*7 de cada 10 hondureños está dispuesto a emigrar, revela estudio del Foro Social de Deuda Eterna y Desarrollo de Honduras.
**Los hondureños perciben que la corrupción ha empeorado en Honduras y es una de las causas para el aumento de la migración.
Sharon Ardon / Expediente Público
La corrupción se ha convertido en un factor importante en la predisposición masiva de los hondureños a emigrar, concluye una investigación del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
Fosdeh realizó una encuesta para conocer la disposición de la población a migrar, y en ella se demostró que el 67.5% se encuentra con del deseo de salir de Honduras, lo que se traduce a cada 7 de 10 hondureños.
“La decisión de emigrar, si bien descansa principalmente en la búsqueda de mejores oportunidades económicas, también está influenciada por otros factores sociales y culturales, como la inseguridad, la propia corrupción o en términos generales, la ausencia de un Estado de Derechos”, reza el informe.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Desde octubre de 2020 a octubre de 2023, 767,852 hondureños han sido registrados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México. Con una población de 10.1 millones de personas, eso equivale al 7.6% del total.
La investigación “Corrupción-Migración: Causas profundas asociadas y relacionadas entre estos dos fenómenos”, fue presentada este 21 de noviembre y sintetiza cómo la corrupción también incide en la migración de hondureños hacia el exterior.
Puede interesar: Mujeres que emigran de Honduras, un fenómeno en ascenso
La migración en Honduras no tiene freno
En sus declaraciones a Expediente Público, el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, resaltó la falta de una respuesta integral de parte del Estado hondureño para hacerle frente a la complejidad de la migración.
Puerta subrayó un defecto crucial al señalar que la falta de una definición clara desde el inicio del tema de la migración contribuye a la problemática existente.
Del mismo modo, abordó el tema de la corrupción, definiéndola como una política carente de controles efectivos en diversos sectores como iglesias, sector privado y clase política.
“La migración siempre tiene una cuota de corrupción lo que hay que hacer es vivir con ella, ver como la manejas, no creo que la vayas a erradicar puede ser que la disminuyas, puede ser que la aumentes, pero erradicarla jamás”, remarcó.
En este contexto, el académico resaltó que la migración no tiene freno, y su incremento se debe a la falta de un enfoque integral con soluciones especializadas que aborden de manera efectiva los múltiples aspectos de este fenómeno.
También: Xiomara Castro ausente de la Cumbre de las Américas y en silencio ante caravana migrante
Percepción de corrupción en Honduras
Según una encuesta realizada por Fosdeh, a una población de 370 personas, la percepción del comportamiento de la corrupción ha incrementado significativamente.
Expertos sugieren que esa percepción está entrelazada con la predisposición que tienen los hondureños para salir del país.
“La gente ya no aguanta la corrupción, ya no aguanta tantas cosas, o sea, por eso uno opta a irse para otro país, ya sea para España, que también es horrible de racismo, pero uno no quiere estar aquí”, dijo a Fosdeh un joven que fue entrevistado para la encuesta, originario de San Pedro Sula, ubicada al norte de Honduras.
Aspiración migratoria
El estudio hace especial énfasis en el fenómeno de la aspiración migratoria, que lo define como una predisposición de los hondureños a la migración.
El municipio en el que más aspiración a emigrar se registra en Comayagua, cabecera del departamento del mismo nombre, a 104 km de la capital de Honduras.
“En mi caso, si se da la oportunidad, sí migraría”, expresó un joven de dicha ciudad a Fosdeh.
Rolando Barahona, el diputado más joven del Congreso Nacional de Honduras durante su participación afirmó que “9 de cada 10 personas de Comayagua se quiere ir del país”.
Un 67.5 % de los hondureños de los diferentes municipios y ciudades del país encuestados por el Fosdeh expresó su intención de emigrar.
Y el 44.4% manifestó su disposición a hacerlo que, a diferencia de la intención, es que si se les presenta la oportunidad no la desaprovecharían.
Lea: Honduras y sus obstáculos para beneficiarse del “Llamado a la acción” para frenar migración
Naturalización de la corrupción
En ese contexto en el que los analistas plantean la relación entre dos fenómenos, la corrupción y la migración, y de la cual surge un descontento generalizado, surge con mayor intensidad la demanda y presión de los hondureños para establecer una comisión internacional.
Esta comisión, sería la encargada de llevar a cabo las funciones que, a consideración de expertos que participación del panel, debido a la falta de Estado de Derecho y a la debilidad institucional, los operadores de justicia de Honduras no están realizando adecuadamente.
El investigador del Fosdeh, Rodulio Perdomo, en entrevista con Expediente Público señaló que existe un ángulo crucial que aún no se ha logrado abordar de manera efectiva, como es la normalización o naturalización de la corrupción.
A criterio del experto, es fundamental generar un cambio en la actitud de la juventud, de manera que se sientan comprometidos a no ser propensos a normalizar situaciones que involucren corrupción.
Asimismo, resaltó la importancia de que la sociedad sienta vergüenza ante la posibilidad de haberse convertido en cómplice del silencio frente a actos corruptos.
Agregando en ese sentido que la reacción apropiada debería incluir la firme determinación de no permitir ninguna acción que vaya en contra del marco legal, moral y ético.
“La reacción es que no debemos permitir ninguna acción reñida con el marco legar moral y ético, entonces en moral y ética también salimos aplazados”, finalizó.
Además: Desempleo, corrupción y violencia seguirán expulsando a hondureños hacia EE.UU.
Impunidad y ausencia del Estado de Derecho
Juliette Handal en su condición de representante de la empresa privada de Honduras también coincidió en la existente percepción del pueblo hondureño sobre la corrupción que impera en Honduras.
Handal refiere esa percepción la población sobre el fenómeno de la corrupción deriva de la imperante impunidad en el país, “mientras no funcione un Estado de Derecho en nuestro país, porque tenemos, pero ha habido un irrespeto a la constitución y a las leyes”.
En ese sentido, cabe mencionar que Honduras ocupa uno de los primeros lugares en el Índice Global de Impunidad del año 2023.
Referente a la necesidad de que se implemente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) la empresaria hondureña manifestó que “es penoso que tenga que venir la justicia de afuera, pero es necesario porque la nuestra no funciona”.
El estudio también menciona que existe la expectativa entre los hondureños de que la justicia de otro país castigue a los infractores que cometen delitos en Honduras.
Cicih, ¿una solución?
El ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, admitió abiertamente la falta de condiciones propicias en el país para combatir la corrupción y la impunidad.
“Porque desafortunadamente los operadores de justicia entiéndase el Poder Judicial y el Ministerio Público no han estado comprometidos”, aludió.
Añadió que la garantía reside en el avance continuo en el establecimiento de una comisión internacional que operará en Honduras durante varios años.
“Va a llevar un trabajo riguroso que nos permita fortalecer el de los entes operadores de justicia en nuestro país y que nos permita por fin hacer justicia”.
Lea también: Instalación de CICIH en Honduras parece quedar solo en “cantos de sirena”
Pastor también instó a la población a “ser realistas y responsables al entender que esta es una lucha de largo plazo, es un proceso” que demandará tiempo y esfuerzo continuo.