*Regímenes autoritarios se alían para generar tendencias falsas en las redes sociales y supuesto apoyo a sus gobiernos.
**El Salvador, pese a no compartir ideología con estos gobiernos, se está sumando a compartir tendencias de estos tres países.
***Probox exhorta a exiliados y sociedad civil a no desvincularse del activismo de redes sociales, porque la comunidad internacional se informa en estos canales.
Expediente Público
Un monitoreo de la organización venezolana Probox constató la colaboración propagandística de Cuba, Nicaragua y Venezuela para manipular las tendencias en redes sociales y llamó a la sociedad civil y la diáspora de estos países a no permitir que estos regímenes acaparen las narrativas en internet.
La investigación “La protesta ciudadana vs. La ficción estatal en línea» de Probox señaló que el principal actor de los tres países señalados es el régimen venezolano, de donde provienen las principales tendencias en Twitter, mientras que de Nicaragua ninguna de las narrativas fue generada en el país, si no que provinieron de sus países aliados en la región.
María Virginia Marín, directora de Probox, indicó durante la presentación en línea del estudio, este 29 de junio, que a esta tendencia de colaboración se ha sumado El Salvador, que no es un gobierno ideológicamente cercano.
Por otro lado, recordó que en los tres países existen “marcos legales” para regular el uso del internet y la interacción a través de redes sociales, y que “el primer país que comenzó con esta práctica fue en Nicaragua a través de la Ley de ciberdelitos que luego fue implementada una ley muy similar en Cuba”.
Leer más: Libertad de prensa en crisis en cuatro países centroamericanos
Exiliados deben informar
«Igual que en Venezuela y también pasa en Nicaragua es muy difícil que la información logre salir y es importante considerar que tenemos entre siete millones de venezolanos que están fuera, más dos millones de cubanos y aproximadamente casi un millón de nicaragüenses fuera de las fronteras trabajando y básicamente existiendo desde el exilio, pues esto hace mucho más importante también que la información que se posiciona en redes sociales sea cada vez más certera y más verídica”, añadió Marín.
La interacción de los exiliados podría “contrarrestar todas estas narrativas falsas y manipuladas que se intentan imponer desde el poder y lo último con este tema de la imposición es precisamente esta coordinación y este uso de los recursos e instituciones del Estado para manipular la conversación en redes sociales que directamente no puede ser controlada”, precisó.
Venezuela dirige la orquesta
Estefanía da Silva, coordinadora general de Probox, indicó que la mayor cantidad de tendencias en 2022 fueron de agentes gubernamentales diferentes, incluso de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional Bolivariana.
En el año se posicionaron 1.242 etiquetas sociopolíticas como tendencia en Twitter en Venezuela, y alrededor de 200.589.106 tweets. En promedio, mensualmente se produjeron 104 etiquetas y casi 17 millones de mensajes, revela el estudio.
“Sin embargo, no todos estos fueron generados por usuarios reales ni tenían contenido verídico que hablara sobre la dinámica social y política que se vivió en 2022”, detalla Probox.
Le puede interesar: Ciberviolencia en Honduras, mujeres y niñas totalmente desprotegidas
Un ejemplo de tendencias impuestas y dirigidas fue la campaña contra Javier Tarazona, director de Fundaredes que comenzó a denunciar lo que estaba pasando en la frontera colombo-venezolana, por lo cual empezó toda una ola de propaganda masiva en Twitter de los cuerpos de seguridad del Estado para tratar de desvincularlo de lo que estaba reportando, mencionó la activista.
Otro actor del oficialismo que también se ha dedicado a posicionar tendencias de manera masiva y a manipular la conversación en redes es el oficialismo radical que desde 2021 ha tenido como bandera la exigencia de libertad de empresario colombiano vinculado al Estado, Alex Saab.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) se mantuvo a la cabeza de las tendencias de Twitter, no solo dentro del oficialismo sino en general; al igual que en el 2021, nuevamente fue la subcategoría con la mayor cantidad de tendencias y tweets con 444 etiquetas y 167.143.424 mensajes aproximadamente, el 83.3% del total.
