thumbnail_e

Daniel Ortega promueve el tráfico de migrantes como arma política contra EE.UU. 

* Una investigación de Expediente Abierto revela cómo el régimen de Daniel Ortega utiliza la migración irregular como una estrategia de “guerra híbrida” contra Estados Unidos.  

** Más de 500,000 migrantes han utilizado el corredor aéreo operado por el régimen Ortega-Murillo mediante vuelos chárter.  

*** Existe un “potencial riesgo de que terroristas también utilicen dicho corredor para llegar a los Estados Unidos”, indica la investigación. 


Expediente Público

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua utiliza la migración irregular como una forma de “guerra híbrida” contra Estados Unidos (EE.UU.) a través de un corredor aéreo operado mediante vuelos chárter. Así lo revela una investigación del centro de pensamiento Expediente Abierto titulada “Instrumentalización de la migración en América Latina como ejercicio de guerra híbrida contra Estados Unidos de América”. 

La investigación expone que los migrantes usan cada vez más Managua como una ruta para desembarcar y luego continuar su viaje por tierra hacia EE. UU. 

Se estima que, más de 500,000 migrantes han utilizado el corredor aéreo operado por el régimen Ortega Murillo a través de vuelos chárter en los últimos dos años.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Aeropuerto de Managua es ruta de tráfico de migrantes 

El régimen Ortega Murillo convirtió el aeropuerto internacional en un “hub para el tráfico ilegal de migrantes”, agrega la investigación que realizó el excarcelado político y desterrado nicaragüense José Pallais en el marco del Programa de Becas para la Democracia en Nicaragua de Expediente Abierto.

Diálogo aborda impacto  

Los alcances de la investigación se abordaron en el diálogo “Éxodos Manipulados: El Uso de la Migración como Arma de Guerra Política en la Era de los Autoritarismos”, realizado este 24 de septiembre.  

“El régimen de los Ortega Murillo en Nicaragua ha sido muy activo en la instrumentalización de la migración como un ejercicio de guerra híbrida para atacar a las democracias y en particular a los Estados Unidos”, afirmó Pallais durante el diálogo organizado por Expediente Abierto

El evento reunió también a Marc Marginedas, periodista español y excorresponsal del diario El Periódico en Moscú; e Ignacio Montes de Oca, periodista y escritor argentino.  Eduardo Ullibarri, exembajador de Costa Rica y catedrático, fue el moderador del diálogo. 

Corredor aéreo para tráfico de migrantes de Ortega  

A mayo de 2023, según la investigación, se registraron aproximadamente 1,150 vuelos chárter. De estos el 61% provienen de Haití, Cuba y el Caribe. El restante 39% de los vuelos se originó en países como India y otras naciones del Golfo. 

Esta masiva movilidad aérea ha facilitado que unas 200,000 personas utilicen estas rutas, con un promedio de 200 pasajeros por vuelo.  

Esta hipótesis también se sustenta al analizar el impresionante número de “migrantes no americanos” — India, China, Rumanía, Birmania y otras nacionalidades— que han llegado a la frontera de Estados Unidos utilizando el “corredor aéreo vía Managua”.  

Deslice para ver más información
 

Ruta de migrantes Managua-Honduras 

Entre 2021 y 2023, datos oficiales del Gobierno de Honduras, revelan que un total de 43,943 migrantes asiáticos y 50,283 africanos ingresaron a ese país, con una alta probabilidad de haber transitado por el Aeropuerto Internacional de Managua. 

Además, Managua recibe apoyo de regímenes como el de Venezuela, lo que genera más migración irregular. 

“La ola de migrantes empujada por las políticas domésticas de Nicaragua y Venezuela son parte de una estrategia global híbrida para por lo menos incomodar la seguridad interna de los Estados Unidos”, revela la investigación. 

El régimen de Nicolás Maduro a través de la línea aérea de capital estatal, Conviasa, ha sido clave “para operar el corredor aéreo abierto por Nicaragua con la complicidad de Cuba y Venezuela”. 

¿Una copia de Rusia y Bielorrusia? 

Esta táctica empleada por el régimen Ortega Murillo muestra sorprendentes similitudes con las acciones de Rusia y Bielorrusia en Europa. 

De acuerdo con la investigación, son llamativas las similitudes entre la “logística, estructura y procedimientos” utilizados por Rusia y Bielorrusia para facilitar el ingreso de inmigrantes a Europa Occidental, y la desplegada por “Nicaragua con la participación de Cuba y Venezuela”. 

También: Para Estados Unidos es “inaceptable” el trampolín de migrantes que usa el régimen Ortega Murillo 

Tanto Rusia como Bielorrusia provocaron crisis migratorias, principalmente, en contra de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y la propia Ucrania, resalta la investigación.   

“Estamos frente a un ejercicio de guerra híbrida mediante la instrumentalización de la migración irregular que, probada exitosamente en Europa, se decidió replicar en América a través de Nicaragua”, añade la investigación. 

Se advierte sobre el “potencial riesgo de que terroristas también utilicen dicho corredor para llegar a los Estados Unidos”. 

“Se está replicando en América el modelo de guerra híbrida desarrollado contra la Unión Europea y la participación de Rusia con su presencia muy fuerte en Nicaragua”, dijo Pallais.  

