* En 2024, 6 maquilas cerraron operaciones en Honduras dejando alrededor de 24 mil desempleados.
** La incertidumbre jurídica e inestabilidad política podría estar ahuyentando a los inversionistas de Honduras, dicen economistas.
Sharon Ardon / Expediente Público
Cerca de 24 mil trabajadores quedaron desempleados en 2024 con el cierre de seis maquilas, la mayoría en la zona norte de Honduras, pese a que cuentan con beneficios fiscales bajo el régimen de Zona Libre (ZOLI).
Economistas explicaron a Expediente Público que los factores que pudieron contribuir al retiro de estas empresas son la inseguridad jurídica y la corrupción.
El Gobierno decidió también denunciar a inicios del pasado año el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI) que brinda protección a los inversionistas.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Además, desde el 2023 el Banco Central de Honduras registra cómo la industria maquiladora experimenta una caída debido a una menor demanda del mercado estadounidense.
Por su parte, el sector obrero atañe el cierre de algunas maquilas a su postura en contra de los sindicatos que se conforman para proteger los derechos laborales de los empleados.
Le puede interesar: Moda con dolor: el cruel rastro de las maquilas en Honduras
Importancia del sector textil
De acuerdo con datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), solo el sector textil genera alrededor de 170 mil empleos directos anuales que representa entre 14 y 17% del sector formal; 80 mil millones de lempiras (3,138 millones de dólares al cambio actual) en sueldos y salarios y 6,150 millones de dólares anuales en exportaciones.
Por lo tanto, “cuando la maquila esté mal nuestra economía también va a estar mal por el grado de importancia en la generación de empleos”, sostuvo Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep.
El cierre de seis maquilas en el 2024 representa un impacto negativo en la economía del país conforme al análisis a los datos del Cohep. Todavía quedan 22 maquilas en Honduras afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
Los efectos de los cierres son 24 mil hondureños desempleados solo en el año 2024. Una pérdida en las exportaciones de 733.5 millones de dólares.
¿Por qué están cerrando?
Hay varios factores que se le atribuyen a la decisión de los inversionistas de este sector en cerrar operaciones en el país centroamericano.
Una de ellas es la hostilidad en el clima de inversiones que, a criterio de economistas, fue derivada de una serie de decisiones del actual Gobierno que hacen de Honduras, un lugar “cada vez más difícil para hacer negocios”.
Kaffati reiteró a Expediente Público que la denuncia del Convenio del CIADI inició con el desfile de empresas que se despedían del país.
También: Las ZEDE advierten de “confiscación” y demandan al Estado de Honduras
Decisiones
El 24 de febrero del 2024, el gobierno de Xiomara Castro decidió denunciar al CIADI, instancia internacional donde empresas y gobiernos dirimen sus diferencias y denuncias respecto a sus inversiones.
Los argumentos de la mandataria hondureña para salir de esta instancia giraban en torno a la “defensa de soberanía” del país.
“No volveremos a someternos a tribunales arbitrales, corporativos, internacionales que actúan en contra de los intereses de nuestro país”, expresó la mandataria.
“En lugar de generar certidumbre, genera incertidumbre con las decisiones o las no decisiones que se están tomando en el rumbo económico”, externó Kaffati.
Incertidumbre entre inversionistas
En la misma línea, para el economista Melchor Rodríguez la seguridad jurídica es crucial en temas de inversiones que están directamente relacionadas con reglas claras y sostenibles, que un Estado proporcione a los empresarios.
Rodríguez explicó que para que haya certidumbre en un país, el andamiaje gubernamental debe estar en las mejores condiciones.
A su criterio, la estabilidad política de un país genera la seguridad jurídica que todos los inversionistas siempre priorizan.
Lo anterior conlleva a disminuir los niveles de corrupción en el país, “porque lo que representa la corrupción es que todo el estamental estatal no funciona bien”, explicó el economista independiente a Expediente Público.
Agregó que, de lo contrario, “cuando (una empresa) se enfrente a inconvenientes va a adolecer de problemas legales para enfrentar cualquier situación en contra de los capitales”.
Consecuencias de la guerra
Otra de las causas que explican los economistas es la coyuntura internacional, especialmente con Estados Unidos quien es uno de los principales socios económicos de Honduras, pero que hubo una reducción en la demanda de compras y producciones.
Así lo respalda el informe del BCH, donde detalla que Centroamérica reportó una baja en las exportaciones de productos y piezas textiles, por la reducción de pedidos externos desde los EE. UU.
Joel Almendarez, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) relató a Expediente Público que la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) objeta que se están yendo debido a la situación del mercado actual.
Hay producción en Honduras, pero no hay quien les compre, porque EE. UU. prioriza otras cosas en vez de fortalecer el sector textil.
Maquilas “anti-sindicatos”
Para Almendarez, la otra razón que lleva a algunas maquilas a cerrar es la oposición a los sindicatos conformados dentro de estas empresas.
El informe Memoria Anual 2023 de la AHM reporta 244 reclamos de trabajadores de la industria manufacturera y textil.
Los principales motivos de las denuncias incluyen bajos salarios, extenuantes jornadas laborales y condiciones precarias son problemas que enfrentan los empleados de maquilas.
“Van a venir esas mismas maquilas con otros nombres, con otra razón social, porque lo que quieren es destruir los sindicatos”, aseveró Almendarez.
Desde la CUTH aseguran que están implementando una mesa tripartita con las autoridades del Gobierno y la asociación de maquiladores.
Sin embargo, agregó que se les dificulta actuar cuando las empresas se declaran en quiebra y deciden marcharse de Honduras.
De su lado, la diputada por el departamento de Cortés del Partido Liberal, Kathia Crivelli, expresó que los representantes de las maquilas argumentan su salida de Honduras por “el (mayor) costo de la mano de obra”.
Garantías para empleados
A pesar de ello, instó a la industria maquiladora pagar derechos al cerrar, respetar la libre asociación y recordar sus exoneraciones fiscales.
El economista recomienda a la Secretaría del Trabajo que antes de que liquiden de forma legal a las empresas, que implementen un mecanismo en el que se asegure el pago de sus trabajadores.
“No se está haciendo esa supervisión previa y seguida para que (las empresas) no violen los derechos laborales de los empleados”, advirtió Rodríguez.