Daniel Ortega: No estamos pidiendo que suspendan las sanciones

Daniel Ortega: «No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones»

*En una comparecencia pública la tarde de este 9 de febrero, Daniel Ortega aceptó que ofrecieron al Gobierno de Estados Unidos desterrar a 228 presos políticos, pero aseguró que no negociaron que les quiten las sanciones a sus funcionarios acusados de corrupción y de violación de derechos humanos.

** El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, se negó a abordar el avión a Estados Unidos y fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como «La Modelo», un penal ubicado al norte de la capital nicaragüense.


Expediente Público

En un mensaje televisado en cadena nacional, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a varios de sus funcionarios sancionados por graves violaciones de derechos humanos y corrupción, confirmó que fue su decisión excarcelar y desterrar a 222 personas presas políticas que salieron este 9 de febrero de 2023 a Estados Unidos.

Ortega aseguró que «por dignidad» no hubo ninguna negociación con el Gobierno de Joe Biden para que le levantaran docenas de sanciones por graves violaciones de derechos humanos, destrucción de la democracia y del sistema jurídico, tal y como lo anticipó Expediente Público.

«Ellos se imaginaban que íbamos a pedir que nos levanten las sanciones, no, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio. (…) que se lleven a sus mercenarios», dijo Ortega durante su comparecencia.

Rosario Murillo fue la de la idea

Ortega detalló que fue su esposa Rosario Murillo, quien actúa como coordinadora de Comunicación del régimen, quien se comunicó con el embajador en funciones de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan y le planteó la idea de que su Gobierno se llevará a los presos políticos del país centroamericano.

«Yo no esperaba una respuesta positiva, no se me ocurría una respuesta positiva (…) No hemos pedido absolutamente nada, esto no es un trueque, esto no es te doy esto y me das aquello, esto es un asunto de principios, de dignidad, que confirma que están retornando a un país que es el que los ha utilizado para sembrar el terror», insistió Ortega.

Lea además: Estados Unidos mantiene sanciones al régimen pese a destierro de presos políticos de Nicaragua

Los presos de conciencia fueron trasladados a la terminal de Fuerza Aérea, del Ejército de Nicaragua, en el aeropuerto Augusto C. Sandino para abordar un vuelo que los llevaría a Estados Unidos. Era un «operativo que había que hacerlo con mucha disciplina y organización», insistió Ortega.

Obispo Álvarez llevado a «La Modelo»

Ortega declaró que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, figuraba en la lista original de personas que serían enviadas a Estados Unidos pero al momento del abordaje, según Ortega, el líder religioso se negó a subir y demandó hablar con los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el resto de sacerdotes enjuiciados que ya habían abordado el avión.

«En el acuerdo, no permitían la autoridad norteamericana, que se montará a la fuerza al que no quisiera irse a los Estados Unidos», aclaró Daniel Ortega.

El obispo Álvarez, un férreo crítico del régimen nicaragüense, fue arrestado el 19 de agosto de 2022, tras permanecer sitiado por la Policía durante 16 días en la Curia Arzobispal de Matagalpa, junto a los otros sacerdotes y laicos que fueron desterrados.

Ante la negativa de salir del país, el líder religioso fue enviado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, conocido como «La Modelo». Ortega durante varios minutos lanzó críticas contra monseñor Álvarez a quien llamó «soberbio».

«A él se le había tratado de una manera increíble como a ningún prisionero en la historia de este país (…) Llegó que era un energúmeno, no tiene el coraje, no puede tener el coraje de Cristo que aguantó los azotes, soportó la crucifixión. No acepta ni siquiera que lo metan en una celda donde hay centenares de presos», dijo Ortega en referencia al obispo Álvarez.

«Está desquiciado, pero eso lo tendrán que decir las autoridades judiciales y las autoridades médicas, porque tendrán que atenderlo ahora que llegó a La Modelo», continuó Daniel Ortega.

Los rechazados por EE.UU.

Además de monseñor Álvarez, los sacerdotes José Leonardo Urbina, de Boaco, y el párroco de Nandaime, Manuel Salvador García, permanecen en el país centroamericano condenados por delitos comunes.

Según el régimen, Estados Unidos rechazó a cuatro presos políticos, entre ellos: Eliseo de Jesús Castro Baltodano, Walter Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete Blandón, todos purgando condena.

Asimismo, cuando los reos de conciencia hacían fila para abordar el avión, hubo otra persona identificada como Fanor Alejandro Ramos, de 50 años, condenado a 8 años por almacenamiento de drogas, que se negó a salir de Nicaragua.