Congreso de Honduras

Congreso de Honduras, un elefante blanco con enorme apetito de dinero 

*Del bolsillo de los hondureños sale el pago anual de $9,2 millones de dólares para los sueldos de los diputados del Congreso de Honduras.

**Con ese dinero podrían haberse construido varios hospitales de primera categoría o varias escuelas en Honduras.

***La planilla salarial de los actuales diputados del Congreso refleja que ganan igual o más que los del gobierno de Juan Orlando Hernández y ahora hasta los suplentes reciben salarios.


Sharon Ardon

El Congreso de Honduras conformado por 256 parlamentarios, es literalmente un elefante blanco que recibe salarios anuales de más de 9 millones de dólares, en un país calificado por cifras internacionales, como uno de los más pobres de América Latina.

Al tomar la legislatura del nuevo Congreso Nacional de Honduras el 25 de enero del 2022, Luis Redondo, el presidente del mismo, aseguró que su administración se caracterizaría por la política de austeridad.

Sin embargo, luego de 11 meses, Expediente Público constató con documentos oficiales del presupuesto legislativo que no se ha cumplido ese precepto, reflejado a través de los jugosos salarios y los beneficios que continúan devengando los diputados propietarios y suplentes del parlamento.

En concepto de salarios, los 256 parlamentarios hondureños, 128 diputados propietarios y 128 suplentes, perciben mensualmente un total de 19,020,621 millones de lempiras, es decir, U$772,514 dólares. Esto implica que los hondureños pagan anualmente a los diputados más de 9 millones de dólares en salarios.

Según el análisis de los documentos presupuestarios y planillas del Congreso, al comparar el salario actual de los diputados con el anterior periodo legislativo presidido por Mauricio Oliva, (2014–2022, del Partido Nacional) se concluye que actualmente los diputados se recetan los mismos pagos mensuales e incluso varios cargos se los aumentaron.

Esto es pese a que a inicios de este año, al asumir como presidente del parlamento Luis Redondo (del PSH) dejó a voluntad de los mismos reducirlo, medida que tomó debido a una moción que presentó la diputada de Libre por el departamento de Francisco Morazán, Beatriz Valle, propuesta que nunca fue tomada en cuenta por el resto de parlamentarios.

Deslice para ver más.
Deslice para ver más.
Deslice para ver más.

¿Cuánto gana un diputado en Honduras?

Con base en informes del Portal Único de Transparencia IAP del Congreso Nacional, Expediente Público ha constatado que los diputados propietarios reciben un salario de 90,892 lempiras (unos 3,691 dólares). Es decir que 9,452,768 de lempiras o 38,392 dólares se destinan a las planillas salariales de los 104 diputados propietarios cada mes.

La planilla la complementan otros 19 legisladores hondureños que tienen cargos especiales en la Junta Directiva como el presidente, siete vicepresidentes, cinco vicepresidentes alternos, dos secretarios, dos secretarios alternos y dos prosecretarios. Entre ellos se concentra una erogación mensual de 2,033,063.32 lempiras equivalente a U$82,572 dólares al mes.

Jefes de bancada y el caso de Tomás Zambrano

Asimismo, en la planilla se percibe el salario mensual que devengan los seis jefes de bancada que son: Rafael Sarmiento por el Partido Libertad y Refundación; Tomás Zambrano por el Nacional, Tomás Ramírez por el Salvador Honduras, Mario Segura por el Liberal, Carlos Raudales de Democracia Cristiana y Karen Martínez del Partido Anticorrupción, quienes devengan cada uno un salario de 110,862 lempiras mensuales, es decir, cada uno gana 4,502 dólares.

Esto significa que mensualmente los seis jefes de bancada le cuestan a los hondureños un total de 554,310 lempiras o U$ 27,015. Respecto al salario de los jefes de bancada, Expediente Público no pudo determinar una comparación entre el periodo legislativo anterior con el actual, debido a que dicha información no se encuentra disponible en el portal de transparencia y tampoco fue facilitada cuando se solicitó.

