Cuba

Cuba podría infiltrar a agentes de seguridad en Honduras a través de sistema escolar

* Gobierno de Honduras guarda silencio ante críticas por “alianza educativa” con Cuba que promueve abusos a profesionales, y sobre alertas de que acuerdo abre puertas a agentes de seguridad del régimen de la isla.

**Honduras va a tener un lugar pequeño de deshonor por haber contratado a personas que son sometidas a esclavitud”, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.


Sharon Ardon / Expediente Público

La alianza “educativa” entre Honduras y Cuba, podría tener consecuencias para el sistema democrático del gobierno de Xiomara Castro, ya que permitiría el ingreso de agentes de seguridad cubanos bajo el disfraz de especialistas en educación, alertó Javier Larrondo, presidente de la Organización no gubernamental Prisoners Defenders, en entrevista con Expediente Público.

Honduras peca sobre advertida sobre este tema ya que en otros países ha sucedido lo mismo. Investigaciones realizadas por Prisoners Defenders, basándose en declaraciones de más de 1,500 profesionales cubanos, destaparon cómo ellos son sometidos a una serie de abusos por parte del régimen castrista.

Las brigadas tanto médicas y educativas de la isla son catalogadas como “esclavitud moderna” por este y organismos de derechos humanos de diferentes países.

Puede leer: Xiomara Castro dispuesta a “cubanizar” la educación hondureña

Larrondo relató las arbitrariedades a los que son sometidos los profesionales cubanos en el exterior y, en consecuencia, los riesgos y salpicaduras que significará para el Estado de Honduras firmar convenios con países que cargan con un ramillete de denuncias por cometer abusos y crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Cuba.

Leyes que amparan esclavitud en Cuba

Prisioners Defensers publicó un informe en el que denuncia que las personas que conforman estas “brigadas” son víctimas de abusos y restricciones que son demostrables y que se concretan en una serie de leyes del estamento jurídico cubano, que prácticamente pasan a ser aceptadas y normalizadas por países que los aceptan.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

El Código Penal de Cuba dicta 8 años de prisión para el profesional que decida dejar de trabajar para esa empresa extranjera o si decide no regresar a Cuba tras terminar el trabajo.

La resolución 368 del Ministerio de Comercio Exterior e inversión Extranjera de Cuba estipula que las personas deben informar a sus superiores, las relaciones sentimentales que tenga con las personas nativas del país donde va a trabajar. No pueden conducir automóviles, ni relacionarse y asistir a actos sociales de ningún tipo sin permiso y, además, son vigilados constantemente.

Le puede interesar: Régimen de Cuba en Naciones Unidas no habla sobre represión contra ciudadanos

Despersonalización académica

El gobierno de Xiomara Castro firmó un convenio con el de Miguel Díaz Canel para que 126 profesionales cubanos ayuden a «reformar» el sistema de enseñanza de Honduras. En este proceso no se ha tomado en cuenta a los docentes hondureños.

Entre otros abusos que están amparados por leyes cubanas, se encuentran el hecho de que les confiscan el pasaporte y el título académico. “Sin pasaporte y sin título no eres persona”, expresó Larrondo quien explicó que esto lo hacen para evitar que el profesional intente huir o quedarse en otro país que no sea Cuba.

Sobre no permitirles relacionarse con otras personas, Larrondo explicó que “que lo que no quieren es que (el profesional) coja la residencia y se escape”.

Para el presidente de Prisioners Defensers, eso se traduce en la falta de libertad que tienen los ciudadanos cubanos en su propio país y cómo estos “son tratados como esclavos. Ya lo han declarado 1,500 personas de diferentes profesiones de toda cuba”.

Régimen cubano es como un “parásito”

El país caribeño ha establecido lazos muy sólidos con varios países de Latinoamérica, a tal punto de que son muchos los países que han consolidado convenios en materia de educación, salud y economía.

A criterio de Larrondo, todo aquel país con el que Cuba tiene una interacción profunda, termina siendo parasitados por él, agregando que los “gobernantes que se pongan en manos del gobierno cubano, van a continuar muchos años mandando y creando una dictadura como ha pasado con Venezuela, Nicaragua o Bolivia».

“Si los gobernantes en Honduras lo que quieren es acabar con la democracia, que no se preocupen, que llamen a Cuba que sin duda va a parasitar al país, va a acabar con las cuentas públicas, con libertades y derechos en Honduras”, remarcó.

Por esa razón, el especialista pidió al gobierno hondureño tomar conciencia, analizar y cambiar esa decisión y acudir a otras redes de provisión de profesores y médicos, como el caso de Médicos Sin Fronteras que cuenta con todo un plantel de profesionales de la sanidad.

“Hay alternativas tanto en la educación como a la salud pública para que Honduras se ponga en manos de otros proveedores, de otras situaciones que no sean tan riesgosas en todos los ejes que hemos hablado”, puntualizó.

Continúe leyendo: Misiones médicas: el tráfico de personas legalizado por el régimen cubano

Importancia de la educación

Hace semanas Honduras firmó un convenio en materia educativa con el régimen dictatorial de Cuba, lo que ha abierto un debate sobre los posibles alcances políticos de esta decisión.  

Larrondo opinó a Expediente Público que “la educación todavía es más troncal para la democracia porque sin una población educada adecuadamente, mañana la democracia está en riesgo ante cualquier populista, ante cualquier falsa promesa, ante cualquier engaño”.

Dijo que lo que debe hacerse en Honduras para mejor la educación es llegar a un acuerdo entre todos los sectores del país, enseñar a profesores hondureños e invertir en escuelas. “Llegar a alianzas con entidades potentes conocedoras, no pueden hacerlo a base de comprar favorcitos de regímenes dictatoriales”.

También: Xiomara Castro en Naciones Unidas intercede por dictaduras de Cuba y Venezuela

Agentes de seguridad

En ese sentido, Larrondo analizó los riesgos que acarreará Honduras al permitir no solo el ingreso sino también la penetración al sistema educativo del país de extranjeros cuyo nivel académico se mantiene en la opacidad por las autoridades cubanas y no se confirma si realmente son médicos o maestros.

Relató un antecedente en Bolivia. Cuando el expresidente de ese país, Evo Morales intentó dar Golpe de Estado en noviembre del 2019 y tuvo que irse, los funcionarios que quedaron a cargo encontraron en uno de sus despachos las hojas de vida de 700 supuestos médico, y posteriormente comprobaron que de esa cifra solamente 250 sí lo eran. El resto era agentes de la Seguridad del Estado.

“Si vas a ejercer la esclavitud, por lo menos no seas tan tonto de que te metan en el país a agentes de la seguridad del Estado por tu laxitud a la hora de aceptar las facilidades al gobierno cubano para que te diga quiénes son profesores y quiénes no son profesores”, sugirió.

Además: Crece el huracán social que pide libertad en Cuba

Riesgos que acarreará Honduras

Larrondo prevé que si Honduras consolida la alianza con el gobierno cubano “traerá consecuencias desfavorables” porque “pueden contar con que el caso de Honduras va a ser denunciado en la Corte Penal Internacional. La denuncia ya está en marcha, porque está atendiendo a todos los trabajadores cubanos que son sometidos a esclavitud”, manifestó Larrondo.

El experto percibió doble moral en la postura que ha tomado Honduras en contratar profesionales cubanos fomentando la esclavitud moderna cuando por otro lado, es firmante de la Corte Penal Internacional y a su vez, firmante del Estatuto de Roma, que es un pacto internacional que aboga por la justicia y los derechos humanos.