celac

Controversia por la presencia de la “troika de la tiranía” en Argentina

*Opositores en Argentina pedirán declarar a los jefes de estado de Cuba, Venezuela y Nicaragua “personas non gratas”.

**Nicolás Maduro no asistirá a la Cumbre de la Celac ante el anuncio de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de pedir a la DEA que detuviera al mandatario venezolano en Buenos Aires por la acusación de ser parte del Cartel Los Soles.

**El especialista argentino en Análisis Estratégico, Ricardo Ferrer Picado califica las invitaciones a los regímenes autoritarios como «banalización» de sus abusos y la exembajadora Paula Bertol califica como «deplorable» la política regional de derechos humanos del gobierno de Fernández.


Expediente Público

El encuentro regional de la VII cumbre de jefes de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se iniciará en Argentina desde el 24 de enero del 2023, se encuentra bajo controversia por la invitación a los dirigentes de los regímenes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz- Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega debido a señalamientos por delitos de lesa humanidad en esos países por reiteradas violaciones de derechos humanos. 

Sumándole a ello, la invitación al presidente venezolano generaba incertidumbre debido a la orden de captura internacional que los Estados Unidos interpuso en su contra acusándolo por “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos».

La alerta contra Maduro ofrece a cualquier persona una recompensa de $15 millones por su detención ya que lo vinculan con ser el líder del Cartel Los Soles.

En el año 2018, el entonces asesor presidencial estadounidense John Bolton calificó a los líderes de estos tres países como «la troika de la tiranía» debido a la falta de elecciones libres, democráticas y respeto a los derechos humanos en estas naciones. 

Varios sectores de la oposición argentina anunciaron protestas en Buenos Aires, la capital, así como pedir a la DEA activar la orden de detención contra Maduro.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en el año 2010 que incluye a 33 países de América Latina y el Caribe. En la actualidad, Argentina preside la Presidencia Pro Témpore del organismo regional. 

La tarde de este lunes 23 de enero, la Cancillería de Venezuela anunció en un comunicado que Maduro no asistirá a la Cumbre alegando que existe «un plan elaborado por la derecha neofascista» y lo reemplazará el Canciller Yván Gil. 

Finanzas por encima de derechos humanos

La exembajadora de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula Bertol, en declaraciones a Expediente Público calificó la invitación a Ortega, Maduro y Díaz Canel como un mensaje «patético» y «deplorable» del presidente Fernández. «Ortega no se va a animar a venir a la Argentina debido a la causa que se inició donde se abre la jurisdicción universal para perseguir los crímenes de lesa humanidad que se vienen cometiendo sistemáticamente en Nicaragua», dijo.

«Argentina, pionera y defensora de los derechos humanos, después de la dictadura que hemos vivido, está manchando esa bandera, cosa que nos avergüenza y nos llena de tristeza a aquellos que siempre, siendo de derecha o izquierda, defendemos los derechos humanos», señaló Bertol.

El especialista argentino en Análisis Estratégico, Ricardo Ferrer Picado, refirió a Expediente Público que al recibirse a los calificados como dictadores o sus representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el Gobierno argentino demuestra el poco respeto a los derechos humanos.

«El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, procuran invisibilizar y banalizar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la falta de libertad política, y ataques a la democracia por parte de dictaduras como la de Maduro en Venezuela, los Ortega en Nicaragua y Díaz Canel en Cuba», afirmó Ferrer Picado.

El analista identificó que la administración Fernández pretende que en la Celac se ignore el reclamo contra los tres regímenes presentando una agenda centrada en lo económico, «que son los anuncios de acuerdos estratégicos con (el presidente) Lula (de Brasil), que en coordinación con Rusia y China brindará un intercambio que permitirá aliviar las finanzas en un año que habrá elecciones presidenciales» en Argentina.

El rol de Lula

Ferrer agregó que también se plantea que el bloque de países identifique «oportunidades de más negocios al Partido Comunista de China», a través de garantizar que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el principal agente desarrollo de Brasil, haga «inversiones en Vaca Muerta (principal reserva de yacimiento de energía de Argentina), inversiones en litio, como obras de infraestructura y créditos para provincias y municipios oficialistas».