Modus operandi del régimen Ortega Murillo  

Para regímenes autoritarios como el de Ortega y Murillo, la migración irregular se ha convertido en una herramienta política de manipulación, es decir utiliza los flujos migratorios como una estrategia para desestabilizar a sus adversarios, especialmente a Estados Unidos. 

Ortega y Murillo construyeron una estrategia copiando el modelo del régimen de Alexander Lukashenko en Bielorrusia.  

A partir de 2021, el régimen nicaragüense suspendió la exigencia de visado previo a los ciudadanos cubanos, continuando con una política de negociación de libre visado con diferentes países, señala la investigación. 

“Con visas nicaragüenses ofertadas inicialmente para migrantes del Caribe y Sudamérica, posteriormente se ampliaron para involucrar a migrantes vulnerables de hasta cuatro continentes”, enfatiza la investigación. 

El régimen de Lukashenko permitió que las visas turísticas fueran otorgadas por empresas estatales y empresas privadas de otros países para lograr que la emisión de estas fuera más accesible.  

Lukashenko acompañó su estrategia facilitando hospedaje, el transporte y el acompañamiento a los migrantes.  

Durante el diálogo de Expediente Abierto, el excorresponsal del diario El Periódico en Moscú, Marc Marginedas, subrayó las similitudes entre el régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua y el de Bielorrusia.  

Marginedas destacó que ambos contextos comparten una estrategia de “caos”, con un factor ruso que, en el caso nicaragüense, busca intensificar la crisis en la frontera sur de Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre de 2024. 

“Me consta, además, que hay una ruta que vincula directamente al régimen nicaragüense con el tránsito de tráfico humano”, añadió Marginedas.  

“Guerra híbrida”, un arma política  

El fenómeno de guerra híbrida se convirtió en una herramienta utilizada para desestabilizar a países o regiones, inicialmente en Europa y está replicándose en América a través de Nicaragua. 

Este fenómeno de guerra híbrida en la migración se desarrolla con “objetivos políticos y como una forma de afectación a los adversarios”. 

“Pretende que las sociedades desconfíen de sus gobernantes, busca afectar la democracia influenciando a los ciudadanos, sembrando zozobra, intranquilidad y propiciando la polarización”, sugiere la investigación. 

Deslice para ver más información
Deslice para ver más información
Deslice para ver más información
 

Mientras, por un lado, la política exterior del régimen nicaragüense está dirigida a cerrar consulados y embajadas en los Estados Unidos y Europa y abrir relaciones diplomáticas en los países de África y Asia.  

Ortega obtiene ganancias millonarias con migración

Por otro lado, existe la facilidad de que, al llegar al aeropuerto en Managua, el turista por USD150 o USD200 adquiera una “tarjeta turística”, que constituye un “permiso de tránsito temporal”.  

Este tipo de tarjeta facilita que los migrantes lleguen a territorio nicaragüense, “sin necesidad de visa previa” para que “puedan continuar por tierra hacia el norte”, expone la investigación.  

También ha supuesto la suscripción de acuerdos de libre visado con varios de esos países, refuerza la investigación. 

Sigue leyendo: Biden anuncia expulsiones exprés para frenar migración

La investigación de Expediente Abierto confirma la hipótesis sobre la “existencia del corredor aéreo organizado vía Managua y los efectos del libre visado universal, ejecutado vía salvoconductos”. 

“Nicaragua ha preparado las condiciones para convertirse en el hub de la migración ilegal a través de diferentes procedimientos no solo el libre visado para los cubanos”, añadió Pallais.  

Solo en 2023, las visas de turismo que extendían el aeropuerto y permisos de tránsito mediante pago de una supuesta multa, generaron al Estado de Nicaragua ganancias 52 millones de dólares, según la investigación.  

Negocio millonario en la región  

El periodista y escritor, Ignacio Montes de Oca, señaló que la migración irregular es un “negocio para los gobiernos” de 155 mil millones de dólares que representan las remesas que se giran a los países de Latinoamérica y el Caribe. 

Desde el punto de vista político, los migrantes también tienen gran incidencia y “definen elecciones”, en algunos países, explicó Montes de Oca.  

Por otro lado, Montes de Oca enfatizó que las migraciones son “un fenómeno que afectan a toda la región”.  

En el actual contexto este tipo de corredores como el que opera Nicaragua se está “trasplantando criminalidad”.  

El Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela, y las que operan en territorio mexicano que cobran y extorsionan a los migrantes que van al norte son un ejemplo, apuntó Montes de Oca.  

EE.UU aplica medidas a vuelos chárter 

El impacto de las medidas anunciadas por Estados Unidos a partir de junio de este año ha sido significativo, resultando en una notable reducción en la cantidad de vuelos chárter hacia Managua.  

Estas políticas, orientadas a controlar la migración irregular y desincentivar el tráfico de personas, han llevado a muchas aerolíneas a reconsiderar sus operaciones en la región.  

“Las empresas se aprovechan de migrantes vulnerables operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos”, refirió el Departamento de Estado de Estados Unidos en una nota publicada el 13 de junio de 2024.  

No obstante, Pallais insistió en que la “necesidad de migrar seguirá existiendo mientras haya condiciones que empuje a la gente a salir de sus países y dictaduras tan crueles como la Venezuela, Cuba y Nicaragua”.