* Kristina Rosales Kostrukova, vocera interina para español del Departamento de Estado de Estados Unidos replica que mientras el régimen de Nicaragua rechaza a su embajador Hugo Rodríguez, mantiene una relación con Rusia, actualmente en guerra por invadir Ucrania. Daniel Ortega acusa al diplomático de injerencista.
Expediente Público
La directora interina y vocera en portugués y español del Centro de medios del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales Kostrukova, llamó la atención a la relación de Nicaragua con países autoritarios como Rusia y China, mientras ignora las necesidades de su propio pueblo.
“Es lamentable que esa es la elección que se está haciendo por parte del régimen, en el sentido de que ignora las necesidades del pueblo nicaragüense y distrae también con ciertas relaciones con países que en este momento, como sabemos, Rusia ha invadido a Ucrania, una invasión injusta, y obviamente el caso de China”, señaló la vocera.
Rosales participó en la inauguración de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú entre el 5 y 7 de octubre, donde fue abordada por Expediente Público.
Lea: Quién es Hugo Rodríguez, el embajador nominado por Biden para Nicaragua
“Aunque los países tienen la oportunidad de escoger que tipo de política externa y económica van a querer tener es lamentable que la mira de este régimen no es al pueblo nicaragüense y sí a otras fuerzas malignas externas”, agregó.
Embajador Hugo Rodríguez, clave para un diálogo
Rosales argumentó que están conscientes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrá una apertura y que esta designación de Hugo Rodríguez como embajador en Managua, es un paso en las relaciones bilaterales, no solo para el trabajo para los ciudadanos de Estados Unidos que viven en el país centroamericano, si no, para los nicaragüenses de tener esa voz para los derechos humanos, accesos a derechos básicos y poder votar en elecciones democráticas.
También: Director del NDI-Guatemala: Las Américas no han podido responder al repunte del autoritarismo
“No tenemos comentarios específicos sobre alguna negociación o conversación (con el régimen de Ortega), pero esperamos mantener el diálogo, primero enfocándonos principalmente en tener un embajador en Nicaragua, el que ha sido confiado por el señor (Joe) Biden: el señor Rodríguez”, afirmó.
Ortega en el aniversario de la Policía Nacional, a finales de septiembre, rechazó nuevamente a Rodríguez, quien fue confirmado hace pocas semanas por el Senado estadounidense, además, ofendió con comentarios racistas a Brian Nichols, subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Además: Ola represiva en Nicaragua deteriora estabiildiad y agudiza la migración en CA
Rosales prefirió no comentar al respecto sobre una declaración personal, pero aseguró que es lamentable usar ese tipo de palabras, a las que consideró una distracción, “en lugar de enfocarse en darle la oportunidad al pueblo de Nicaragua de tener una voz” y acceso a derechos básicos y una vida digna.
Migración
Expediente Público consultó sobre la crisis migratoria relacionada a los países autoritarios de la región Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Es un tema que estamos tratando con suma importancia, lo hablamos desde la Cumbre de las Américas con la declaración de Los Ángeles, se trató en las Naciones Unidas hace pocas semanas, y es un tema que vamos a empezar a tratar paralelo a la Asamblea General aquí de la OEA”, respondió.
“Nosotros queremos que este proceso de migración sea siempre un proceso ordenado, legal, seguro y entendiendo que es una crisis que estamos enfrentando a nivel regional, no es solamente un problema de Estados Unidos, es multilateral y debemos tratarlo con nuestros vecinos y aliados en la región”, agregó.
También: Caravana silenciosa de migrantes nicaragüenses
En total 6.8 millones de venezolanos se encuentran residiendo actualmente fuera de su país, mientras más de 400 mil nicaragüenses han abandonado el país desde 2018 y unos 178 mil cubanos han ingreso a Estados Unidos por la frontera sur en el pasado año fiscal, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Patrulla Fronteriza.
No hay conexión con exnuera de Ortega
Por otra parte, la portavoz Rosales aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no está en contacto con Yadira Leets o sus hijas, ellas son las exnueva y nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Leets estuvo casada con Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja quien es el principal administrador de los negocios familiares.
“No tenemos información de eso, las personas con visa y papeles para visitar Estados Unidos tienen ese libre acceso, pero no tenemos esa conexión o acercamiento en el sentido que se ha indicado”, manifestó. Los medios nicaragüenses especulan que la exnuera política de los Ortega podría estar declarando sobre las finanzas familiares para poder residir en Estados Unidos.
Puede leer: Yadira Leets ¿Qué hace en EE.UU., la administradora del imperio petrolero de Ortega?
En junio del 2022, Boris Leets, tío de la empresaria confirmó a Expediente Público que ella estaba en Estados Unidos desde mayo. Leets fue directora ejecutiva de la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP), una empresa que surgió en 1999 como inversión extranjera; pasó a manos del Estado en 2009 y, finalmente, de forma poco transparente, terminó como sociedad anónima, ligada a testaferros de la familia Ortega y administrada directamente por la nuera.