Dante Mossi BCIE Nicaragua

Dante Mossi pone en peligro reputación del BCIE al financiar al régimen de Ortega

*BCIE apoya a régimen de Daniel Ortega señalado de la muerte de más de 355 personas en las protestas de abril de 2018, del cierre de más de 3 mil ONGs, de decenas de medios de comunicación, de la detención ilegal de opositores y de destierro y desnacionalización de cientos de nicaragüenses.

**Este 16 de marzo será el debate entre Dante Mossi, presidente del BCIE y los especialistas Ryan Berg y Manuel Orozco en la sede de Diálogo Interamericano.

**En los últimos años el 19.97% de la cartera crediticia del BCIE se ha otorgado al régimen de Nicaragua señalado de delitos de lesa humanidad.


Expediente Público 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está poniendo en riesgo el repagado de deuda y su reputación como institución por ser la principal fuente de financiamiento del régimen nicaragüense de Daniel Ortega, acusado de graves violaciones de derechos humanos, tortura y hasta delitos de lesa humanidad contra su pueblo, afirmó una fuente familiarizada con las operaciones de dicha entidad.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi ha insistido que no dirige una instancia de derechos humanos o que sigue las instrucciones de los directores y gobernadores del banco.

Debate entre Dante Mossi y expertos

Este 16 de marzo por la mañana, el banquero participará en Washington D.C. en un debate en la sede del organismo Diálogo Interamericano con los politólogos Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y Manuel Orozco, Director de Migración, Remesas y Programas de Desarrollo de Diálogo Interamericano.

Este financiamiento “apolítico” frente a los crímenes y violaciones del régimen de Ortega, se otorga a un actor impredecible. “Qué pasa si mañana decide no pagar al BCIE. Ahí el riesgo reputacional se vuelve en riesgo inminente”, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de organismo financiero.

Los socios coreanos y taiwaneses del BCIE han pedido a sus directores mayor claridad en el caso de Nicaragua, agregó.

La fuente señaló que efectivamente el BCIE funciona con criterios técnicos, tiene auditorías internas y externas, así como gremios que controlan la ejecución de préstamos y desembolsos, pero al final, tanto la Asamblea de Gobernadores como el Directorio, son nombrados por los presidentes y trabajan en función de decisiones de sus políticas internas.

Lea: Académicos aceptan debate con el presidente del BCIE

“Corresponde a los gobernadores presentar limitaciones. Les compete a los dueños hacer modificación al convenio constitutivo, limitar financiamiento a regímenes autoritarios», afirmó.

Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.
Deslice para ver más información.

BCIE vive en el pasado

Cinco países centroamericanos fueron los fundadores del organismo: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La entidad bancaria se fundó en 1960 y se desarrolló en una región en la que había dictaduras militares, golpes de Estado, guerra civil, revoluciones y violencia armada.

La posición del BCIE es que no financia un régimen o una pareja presidencial específica, sino, que están apoyando a un socio fundador del banco, y esa es la narrativa que ha tenido Mossi, sostiene el especialista.

En contexto: Ryan Berg: “El BCIE debería cesar todo financiamiento”

El BCIE tiene entre sus estatutos el desempeño de la transparencia de los fondos, pero no relacionados con los derechos humanos ni con la pérdida de reputación por financiar a un Estado que viola derechos y es aplazado en informes de corrupción. Además, no cuenta con la participación de Estados Unidos que ha limitado los préstamos al régimen de Nicaragua en instituciones de la que es socio como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Varios equipos técnicos trabajan en proyectos de desembolso, evalúan el nivel de exposición, los riesgos de repago de créditos, toman en cuenta que un país no pague y pueda caer en default. “No se van a arriesgar a que el director los sancione por una mala administración”, afirmó la fuente.

Procesos en el BCIE

Los préstamos son públicos, los aprueba el Congreso del país y la información es accesible. El resultado lo ven reflejado en carreteras, hospital y proyectos. Existen auditorías internas, tienen su propia oficina que reporta a los directores y está sometido a reglas internacionales que las obligan a ser auditados anualmente por firmas internacionales.

Deslice para ver más información.
 

Le puede interesar: Presidente ejecutivo del BCIE exagera algunos avances de Ortega-Murillo

El analista que pidió mantenerse en el anonimato, explicó que los países deben cumplir con la política de adquisiciones y contrataciones del BCIE. No se pueden saltar los procesos porque cuando llega la solicitud de desembolso, los equipos técnicos podrían decirles que no están cumpliendo con los procesos, por ejemplo, de licitación pública.

Ortega, factor desequilibrante

A pesar que el BCIE cuenta con una notable calificación crediticia internacional, en el rango AA, el 19.97% de la cartera crediticia hasta el reporte de 2021 era de Nicaragua, es decir, USD 1.7 mil millones de USD 8.6 mil millones de dólares y se sigue agregando préstamos a pesar que la deuda externa del país centroamericano alcanzó el año pasado el 103% de su PIB.

Nicaragua tiene USD3,513 millones de dólares en préstamos activos en 2023, de los cuales se han desembolsado USD1,345 millones, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Por eso, el entrevistado señaló que además del riesgo reputacional, el repago de la deuda es importante, así como si el acreedor está implicado en negocios oscuros. Sin embargo, el BCIE continúa financiando los Ortega.

Los directores deben considerar no solo la capacidad de endeudamiento de Nicaragua con el BCIE, sino, con otros bancos y su capacidad de pago, porque si no pagan un préstamo en la fecha establecida, no solo se acelera la obligación con ellos, sino, todos los préstamos que tenga el país.

Susbríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Riesgos de endeudamiento

Sería como una explosión en cadena, consideró el experto. Cuando un país no paga uno de sus préstamos, puede entrar en default como ocurrió en Argentina en un par de ocasiones que fue rescatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acreedores corren el riesgo que no les paguen o no estén en capacidad de pago, siendo peor cuando el deudor es uno de los socios. “Eso también puede generar una reacción en cadena con otros deudores”.

“¿Qué tanto dinero tiene el BCIE en Nicaragua? ¿Está Nicaragua en capacidad de pagar y qué tan grueso es el colchón en caso que Nicaragua no pague? Eso puede hacer tambalear o quebrar el banco o puede que su calificación baje, nadie le compraría bonos o elevaría sus intereses. El riesgo es muy alto para las dos vías, tanto para la institución como para el país, señaló.

También el problema sería más complicado si Nicaragua decide no pagar o vender sus acciones para responder a la deuda, concluyó.

A profundidad: Corrupción pandémica con hospitales móviles en Honduras

Elección o reelección en octubre

En octubre la Asamblea de Gobernadores elegirá al nuevo presidente del BCIE o reelegirá a Mossi, quien en 2018 logró el puesto apoyado por Ortega y el entonces presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Por rotación, el cargo le correspondía a un costarricense.

Durante esta gestión el BCIE no solo ha apoyado a Ortega, sino, a Hernández, incluso en la compra de los hospitales móviles por medio de Invest H. Fue el único presente en el tema de las criptomonedas en El Salvador, que todas las multilaterales consideraron riesgosas.