Además: Nicaragua, Venezuela y Cuba reducen la libertad de sus ciudadanos… también en Internet
Cuba injerencista
La conversación internacional de Venezuela fue liderada por Cuba. De 70 tendencias sobre Venezuela en el extranjero, 42 fueron promovidas directamente por el régimen de Miguel Díaz Canel y Raúl Castro.
En promedio, 55,04% de los mensajes en las tendencias promovidas por el régimen cubano fueron realizados de forma inauténtica. Los tweets de las tendencias promovidas por el régimen de Cuba obtuvieron un promedio de inorganicidad de 61,37%, es decir, se está pagando por ellos, se hacen con sistemas automatizados que manejan los programas bots o cuentas múltiples que una persona maneja bajo perfiles falsos.
En cuanto a las etiquetas #chávezvive proviene de Venezuela, #Cubaporlavida de Cuba y #unidosenvictorias podría pertenecer a cualquiera de estos países, porque es una narrativa muy común, dijo Silva.
Sin embargo, de estas tendencias, una con el título #chávezvive fue posicionada específicamente desde cuentas de las misiones médicas de Cuba que hay en Venezuela, así como las otras que rinden tributo al difunto presidente Hugo Chávez.
Leer más: Congresistas de EE.UU.: Mayores sanciones y restablecer acceso a internet son necesarios en Cuba
Sociedad civil contra el Goliat del Estado
Marín destacó que mientras la sociedad civil tiene poco acceso a recursos, cada vez los Estados autoritarios ponen más recursos económicos a la propaganda, lo cual es peligroso porque la comunidad internacional basa muchas de sus opiniones y criterios, e incluso decisiones sobre cómo actuar con estos países, en función de la información que se consigue en redes sociales.
«Estas plataformas están siendo manipuladas y esto puede hacer mucho más difícil que podamos diferenciar el contenido manipulado del verídico, además, estos regímenes se apoyan entre ellos para amplificar narrativas comunes que, por un lado, dan una percepción o una ilusión de apoyo a su gobierno, pero también contaminan la conversación con todo este contenido falso”, sostuvo.
Es mucho más difícil que los temas reales promovidos por la sociedad civil y la disidencia política logren llegar a las tendencias, porque tiene que competir contra todas estas estructuras y recursos que evidentemente son mucho más fuertes, indicó Marín.
Por otra parte, se avecinan en varios de los países que estudiamos elecciones presidenciales, en el 2024 en Venezuela y El Salvador, y se pueden amplificar contenidos de propaganda, difundir desinformación, incluso en otros idiomas, del mismo modo que fue promovida una campaña amplia de propaganda en español a favor de Rusia en medio del inicio de la invasión a Ucrania.
“Es importante también entender que a estos regímenes autoritarios globales como Rusia y China les importa la influencia externa, por eso crean a través de sus aliados en regiones como Latinoamérica discursos que se adaptan a estos contextos y que buscan básicamente confundir sobre información real y alejar al ciudadano de lo que es verdad”, afirmó la activista.
Persecución digital
El reto de la sociedad civil y la oposición es superar el marco legal represivo como en Nicaragua, donde hay personas que son perseguidas por dar comentarios en las redes. Ante esto, las activistas de Probox recomiendan cuidar la seguridad personal y la identidad.
«En Nicaragua es muy delicada la situación, porque comentarios no sólo que se hagan públicos sino incluso comentarios y mensajes que son difundidos o compartidos por los usuarios de manera privada son utilizados como supuestas pruebas de traición a la patria”, enfatizó Marín.
«Las medidas de seguridad digital de las plataformas de redes sociales también nos permiten la coordinación de forma, digamos, anónima y aunque esto hoy es principalmente utilizado por los regímenes autoritarios y los actores maliciosos para difamar, desinformar, etcétera, así como el uso de inteligencia artificial, podemos dar una visión distinta desde la sociedad civil”, indicó.