Expediente Público
La Sala Constitucional ad hoc declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa técnica del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), y que pretendía bloquear su extradición a los Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por narcotráfico, confirmó a Expediente Público, Melvin Duarte, portavoz de la Corte.
«Inadmisible por unanimidad de votos», dijo Duarte.
El amparo, con suspensión del acto reclamado, fue presentado el 29 de marzo ante la Sala de lo Constitucional, como un recurso posterior y no vinculante al proceso de extradición, que ya había culminado.
El documento argumentaba que las autoridades policiales y judiciales de Honduras violentaron los “derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras», criterios que fueron descartados por la Sala ad hoc.
El proceso de extradición contra el exmandatario inició el mismo día en que dejó el poder, el 27 de enero de 2022, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició los trámites para su captura y enjuiciamiento.
Lea además: Ratifican extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.
El 14 de febrero la Cancillería de Honduras recibió la solicitud de captura, la que fue girada a la Secretaría de Seguridad, y se procedió a un despliegue de unos 600 policías que rodearon la vivienda de Hernández en una zona residencial de Tegucigalpa.
Al día siguiente, Hernández salió de su vivienda para entregarse a las autoridades, y de inmediato fue encadenado de pies y manos. Posteriormente fue presentado ante los medios de comunicación. Para la esposa de Hernández, Ana García, estas acciones fueron violatorias a sus derechos humanos, lo que fue reflejado en el amparo presentado por los abogados.
El 16 de marzo, el magistrado Edwin Ortez, convertido en juez natural, decidió que la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos reunía todos los requisitos, por lo que fue aprobada.
La defensa de Hernández apeló la decisión el 19 de marzo. Ese recurso fue conocido por los 15 magistrados de la Corte Suprema el 28 de marzo, y ellos ratificaron la decisión de extraditarlo. Un día después los abogados presentaron el amparo que fue resuelto este día por la Sala ad hoc.
Puede interesarle: Honduras: Las mentiras de JOH para encubrir una compra fraudulenta
El término en latín ad hoc significa “para esto” y hace referencia a una solución planteada para un tema específico. En este caso fue necesario conformar una Sala Constitucional debido a que los magistrados titulares ya habían conocido el proceso de extradición en su fase de apelación, y no podían conocer el amparo.