los derechos humanos.

Alan Vidal, profesor universitario de relaciones internacionales, dijo a Expediente Público que esta es un influencia que Nicaragua tiene en la región.

Presidencia y Cancillería toman distancia

El presidente Arévalo, en la conferencia de prensa del 30 de septiembre en la ciudad de Guatemala, criticó la medida adoptada por el Parlacen.

“La posición oficial del gobierno es clara. El Gobierno de la República considera inconsistente la integración de un Estado que no respeta las normas del derecho internacional al Parlamento Centroamericano”, indicó Arévalo.

«Estamos todos comprometidos a las normas y a los principios establecidos en la Carta (Protocolo) de Tegucigalpa”, indicó el mandatario, en referencia al compromiso de 1991 que se firmó con los países de Centroamérica para garantizar los derechos humanos y democracia, donde los gobernantes son electos por el voto popular.

La Cancillería de Guatemala también se pronunció el 30 de septiembre por la medida tomada por el Parlacen, aunque indicó que no tiene ninguna incidencia en las decisiones de la bancada parlamentaria de Guatemala.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los diputados que quieren a Rusia en el Parlacen?

El organismo está integrado por 120 diputados elegidos en sufragios nacionales entre seis países miembros, que representan a 31 partidos políticos de la región.

La mano larga de Ortega en Nicaragua

Colmenares refirió que la incorporación de Rusia como observador en el Parlacen «fue impulsada, en gran medida, por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, uno de los aliados más cercanos de Moscú en América Latina”.

Ortega consolidó su poder en Nicaragua mediante la represión y el autoritarismo, y mantiene una relación estrecha con el gobierno ruso. «Lo que ha resultado en acuerdos económicos, militares y políticos a lo largo de los años”, agregó el experto.

Rusia como observador en el Parlacen preocupa a Gobierno de Guatemala

Deslice para más información

Rusia como observador en el Parlacen preocupa a Gobierno de Guatemala
 
Rusia como observador en el Parlacen preocupa a Gobierno de Guatemala
 

Nicaragua utiliza su influencia en el Parlacen para promover la inclusión de Rusia, a pesar de las preocupaciones expresadas por otros países miembros, sostuvo.

“La presión ejercida por el régimen de Ortega refleja no solo su dependencia de Moscú en términos de cooperación internacional, sino también, su intención de fortalecer la influencia rusa en Centroamérica”, agregó Vidal.

El futuro del Parlacen con Rusia

La incorporación de Rusia como observador en el Parlacen abre interrogantes sobre el futuro de la cooperación y la integración en Centroamérica.

Si bien el parlamento regional ha sido históricamente un foro para la discusión y resolución de problemas comunes entre los países miembros, la presencia de Moscú podría alterar su dinámica interna, según Colmenares, puesto que se deberá observar hasta qué punto interferirán en las decisiones de los diputados centroamericanos.

“Guatemala, como miembro destacado del organismo, debe equilibrar sus intereses geopolíticos con la necesidad de proteger los valores democráticos que defiende en sus políticas internas y externas”, mencionó Vidal.

“No dudo que el interés de Rusia por pertenecer al Parlacen sea ir tras el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Sistema de Integración Centroamericana”, prevé Colmenares.