Diálogo Interamericano: China concentra inversiones en áreas estratégicas

Diálogo Interamericano: China concentra inversiones en áreas estratégicas

* Estudio de Diálogo Interamericano asegura que China invertirá menos en América Latina, pero quiere mantener su impacto político y económico centrándose en sectores estratégicos.  

** El informe se presentó este 14 de mayo en un oro en la IE University de Madrid, con la participación de funcionarios del gobierno de España.


Iván Ruiz / Expediente Público

China está recalculando su estrategia para América Latina. Se trata de “recalibrar” su manera de relacionarse con los gobiernos latinoamericanos, su forma de hacer negocios y, sobre todo, mantener su influencia sobre la región con el menor costo económico posible.  

Esas son las conclusiones que se desprenden del informe “Un nuevo acuerdo de China para América Latina y el Caribe”, realizado por la organización Diálogo Interamericano presentado este martes 14 de mayo en la sede de la IE University, en Madrid, España. 

“Hemos visto una recalibración de las inversiones chinas directas en América Latina: frente a los grandes volúmenes que se movían en el pasado, ahora se están haciendo menos inversiones, pero en industrias que son estratégicas”, indicó Ángel Melguizo, uno de los coautores del informe.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Estas industrias son “las energías renovables, la movilidad eléctrica o la conectividad, que significa más que simplemente conectar a Internet, sino también incluir digitalmente a la población y desarrollar los correspondientes modelos de computación e inteligencia artificial”, agregó. 

Diálogo Interamericano: China concentra inversiones en áreas estratégicas

Recursos estratégicos, tecnología y energía 

La presentación del informe se presentó en el foro «Un nuevo trato» de China para América Latina en el que estuvo Expediente Público.

Margaret Myers, la otra coautora del estudio, remarcó que Pekín ahora enfoca su interés en la llamada “nueva infraestructura”, que incluye desde inteligencia artificial hasta el desarrollo de proyectos con big data.  

Otra de las conclusiones es que la participación de China sobre estos nuevos rubros ha crecido como ningún otro y puso como ejemplo lo que ocurre con la industria energética, donde ha privilegiado la apuesta por las energías renovables, o la minería, ya que ahora apuesta en muchos países por minerales afines a este nuevo enfoque, como el litio y el zinc. 

“Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años”, agregó Myers. 

China y el control de las comunicaciones

Erika Rodríguez, directora de la Fundación Carolina, remarcó la penetración social que China está logrando con esta nueva estrategia en la región.  

“Los latinoamericanos estamos viendo a China por todas partes, en la industria, en los servicios. Ya no sólo te proveen un chip para el móvil, también venden sus teléfonos y hasta te pueden ofrecer un servicio de Internet 5G. Esto significa una alta penetración entre los latinoamericanos en su día a día”, explicó. 

Contexto: Nicaragua uno de “regímenes oportunistas” en el hemisferio 

El estudio de Inter American Dialogue ofreció mayores certezas sobre esta nueva estratégica china y también actualizó algunos datos clave para entender el interés del gigante asiático en algunos países de la región.  

Diálogo Interamericano: China concentra inversiones en áreas estratégicas

Así como hace más de una década Ecuador fue el eje de las inversiones durante la gestión del entonces presidente Rafael Correa, luego el interés de China se posó durante años en otros países como Brasil, uno de los mercados más grandes de la zona y ahora Chile está concentrando la mayor parte de las inversiones chinas.  

Tanto ese país como Argentina y Bolivia están en la mira de China por sus inversiones en minería de litio, un material clave para esta “nueva infraestructura” que representan, entre otros, el desarrollo de automóviles eléctricos.  

También Brasil ingresa en esa apuesta por otro mineral importante para los asiáticos, como es el zinc. China es el principal productor de las baterías que hacen funcionar no sólo los coches eléctricos, sino también los teléfonos móviles y las computadoras, entre otros dispositivos digitales. 

La forma de hacer negocios de China

Erika Rodríguez sostuvo que, cuando se trata de negocios, la ideología de los países latinoamericanos puede quedar de lado. “El mejor ejemplo es lo que ocurrió en Argentina con el presidente Javier Milei”.  

La académica hacía referencia a que el mandatario argentino repitió durante su campaña electoral que si llegaba a ser electo nunca mantendría relaciones comerciales con un país comunista como China, pero hace algunos días sus funcionarios tuvieron que sentarse a renegociar una deuda billonaria con las autoridades de ese país. Todo eso había quedado en el discurso electoral.    

Puede interesarle: Milei y China: un espacio desconocido

Pero hay otros países cuya situación financiera con China presenta una complejidad incluso mayor, como Ecuador o Venezuela, que es el más endeudado con el gigante asiático con mucha diferencia.  

“Esos países ya están sufriendo presiones”, indicó Rodríguez.

“Lo que ocurrió con Ecuador fue muy claro: cuando no pudo pagar su deuda, China hizo condicionamientos vinculados a su producción de petróleo. Es común pensar que China no tiene condicionalidades, pero sí las tiene”, agregó.

Países pequeños más vulnerables  

Los académicos que debatieron durante una hora en la IE University de Madrid coincidieron en que, por distintos motivos, no es lo mismo para China sentarse con países de peso como México o Brasil a negociar con otros como Nicaragua o Ecuador.  

“Siempre los países más pequeños tendrán más inconvenientes a la hora de negociar sus deudas con China, que intentará condicionarlos con distintas cuestiones, como por ejemplo el acceso a tecnología”, dijo José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.  

Además: Almirante Craig Faller : China es “la amenaza estratégica número uno para el mundo” 

Diálogo Interamericano: China concentra inversiones en áreas estratégicas

Patrocinio a autocracias 

Pero más allá de los negocios, ¿puede China convertirse en un faro de modelo de Estado para los países latinoamericanos autocráticos?  

Los expertos coincidieron en que el gigante asiático sí podía influenciar a países como Venezuela o El Salvador, porque les permitía acceder a recursos que no estaban a su disposición en el mercado internacional, como el acceso a créditos, a pesar de que considerarse de alto riesgo.  

Sin embargo, algunos de los académicos advirtieron que esta situación podría modificarse con este replanteamiento de China para la región.  

“La recalibración de la estrategia china nos permite inferir que es posible que apuesten a países que tengan menos riesgos que son, justamente, las democracias más consolidadas, que gozan de mayor estabilidad política y social”, indicó Rodríguez, de la Fundación Carolina.  

¿Nueva agenda de China?

¿Podría afectar geopolíticamente la estrategia de esos países, como ya ha ocurrido con otros más débiles?, preguntó Expediente Público. “Puede que sí, pero ahora mismo no tenemos esa respuesta”, respondió.  

El último debate del panel giró en torno a la respuesta que los gobiernos de la región frente a este “nuevo deal” que propone China.  

“América Latina tiene que encontrar su seguridad económica. Además, debe aprender de lo que ya ha hecho mal Estados Unidos y Europa en su estrategia con China: no debe ser reactivo, pero cada país tiene que tener su propia estrategia”, aseguró Torreblanca.  

Lea también: Brian Fonseca: China y Rusia contribuyen al “retroceso democrático” del hemisferio

También Melguizo, coautor del informe de la Inter American Dialogue, coincidió con esa postura. 

“América Latina debe tener una estrategia proactiva para asegurarse que estos recursos chinos, que son bienvenidos, contribuyan al desarrollo económico”.  

El académico dijo que dicho estudio es “una llamada para que los gigantes económicos del mundo colaboren con América Latina para que se convierta en una región más inclusiva”.