Daño ambiental en selva de Darién: el impacto no medido de la migración

Daño ambiental en selva de Darién: el impacto no medido de la migración

* El llamado “tapón de Darién” es una selva virgen que en los últimos tres años fue atravesado por unos 900 mil migrantes. 

** La 9ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) en del 9 y 10 de mayo, analizó la conmoción socioambiental que produce la migración por la selva del Darién. 


Eric Lemus / Expediente Público

La 9ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) examinó los desafíos ambientales que impactan la seguridad hemisférica ante el aumento de la crisis migratoria en el llamado “tapón del Darién” y la preservación de los recursos hídricos. 

En un panel organizado por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), cuatro panelistas debatieron sobre la coyuntura que enfrenta el hemisferio a medida aumenta la influencia de China a través de los gobiernos del área.  

El conversatorio tuvo la participación de Claudia Natenzon, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires; Alexis Bethancourt, exministro de Seguridad de Panamá; Paul Angelo, director del Centro William Perry para Estudios de Defensa Estratégica, y Riyad Insanally, del Consorcio Político del Caribe.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Natenzon alertó sobre el tema de la seguridad del agua ante el fenómeno del cambio climático que impacta el cono sur con sequías o inundaciones cada vez más dramáticas.  

En contexto: Nicaragua, migración y crimen transnacional, esto es lo que preocupa a EEUU en Centroamérica

En tanto que el exministro Bethancourt pormenorizó sobre los efectos colaterales que sufre el territorio panameño por el paso fronterizo del llamado “tapón del Darién”. 

Migración y amenaza hídrica en Panamá 

El exministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt Yau, que fungió durante el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), expuso que la crisis migratoria -que utiliza el paso de la selva del Darién- repercute de forma multicausal en la zona.  

“Para poner en un contexto para Panamá nunca ha sido desconocido el tema de la migración, nosotros somos un país de tránsito. Nuestro segundo valor después de la persona es nuestra posición geográfica”, reconoce el exfuncionario. 

Bethancourt Yau alertó sobre los diversos efectos que produce el tráfico de personas que son víctimas de redes transnacionales que provienen predominantemente desde Asia.  

Entre 2021 y 2023 cruzaron esta selva unos 900 mil migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, según datos oficiales. 

Daño ambiental en selva de Darién: el impacto no medido de la migración

“En estas rutas nosotros tenemos tres lugares protegidos importantes: la reserva hidrológica del Darién, el bosque protector del Alto Darién y el Parque Nacional Darién, que tiene 579,000 hectáreas, que es el pulmón y la reserva más importante de Centroamérica”, detalló el conferencista panameño.  

“De estas rutas que utilizan redes criminales, cuatro de ellas pasan por esas zonas protegidas y dañan el sotobosque. La contaminación y la erosión de los suelos es un problema grave que dejan basura no orgánica, orgánica y excretas que contaminan el recurso hídrico”, alertó Bethancourt. 

Agua: de la inundación a la sequía 

Natenzon, quien es doctora en Geografía y está especializada en problemáticas del riesgo ambiental, pidió “garantizar la seguridad hídrica y salvaguarda del recurso y a la vez para evitar desastres en forma de inundaciones y sequías”. 

La geógrafa compartió un resumen del proyecto subregional del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA).

Daño ambiental en selva de Darién: el impacto no medido de la migración

El SISSA nació en 2020 con la participación de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina para estudiar los fenómenos naturales y cambiar el enfoque reactivo por uno anticipatorio a los desastres. 

Puede interesarle: Ambientalistas e indígenas de El Salvador rechazan proyecto hidroeléctrico por perder acceso al agua 

“La seguridad enfrenta los peligros, pero hay otros componentes del riesgo que están en juego, (tales como:) la vulnerabilidad social, la exposición de personas, bienes y servicios en el territorio y las incertidumbres propias del conocimiento científico, pero mucho más de la gestión pública”, exhortó la académica. 

Preparación y resiliencia 

En tanto, Paul Angelo, el director del Centro William Perry para Estudios de Defensa Estratégica, disertó en la 9ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC) sobre el rol que desempeña la institución que encabeza de cara al fenómeno del cambio climático. 

“Nuestro enfoque consiste en ofrecer ayuda mediante el intercambio de mejores prácticas relacionadas con la preparación y la resiliencia frente a la degradación ambiental y el cambio climático”, dijo Angelo.  

Para el director del Centro William Perry la situación que atraviesa ciudades en Brasil son el peor ejemplo. 

“Las recientes inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil, subrayan la falta de preparación de muchos gobiernos y sociedades civiles en América Latina y el Caribe”, opinó Angelo.  

Además: General Richardson: actividades de China en América Latina desafían seguridad nacional de EE. UU. 

“Incluso entre las economías más prósperas de la región, existe una falta de coordinación regional, cooperación civil-militar, asistencia humanitaria, respuesta a desastres, preparación e inversión a largo plazo en infraestructura para mejorar la resiliencia”, añadió.  

“Esto resalta la importancia, como mencionó Claudia (Natenzon), de tomar medidas proactivas para prevenir futuros desastres climáticos. El Centro Perry busca establecer conexiones entre la degradación ambiental, el cambio climático y la seguridad”, reiteró.