* La Asamblea Legislativa, que controla el partido gobernante Nuevas Ideas de Nayib Bukele, aprobó de forma exprés, la reestructuración de escaños y redujo el Congreso de 84 a 60 diputados.
**También se eliminó el sistema actual de reparto por sistema de votos para lograr la pluralidad política, creado tras la firma de los acuerdos de paz en 1992.
*** Este es uno de los dos proyectos que llevó al Congreso el presidente Nayib Bukele el 1 de junio cuando también anunció que reduciría a 44 municipios de los tradicionales 262 con el objetivo de reordenar el panorama político de El Salvador.
Eric Lemus / Expediente Público
“No más diputados por residuos” tuiteó el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, una vez ingresó, este 6 de junio, uno de sus dos proyectos que reforman el sistema político de El Salvador a conocimiento de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
Horas más tarde, en la madrugada del 7 de junio, la reforma para reducir de 84 a 60 diputados fue aprobada con 66 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, celebró la decisión que ingresó con dispensa de trámite para evitar su discusión o análisis en la comisión política.
“Realmente con 60 diputados es suficiente para poder tomar las decisiones como país”, declaró el legislador Castro, que es el brazo derecho de Bukele.
Lea además: La nueva cruzada de Nayib Bukele, cárcel a opositores y reducir Asamblea y municipios
“En los falsos acuerdos de paz lo único que se cumplió fue darle un espacio al FMLN (Frente Farabundo para la Liberación Nacional) que dejaba las armas y entraba a la vida política (…) por eso se inventaron esos 24 espacios más”, argumentó.
¿Cuándo entra en vigencia la reforma del Congreso?
La reforma aprobada eliminó el sistema de asignación de escaños que establecía el mecanismo de cociente y residuos, donde el partido del total que obtenían menos votos en la elección se quedaba con el curul en disputa. Esto permitía mayor pluralidad en el Congreso salvadoreño.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.
De acuerdo a la Constitución vigente, la Asamblea Legislativa es un congreso unicameral compuesto por 84 diputados, donde todos son elegidos por voto popular directo para un periodo de tres años.
Actualmente, la Asamblea cuenta con 56 diputados oficialistas de NI y 5 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, partido aliado de Bukele).
En el lado de la oposición hay 14 legisladores de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 4 del exgobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2 del Partido de Conciliación Nacional (PCN), 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 1 de Nuestro Tiempo y 1 de VAMOS.
La nueva reforma entra en vigor en la próxima legislatura cuando los salvadoreños sean convocados a elecciones legislativas, municipales y presidenciales en marzo de 2024.
Un jugador “tramposo”
La abogada Ruth Eleonora López, quien es jefa de Anticipación y Justicia de la organización no gubernamental Cristosal, en declaraciones a los medios de comunicación, incluido Expediente Público, destacó que la reducción de los municipios tiene un fuerte impacto sobre la ciudadanía y sobre el proceso electoral.
“La modificación de reglas electorales en medio de un proceso trae implicaciones y vulneraciones de derecho para los competidores. Personas que según las reglas del juego se inscribieron (…) y que ahora a medio camino les cambian las reglas”, observa López.
“Estamos frente a un jugador tramposo que, en medio del proceso electoral, o en medio del juego, pues quiere cambiar las reglas para favorecerse”, criticó.
Por su parte, el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, añadió que “el objetivo de la reforma no viene encaminada a mejorar el desarrollo local, a mejorar la representación del pueblo dentro del legislativo.
Para Escobar «viene pensada para generar condiciones favorables al partido Nuevas Ideas para que obtenga una similar cuota de poder que tuvo en 2021”, afirmó a conferencia de prensa en la que estuvo Expediente Público.
Puede interesarle: Cuatro años en el poder, Nayib Bukele entre las torturas y estado de excepción interminable para controlar El Salvador
Encuestas favorables
El más reciente sondeo de opinión pública, realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), confirmó que las simpatías de los salvadoreños hacia Bukele y su partido siguen siendo altas.
El estudio, presentado por el Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG, muestra que el autodenominado presidente cool obtiene una nota de 8.58 de 10.
La pesquisa fue realizada en el periodo del 27 de mayo al 1 de junio, y cubrió 1,334 encuestados a nivel nacional.
La investigación titulada “Cuatro años de gobierno y perspectivas electorales 2023: ‘Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones” también indica que los entrevistados califican con una nota de 7.12 la gestión de los diputados oficialistas por encima del resto que obtuvo 6.99.
¿Menos representación?
En declaraciones a la radio de la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas”, YSUCA, el técnico en capacitación electoral, Malcolm Cartagena, discrepó de la reforma aprobada en la Asamblea cuando faltan ocho meses para la organización de las próximas elecciones generales en El Salvador.
“Más pareciera que detrás hay un interés electoral porque reducir ese número hace más difícil (obtener un escaño) sobre todo para aquellos partidos con poco desempeño”, declaró Cartagena.
El Salvador tiene comicios presidenciales y legislativos en marzo de 2024, de acuerdo al calendario vigente.
Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseveró a la prensa que la reducción de municipios complicará la organización establecida en el Plan General de Elecciones (Plagel).
“Debemos de buscar la manera de que nuestra organización electoral, nuestro plan electoral, no se modifique tanto” porque convertir municipios en distritos “cambia nuestro sistema electoral y nos cambia de alguna forma nuestro sistema representativo”, anticipó el funcionario.
Plan de menos municipios
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, llevó este miércoles a la Asamblea el proyecto de “Ley especial para la reestructuración municipal”, que será aprobado previo vistazo en la comisión política.
Dicho documento contiene la segunda propuesta ofrecida por Bukele en el marco del cuarto aniversario de su Gobierno.
Como lo adelantó el mandatario, el plan visualiza la fusión de 44 nuevos municipios en lugar de los 14 departamentos actuales.
En tanto, transformará los actuales 262 gobiernos locales en distritos que estarán bajo el control de la nueva distribución territorial.
“En ambas reformas se evidencia como hay temor por parte del presidente de la república y su partido de Gobierno de que con las reglas actuales no obtengan los resultados que han obtenido en el 2021”, opinó la abogada López, de Cristosal.
Para la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, la decisión de disminuir los municipios “tiene una intención electoral y de tapar la corrupción de algunos alcaldes”.