Costa Rica y Honduras suspenden requisito de visado, pero endurecen control de seguridad

Costa Rica y Honduras suspenden requisito de visado, pero endurecen control de seguridad

*En los últimos dos años, 74 hondureños involucrados en actividades ilícitas han sido capturados en Costa Rica por la Organismo de Investigación Judicial.

**Después de una tensión diplomática y migratoria de dos semanas, los gobiernos revierten la imposición del visado.

***Reforzarán protocolos de seguridad nacional para identificar a personas vinculados al crimen organizado.


Sharon Ardon / Expediente Público

Después de dos semanas de tensión diplomática debido a la imposición de visa por parte del gobierno de Costa Rica a los ciudadanos hondureños y la implementación de la misma medida de parte de Honduras, este 24 de octubre lograron al acuerdo de suspender el requerimiento luego de la reunión de comitivas de alto nivel.

“Ya solucionamos el problema, y lo solucionamos de una manera mejor que imponiendo visas. Para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas”, expresó en conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Pero reiteró las preocupaciones en materia de seguridad con la diferencia de que ahora tienen “más certeza” y “la capacidad de filtrar elementos” debido a los protocolos estrictos que ambos países van a establecer.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

“Obviamente no van a entrar gente que esté `embarrada´ como decimos los costarricenses, en el tráfico de armas, el tráfico de personas, el crimen organizado, narcotráfico, sicariato, etc.”, puntualizó el mandatario.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica mediante su Unidad de Análisis Criminal registró en los dos últimos años, 74  hondureños capturados por su participación de actividades ilícitas en territorios costarricense, según información facilitada a Expediente Público. No se especificaron los delitos cometidos.

En contexto: ¿Por qué Costa Rica pide ahora visa a los hondureños?

Certificado de antecedente penal

La suspensión de visado de ingreso a los países será inmediata, sobretodo para los transportistas internacionales y los representantes diplomáticos. Sin embargo, Costa Rica y Honduras exigirán al resto de ciudadanos el certificado policial de antecedentes penales emitido por cada país.

En las oficinas de Migración de Costa Rica se exigirá presentar el certificado de antecedentes penales quien “filtrará la información para autorizar el ingreso” al ciudadano hondureño.

Honduras acordó poner un delegado sobre inteligencia y seguridad nacional que trabajará con Costa Rica.

Hondureños involucrados en crímenes

El 12 de octubre de 2023, Costa Rica anunció el requisito de visa para los hondureños, alegando la presencia de bandas criminales de Honduras dedicadas a actividades de sicariato y crimen organizado en su territorio.

Chaves detalló entonces la detención de un exmilitar hondureño que, según afirmó, había sido enviado para cometer un asesinato con armas de guerra. Para el Gobierno costarricense la conclusión fue ue no solo se trataba de un tema comercial, sino que hay un problema con la seguridad nacional, incluyendo la posible formación de escuelas de sicariato.

Costa Rica y Honduras suspenden requisito de visado, pero endurecen control de seguridad

Los hondureños han sido identificados y documentados por la OIJ por su presunta participación en incidentes criminales o situaciones conflictivas en Costa Rica.

A la solicitud de información de Expediente Público, OIJ respondió que de acuerdo al Artículo 295 del Código Procesal Penal de Costa Rica, no se puede brindar la información detallada sobre las personas detenidas y sobre el proceso judicial.

Puede interesarle: Presidente Rodrigo Chaves declara “emergencia nacional” por crisis migratoria en Costa Rica.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, justificó el 12 de octubre que la imposición de visas era necesaria para la identificación de grupos de hondureños vinculados a actos delictivos.

“Esta es una decisión que la tomamos en el marco de la seguridad y en aras de la protección de nuestros nacionales frente a un riesgo que es real confirmado y es el que nos motivó a tomar esta denuncia”, afirmó entonces.

Sin embargo, este martes Zamora moderó su tono confrontativo indicando que, tras reunirse con sus homólogos hondureños, lograron un acuerdo bilateral que se traducirá “en acciones operativas desde el punto de vista de seguridad”.

Problema de inseguridad en Honduras

El analista hondureño, Edgardo Rodríguez, expresó a Expediente Público que, “Honduras tiene un problema grave de operación del crimen organizado, todo el mundo lo sabe, no es ningún secreto”.

Según el índice Global del Crimen Organizado del 2023, Honduras se encuentra entre los 10 países de América Latina con mayor criminalidad.

Rodríguez sugirió que “Honduras debe garantizarle a Costa Rica que no salgan amenazas”, en referencia a personas vinculados a grupos criminales.

Costa Rica y Honduras suspenden requisito de visado, pero endurecen control de seguridad

Advirtió que otros países de la región podrían considerar medidas similares debido al fortalecimiento del crimen organizado en Honduras.

Falta de control fronterizo

Carlos Murillo, analista costarricense criticó  que  el Gobierno de Chaves impusiera el visado sin medir la reacción que provocaría, pero se traducía en “desconfía de la capacidad de negociación que hay entre los dos países”.

Criticó que el argumento de la presencia de sicarios y grupos delictivos “es el peor argumento que puede dar el gobierno de Rodrigo Chaves”, dijo a Expediente Público.

Murillo señaló como “verdadera falla” en la falta de controles fronterizos por parte de la Policía de Control de Drogas y la Policía Fronteriza, no en la imposición de visas para ciudadanos hondureños.

Costa Rica y Honduras suspenden requisito de visado, pero endurecen control de seguridad

“Es una decisión basada en lo que ha caracterizado al gobierno de Rodrigo Chaves en el sentido de prueba y error y no tiene clara la política exterior, ni un plan o estrategia de seguridad para contener el ingreso a Costa Rica de personas vinculadas al crimen organizado”, puntualizó.

Desafío regional

El analista enfatiza que el desafío de seguridad relacionado con el crimen organizado requiere una respuesta regional.

Los gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron la realización de una reunión técnica de seguridad en treinta días para abordar de manera conjunta los desafíos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico transnacional.

Lea: Este es el calvario de los migrantes que buscan refugio en Costa Rica

Cooperación policial

Durante la conferencia de prensa se acordó que cada gobierno delegará un representante para manejar los temas de inteligencia y seguridad nacional.

El ministro de Seguridad costarricense, Zamora, anunció una “etapa nueva” en el ámbito de cooperación policial y de inteligencia, lo que permitirá a ambos países intensificar la lucha contra el crimen organizado de alcance transnacional.

Por su parte, el ministro de seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, sostuvo que van a “fortalecer las comunicaciones y la colaboración de dos instituciones de dos países hermanos”.

Agregó que son diferentes las acciones que se llevaran a cabo omitiendo algunas por obviedad, pero aseguró que la prioridad es la seguridad ciudadana de la población.