*Arrestan a la legendaria exguerrillera Dora María Telléz y al general en retiro Hugo Torres.
*Estados Unidos espera que esta semana la OEA de “una señal clara» ante incremento de la represión contra los opositores por parte de Ortega.
*Gobierno de Nicaragua asegura que todo se trata de un “ataque” contra su país.
EXPEDIENTE PÚBLICO
Seis líderes opositores se sumaron este fin de semana a la creciente lista de detenidos por la Policía de Nicaragua en el marco de una gran redada del régimen nicaragüense contra disidentes. Entre los capturados están dos de las personas que en los años setenta irónicamente arriesgaron su vida para sacar de la cárcel al actual presidente Daniel Ortega: la exguerrillera Dora María Téllez y el general en retiro Hugo Torres Jiménez, además de Suyén Barahona, presidenta del movimiento Unión Democrática Renovadora (Unamos), Ana Margarita Vijil, Támara Dávila y Víctor Hugo Tinoco.
En las últimas dos semanas al menos 12 líderes opositores han sido arrestados, incluyendo a candidatos aspirantes a la Presidencia, con allanamientos en sus casas y posterior detención acusados de “traidores” bajo la promulgada “ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, por supuestamente cometer actos que “incitan a la injerencia extranjera” o por supuestos delitos de gestión abusiva como “lavado de dinero, bienes y activos”.
Lea también: EE. UU., alienados contra el réginen de Ortega Murillo
Comunicados de la Policía son idénticos
La noche del 12 de junio, la opositora feminista Támara Dávila se convirtió en la octava líder detenida de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la primera durante el fin de semana, a pesar de tener medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).
Luego de las detenciones, la Policía Nacional emite sendos comunicados en los que invariablemente afirma que las personas cometieron “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de lesionar los intereses supremos de la nación”.
Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega detiene a cuatro precandidatos, empresarios y políticos opositores
Miembros detenidos de Unamos
El domingo 13 de junio fue apresada Ana Margarita Vijil, integrante de “Unamos”, quien se encontraba en la casa de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez. «Seguimos en la lucha, esto es parte del proceso para salir de Daniel Ortega, aquí nadie se raja, Daniel Ortega se va, lo vamos a sacar”, dijo Vijil en un video que dejó grabado al momento del allanamiento.
Desde las 7 de la mañana de este domingo varias patrullas asediaron la casa de Téllez. Horas más tarde desde la cuenta oficial del movimiento que representan, denunciaron oficialmente sus detenciones.
“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega […] pero así son las vueltas de la vida y los que alguna vez acogieron principios en favor de la justicia […] hoy son sus principales enemigos”, dijo en otro video el general en retiro Hugo Torres minutos antes de su arresto.
Torres participó en el comando que asaltó la casa de José “Chema” Castillo en 1974, y junto a Téllez quien se involucró en la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, formaron parte del escuadrón que se tomó el Palacio Nacional, acción que le permitió al FSLN negociar la liberación de los presos políticos sandinistas, y entre ellos estaba el ahora presidente Ortega.
El último en ser detenido el domingo fue Víctor Hugo Tinoco, quien fue vicecanciller durante los años 80 en el primer gobierno del FSLN con Daniel Ortega. Tinoco fue arrestado alrededor de las 9:00 de la noche, según la Policía.
Lea además: Justicia de Ortega acorrala a opositores cinco meses antes de las elecciones presidenciales
“Ola de desquiciamiento”
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió en su cuenta de Twitter que “se les respete su integridad personal. Alertamos a las Organizaciones internacionales sobre persecución contra líderes políticos y sociales”.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también desde su cuenta de twitter, describió las detenciones de los líderes opositores como una “nueva ola de desquiciamento” que necesita frenarse con un “rol concertado de EE.UU. y la Unión Europea”, de lo contrario “los déspotas seguirán reprimiendo”.
La crisis que se vive en este país centroamericano, ha escalado tanto, que el 10 de junio Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se pronunció pública y directamente sobre el tema. En un noticiero de la cadena Univisión, indicó que “estamos muy preocupados por lo que está haciendo el régimen de Ortega. Estamos del lado del pueblo de Nicaragua en su búsqueda justa de elecciones libres” aseguró.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), instó al Estado de Nicaragua a liberar inmediatamente a los opositores.
Campaña de terror
“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúo este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente”, dijo Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU.
Hasta la fecha, Nicaragua alcanza una cifra de 136 personas detenidas incluyendo los 14 opositores que han sido privados de libertad en los últimos 21 días, sin que se conozcan los debidos procesos legales aunque a la mayoría de ellos ya les han ampliado el plazo de prisión por al menos 90 días.
Entre los detenidos están personajes como Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, quien murió asesinado durante la dictadura somocista. También están Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, todos ellos precandidatos presidenciales.
Gobierno amenaza a periodistas
Por su parte, la administración de Ortega y Rosario Murillo en reacción a las criticas nacionales e internacionales, aseguró en un extenso comunicado que “se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y “figuras de la oposición” financiados por Estados Unidos”.
En el mensaje advierten expresamente que Cristiana Chamorro a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destinó dinero a “su hermano Carlos Fernando Chamorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100% Noticias, Artículo66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505”, por lo que se esperarían acciones legales contra estos medios de comunicación y periodistas independientes.
Advirtieron que “cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal” contra su Gobierno.