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ya está en la capital Buenos Aires y ha conversado con presidente Alberto Fernández sobre impulsar una moneda común entre ambos países así como otros temas económicos.

Para el analista argentino Ferrer Picado esta cumbre de la Celac, «representa el estreno y revival de Lula con la mirada legítima de (Joe) Biden», presentándose como algo renovado, pero que son las mismas prácticas que «amenazan la seguridad hemisférica a costa de la democracia liberal».

Estados Unidos envía observador a Celac

Washington estará presente en la Celac al enviar como observador al asesor presidencial especial para las Américas, Christopher J. Dodd, quien en los tres días de la Cumbre se reunirá con varios jefes de Estado y funcionarios de gabinete, así como con el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, informó la Casa Blanca.

«De acuerdo con el compromiso de la administración Biden-Harris con los mecanismos regionales relevantes sobre estos objetivos críticos, el Gobierno de los EE.UU. reafirma el valor de fortalecer la colaboración regional a través de la Organización de los Estados Americanos, el principal foro multilateral en el Hemisferio Occidental», indicó en el comunicado.

Deslice para ver más información
Deslice para ver más información
Deslice para ver más información

¿Quiénes asistirán al encuentro regional? 

Hasta el momento, los presidentes que han confirmado su asistencia a la VII cumbre, son la mandataría hondureña, Xiomara Castro, quien ya se encuentra en territorio argentino; el chileno, Gabriel Boric; el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva; el uruguayo, Luis Lacalle Pou y el boliviano, Luis Arce.  

En lo que respecta al nicaragüense Daniel Ortega, no participará de la Cumbre, según declaró el presidente y anfitrión argentino, Alberto Fernández.  

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel llegó a Buenos Aires el domingo en la tarde.

A fondo: Darío Richarte, abogado que acusa a Ortega y Murillo por delitos de lesa humanidad: «podríamos pedir orden de capturas» contra ellos

Preparados contra Maduro    

Patricia Bullrich, exministra de seguridad y actual presidenta del movimiento PRO (partido del expresidente Mauricio Macri 2015-2019), expresó a través de sus redes oficiales que enviaría una alerta a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra Maduro.  

“El día de mañana (hoy lunes) voy a hacer una presentación a la DEA porque hay una hay una un pedido de captura a Maduro por la participación en el cartel de Los Soles y ese es un acuerdo que tiene Argentina con Estados Unidos”.  

Bullrich, explicó que ese convenio de extradición entre Argentina y Estados Unidos firmado en el año de 1998 da la apertura de que “si Argentina o si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en Estados Unidos está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura para hacer extraditada a Estados Unidos”.  

Y es que, según las declaraciones de la exministra, al mandatario venezolano también se le acusa de haber “participado y ser uno de los jefes del Cartel de Los Soles”.  

Maduro persona “non grata”  

Además, el bloque que responde al partido del diputado Javier Milei en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto para declarar a Maduro persona non grata en Argentina. 

Además: Conozca algunas terribles historias sobre las torturas cometidas a presos políticos de Ortega y Maduro

“Los dictadores no son recibidos. Invitar a quienes atropellan los DDHH es faltar al compromiso con la democracia. Desde el interbloque de Vamos Juntos, presentamos un proyecto de declaración en Legislatura Caba para rechazar la visita de los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, tuiteó el legislador argentino, Emmanuel Ferrario.  

Asimismo, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) publicó un comunicado en que rechaza la presencia de los tres mandatarios a Argentina.  

“Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos”, reza el comunicado. 

Continúe leyendo: Nicaragua, Venezuela y Cuba reducen la libertad de sus ciudadanos también en internet  

Expresidente de Argentina: no son bienvenidos 

El expresidente Mauricio Macri se sumó a las críticas de que «Argentina no recibirá a los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia, publicó en sus redes sociales», dijo.

«Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un Gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor Gobierno de la historia de la democracia de nuestro país».