*Dos obispos, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, quince sacerdotes y dos seminaristas fueron desterrados por el régimen Ortega-Murillo y recibidos por el Vaticano, informaron diferentes fuentes.
**Primeras imágenes de los religiosos en libertad circulan desde la Santa Sede, mientras el régimen maquilla como «acuerdo» persecución religiosa.
Sharon Ardon / Expediente Público
Los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, junto a 17 religiosos secuestrados por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, habrían llegado a Roma este domingo 14 de enero.
“Agradecemos profundamente al Santo padre, Рара Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, entre otros; por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de 2 Obispos, 15 Sacerdotes y 2 seminaristas”, inicia el comunicado del régimen orteguista.
Desde 2018 el régimen sandinista inició sus ataques contra la iglesia cuando los obispos mostraron su posición a favor de las manifestaciones sociales y criticaron la represión policial en el diálogo nacional, donde fueron mediadores y testigos.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez está entre los desterrados, como se ve en las fotografías enviadas desde Roma. El religioso se negó el año pasado al exilio: en octubre cuando fueron desterrados 12 sacerdotes a Roma y en febrero cuando salieron 222 presos políticos a Washington.
Asimismo, el régimen afirmó que los religiosos fueron recibidos por las autoridades del Vaticano en cumplimiento con “acuerdos de buena voluntad” que buscan mejorar comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua.
Este comunicado generó críticas entre la sociedad civil nicaragüense, quienes califican de “descaro” las declaraciones del régimen tras la liberación de los religiosos que estaban secuestrados, en su mayoría desde diciembre, sin órdenes judiciales, y en el caso de Rolando Álvarez, con una condena de más de 26 años por traición a la patria.
Obispo Báez confirmó el destierro en misa
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y desterrado desde 2019, expresó en la misa de hoy 14 de enero que recibió información esta mañana tanto del Vaticano, como de Washington, capital de Estados Unidos sobre el destierro de este nuevo grupo de sacerdotes.
“Los obispos, sacerdotes y seminaristas que fueron liberados de la injusta prisión donde estaban secuestrados, y que eran inocentes, han aterrizado en el aeropuerto de Roma y han sido acogidos por la Santa Sede”, dijo.
«La dictadura criminal de Ortega y Murillo no ha logrado vencer el poder de Dios», declaró durante su homilía.
Puede leer: Las falsedades del canciller Denis Moncada sobre libertad religiosa, mientras encarcelan sacerdotes
Báez extendió un agradecimiento especial al Papa Francisco, «por su interés, cercanía, cariño y eficacia» en este proceso de liberación, así mismo invitó a la población nicaragüense a expresarle su gratitud.
“Gracias al señor y gracias a la santa sede hoy celebramos esta gran alegría”, finalizó el religioso.
En contexto: Desafíos de la Conferencia Episcopal: someterse o desaparecer bajo el régimen de Ortega
Detalles del destierro de los sacerdotes
Los detalles sobre la liberación revelados hasta el momento informan que los dos obispos, los quince sacerdotes y tres seminaristas encarcelados, la mayoría en la Navidad Oscura de 2023, lograron salir de Nicaragua vía Venezuela.
Se desconoce, por ahora, si el mandatario Nicolás Maduro tuvo participación o no en este proceso de liberación.
El viaje de regreso a la libertad se concretó a través de un avión procedente de Portugal, a mediodía de Nicaragua, los religiosos estarían realizando documentación migratoria en Italia.