Diáspora de Nicaragua pide en Naciones Unidas no olvidar represión de los Ortega

Diáspora de Nicaragua pide en Naciones Unidas no olvidar represión de los Ortega

*Exiliados, expresos políticos e integrantes de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos aprovechan foros paralelos en Nueva York para denunciar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

**El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, pronunciará su discurso anual en la ONU este sábado, lo que será aprovechado para una movilización en protesta.


Expediente Público

Los grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense aprovecharán este sábado el discurso del ministro de Relaciones Exteriores del régimen Ortega-Murillo, Denis Moncada Colindres, en la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, para protestar por el deterioro generalizado de los derechos humanos en Nicaragua.

A la fecha, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue con su política de persecución, encarcelamiento, judicialización y confiscación contra quienes se le oponen o critican.

Los líderes de los Estados miembros tienen hasta este 25 de septiembre para pronunciar un discurso en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Daniel Ortega no ha pisado el salón principal de esta organización desde 2007 en su primer año después de volver al poder en Nicaragua, y a pesar de asistir a la Cumbre G77 +China en La Habana, el 15 de septiembre, nuevamente mandó a su Canciller a este foro.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La llegada de Moncada Colindres será aprovechada por los exiliados y la diáspora nicaragüense para realizar un “plantón” como parte de las actividades programadas en este contexto internacional.

“Vamos a estar haciendo la denuncia que hemos estado haciendo por los últimos cinco años en la Plaza de Naciones Unidas este sábado, porque justamente le toca hablar a Nicaragua y vamos a estar denunciando al mundo entero lo que sigue pasando allá y cómo la dictadura ha recrudecido cada día más su persecución”, dijo a Expediente Público Damaris Rostrán, activista de la diáspora y miembro de la Mesa de Trabajo New Jersey-New York en Estados Unidos.

Visibilizar crímenes

Paralelamente, según Rostrán, aprovecharán estos días para reunirse con representantes de otros Estados miembros de la ONU y actores políticos para exponer la situación de violaciones de derechos humanos que viven los nicaragüenses.

Por quinto año consecutivo, el régimen Ortega y Murillo continuó limitando los espacios cívicos y democráticos, incrementando su férreo control sobre instituciones y llevando a cabo acciones que, según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de Naciones Unidas, constituyen “crímenes de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”.

Diáspora de Nicaragua pide en Naciones Unidas no olvidar represión de los Ortega

“El tema de Nicaragua es un tema que necesitamos que Naciones Unidas tome en cuenta y que se pueda hacer incidencia a los países, principalmente ahora que Nicaragua, como una jugada maestra de la dictadura, se sale de la OEA que es el sistema interamericano regional y ahora le correspondería a Naciones Unidas apoyarnos”, reiteró Rostrán.

El jefe de la diplomacia nicaragüense se encuentra en Nueva York desde el pasado domingo para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Además: Naciones Unidas: En Nicaragua los derechos humanos siguen “deteriorándose gravemente”

En 2022, el canciller del régimen Ortega Murillo aprovechó su participación en este espacio de la ONU para despotricar en contra de las sanciones impuestas en los últimos cinco años contra funcionarios corruptos del régimen que son acusados de crímenes de lesa humanidad, mismas que calificó de “agresiones”.

“Voces Silenciadas”

Paralelamente a los eventos centrales de la Asamblea General se realizan varias actividades.

Este año, Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Washington D. C., que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, llevó a cabo esta semana una exposición de arte denominada “Voces Silenciadas”.

En “Voces Silenciadas” combinó una serie de expresiones artísticas con historias de mujeres que desafían el autoritarismo, la represión y la tortura en Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países que viven bajo regímenes autoritarios.

Diáspora de Nicaragua pide en Naciones Unidas no olvidar represión de los Ortega

Yaritzha Rostrán Mairena, que forma parte de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses, participó en un panel que adicionalmente se celebró en el marco de esta exposición de Freedom House en el que se abordó la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres.

“Se mencionó las afectaciones de los familiares de presos políticos que son en su mayoría hombres, sin embargo, las afectaciones la sufren sus familiares y obviamente que en la mayoría de los casos son mujeres que llevan una carga por el activismo que deben realizar, la defensa de derechos humanos, exigencia de liberación y trabajo de cuido”, mencionó Rostrán Mairena.

Puedes leer: 29 universidades confiscadas en Nicaragua, el creciente botín del régimen de Daniel Ortega 

En Nicaragua, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, reconoce hasta agosto a 89 personas como presos de conciencia, entre ellas 16 mujeres.

Eventos una vía de denuncia

Rostrán Mairena argumentó que este tipo de eventos que se celebran aprovechando la atención que genera la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para que los países prodemocráticos no olviden la situación que viven los nicaragüenses que sufren el autoritarismo de Ortega Murillo.

“El tema de Nicaragua no tiene, aunque nosotros pensemos que sí, la relevancia que quisiéramos para los demás países. Como hay tantas crisis a nivel mundial, siempre es necesario estar recordando a los países democráticos que en Nicaragua existe una urgencia para resolver la crisis sociopolítica”, manifestó Rostrán Mairena.

Por otro lado, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), también celebró un foro en el que se recogieron testimonios de activistas nicaragüenses que denunciaron la labor titánica que desarrollan para trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un país donde impera el autoritarismo.

Diáspora de Nicaragua pide en Naciones Unidas no olvidar represión de los Ortega

Yader Parajón, uno de los 222 excarcelados políticos y desterrados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, señaló que a través de estos eventos se logra visibilizar el hecho que en Nicaragua está en una dictadura.

“Lo importante es que se logre comprender entre la comunidad internacional que Nicaragua es un tema de inseguridad regional, porque la estructura de la dictadura, que bien aprendió de Cuba, pero la han superado porque han implementado torturas blancas, asedio, persecución y espionaje político”, afirma Parajón.

El excarcelado político es hermano de una de las 355 víctimas que fueron asesinadas por el régimen de Ortega. Su hermano, Jimmy Parajón, recibió un disparo en el costado izquierdo del tórax, el 11 de mayo de 2018, en el contexto de las manifestaciones pacíficas de Nicaragua, según información recopilada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Libertad religiosa bajo ataque

En Nicaragua, los Ortega y Murillo siguen coartando las libertades individuales y colectivas, denunció recientemente el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) realizaron un evento paralelo que sirvió para comprender los riesgos y desafíos de profesar la fe y religión en regímenes totalitarios como el de Nicaragua.

La persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua se ha convertido en una política de Estado desde 2018 y al menos 22 religiosos han sido despojados de su nacionalidad nicaragüense. Además, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, sigue detenido cumpliendo una condena de 26 años impuesta por el régimen.