*El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, reconoció que no hay «amenaza externa» para creer que es necesario el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.
**El funcionario costarricense, que participa en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en Lima, Perú, expresó que el tema migratorio debe ser abordado como un tema de prioridad. Además, lamentó las condiciones en las que se encuentran los más de 205 presos políticos en Nicaragua.
Expediente Público
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, reveló que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, está preocupado por la decisión de Nicaragua de permitir la entrada y permanencia de tropas y efectivos de Rusia en el país centroamericano, pues no ven ninguna «amenaza externa» en la región, dijo el diplomático a su llegada a la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en Lima, Perú.
«Costa Rica por supuesto se sorprende, siendo un país sin ejército, desmilitarizado y no viendo amenaza externa en el istmo, de por qué la presencia de un ejercito ruso fuera del continente en Nicaragua es un tema que por supuesto observamos y nos preocupa», admitió el canciller de Costa Rica.
El 1 de diciembre de 1948, posterior a la última guerra civil que vivió Costa Rica, el caudillo José Figueres Ferrer, abolió el Ejército como institución permanente y tras ser ratificado en la Constitución Política de 1949 sigue vigente en la actualidad.
El decreto aprobado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y publicado en el diario oficial La Gaceta, autoriza la entrada de tropas, buques y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, que se encuentran en guerra con Ucrania, al país centroamericano.
Puedes leer: Rusia podría estar perdiendo atractivo ante sus aliados: Cuba, Venezuela y Nicaragua
«En este año 2022, continuamos capacitando a nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Managua», reconoció Ortega en el acto central del 43 aniversario de la Policía Nacional, celebrado el pasado 28 de septiembre.
El decreto también autoriza «el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejército» de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba.
El tema de seguridad fue analizado por el presidente costarricense Rodrigo Chaves y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas, en un encuentro llevado a cabo a inicios de esta semana, dijo el canciller a periodistas.
En los últimos meses el régimen de Nicaragua ha mostrado una cercanía con Vladimir Putin, pero Estados Unidos ve como amenaza para su seguridad nacional y la seguridad de la región los avances de la República Popular China y Rusia.
La jefa del Comando Sur, general Laura J. Richardson, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano, celebrada el pasado 24 de marzo, mencionó a Rusia como una amenaza creciente en la región y señaló al gobernante ruso, Vladimir Putin, de “buscar mantener abiertas sus opciones en nuestro exterior cercano”.
Temas migratorios afectan a la región
A Costa Rica, país que comparte frontera con Nicaragua, también le preocupa el tema migratorio. El territorio costarricense, desde 2018, se convirtió en un refugio para miles de nicaragüenses que se han visto obligados a salir al exilio forzado producto de la represión y asedio del régimen Ortega y Murillo.
«Somos país de refugio para casi un millón de nicaragüenses teniendo pendientes solicitudes de refugios por de más de 200 mil personas, con lista de espera de hasta ocho años, y se espera que se incremente en este año, igualmente aparte de las migraciones que recibimos del sur de la frontera con Panamá y acompañamos hasta la frontera norte», dijo el diplomático del Gobierno de Costa Rica.
Afirmó que en el marco de los organismos internacionales, Costa Rica ha denunciando «algunas situaciones de violaciones de derechos humanos que muchos nos preocupan».
«Son varios grupos de migrantes, somos refugio para muchos nicaragüenses, pero también tenemos migrantes del sur hacia el norte. Aproximadamente 160 mil anualmente que nos entrega Panamá en su gran mayoría venezolanos, pero también hay cubanos, haitianos, colombianos y otras nacionalidades», señaló el canciller costarricense.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR-ACNUR por sus siglas en inglés), en 2022, el número de refugiados y solicitudes de asilo asciende a más de 150,000 por lo que esta situación limita la capacidad de acción en el país, reconoce Tinoco.
«Es uno de los grandes temas, es un problema internacional, es un problema que nace en Venezuela y en otros países suramericanos y pasa por toda Centroamérica, llega a México y continúa hacia el norte. Es un problema que merece la atención de soluciones estructurales acordadas entre todos los estados y yo espero tener los espacios necesarios esta semana (en la Asamblea General de la OEA) para hablar con mis colegas y buscar mejores condiciones para los migrantes», insistió Tinoco.
Costa Rica sorprendida por decisiones diplomáticas del régimen
El canciller Tinoco también se mostró sorprendido por las últimas decisiones adoptadas por el régimen de Ortega y Murillo en el ámbito diplomático. Aunque les llama la atención, Tinoco afirma que «son asuntos muy autónomos y propios del gobierno nicaragüense».
En las últimas semanas trascendió que el régimen cortó abruptamente relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos, expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt y no aceptará el nombramiento del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez.
«Sorprende que en una misma semana, en un pequeño periodo de tiempo, se dé por un lado la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, se haga el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y se adopte una política exterior aislacionista en cierta forma por parte del gobierno, ademas de otras aparentes irregularidades», dijo Tinoco en esta cobertura especial de Expediente Público en la Asamblea General de la OEA.
Sigue leyendo: Costa Rica pide en la ONU liberación de presos políticos de Nicaragua
Para Costa Rica también es de mucha preocupación las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos de los más de 205 personas presas políticas en el país centroamericano.
«Entendemos tienen una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos esta semana, donde ordena una medida provisional para la liberación de 45 presos. Vamos a analizar cómo se va a desarrollar la implementación de esa resolución», insistió Tinoco.
La resolución de la Corte IDH, notificada este 4 de octubre, ordena al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica y que están recluidos en ocho centros penitenciarios del país.