Consultado al respecto, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano aseguró a Expediente Público que «él gana lo mismo» que los diputados propietarios (90,892 lempiras ), esto debido a la decisión que tomó de reducirse voluntariamente aproximadamente 20,000 lempiras equivalente a 808 US$ de su salario.

Sin embargo, en el reporte de planilla presupuestaria de cada mes del Congreso no hay esa diferencia salarial de Zambrano con el resto de jefes de bancada. En ese documento oficial claramente se indica que el rubro de ese cargo es de 100,862 lempiras o unos 4,502 dólares.

Congreso de Honduras salario de los diputados

Además, a los diputados se les otorga beneficios como el décimo tercer mes (aguinaldo), un plan médico privado, viáticos y gastos de representación y viáticos al exterior, lo que también significa un desembolso de 13,512,199 lempiras mensuales, esto según el Portal Único de Transparencia (IAIP) del Congreso Nacional, lo que equivale a poco más de medio millón de dólares.

En el Congreso de Honduras no quieren bajarse los salarios

En febrero del 2022, la diputada del partido libre, Beatriz Valle presentó una moción en la que pedía que todos los diputados del CN se disminuyeran los salarios en un 20 por ciento.

Sin embargo, ante tal petición, el presidente del Congreso, Luis Redondo, dejó a voluntad de los diputados aplicarse una reducción de sus salarios, pero ninguno de ellos, ni el mismo presidente del Parlamento lo hicieron.

Al contrario, los cargos de vicepresidentes recibieron un aumento en promedio de 3 mil lempiras en sus cheques mensuales, según consta en los informes de planilla legislativa.

«Dos congresos»

Una nómina de 54, 535 lempiras (2,199 dólares) mensuales va dirigida a las cuentas de los diputados suplentes, esto como resultado de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada en enero del 2022, la cual establece que los suplentes sean remunerados con el 60% del salario de los legisladores propietarios, incluyendo el goce de viáticos y gastos de representación.

 Ante esto, el analista hondureño, Raúl Pineda afirmó a Expediente Público, que el darles un sueldo a los diputados suplentes es considerada una “aberración”.

“El suplente es suplente y funciona solamente cuando el propietario no esté en funciones, entonces ahora tenemos prácticamente dos congresos uno de propietarios y uno de suplentes”, refirió Pineda.

Pineda consideró que hay un “congreso exageradamente obeso”, y esto se debe a la cantidad igualitaria de suplentes que forman parte del legislativo, “y su función legal se limita exclusivamente a falta de un diputado propietarios”, arguyó.

En contraste, Josué Colindres, diputado suplente de la congresista por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir dijo a Expediente Público que sus funciones “son las mismas que tiene un diputado propietario”, que son las de “presentar proyectos de ley, mociones exhortativas, manifestaciones verbales, escritas que interpretar”, así como también el “reformar y derogar la ley”.

“Lo único es que (el suplente) no tiene un curul en todas las sesiones del Congreso salvo que falte o su propietaria o un diputado propietario de la bancada y se le designe al diputado suplente a cubrir ese curul. De ahí tiene todas las funciones de un diputado propietario”, agregó.

Reducción de personal

Los analistas y economistas abordados por Expediente Público, consideraron que existe una carga laboral muy grande en el Congreso Nacional, por lo que coinciden en que lo más oportuno sería una reducción de la misma.

Sin embargo, el economista y expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada explicó que para llevar a cabo una reducción “tendría que haber un acuerdo político que no es fácil”.

Implicaría que todos “los partidos y la fuerza política definan el número ideal y cómo sería el cálculo por departamento”, en vista de que el peso de los diputados tiene que ver con el número de habitantes y representatividad que estos tienen a nivel de los departamentos.

El analista sugiere “hacer una evaluación de resultados que ha tenido el trabajo de los diputados y ver que cómo queda entre los tres partidos o cuatro partidos representados ahí, Libre, Liberal Nacional y Salvador de Honduras”.

Salarios acordes a la capacidad productiva

“Como en toda empresa, lo más importante es que su gestión sea productiva y con excelencia en sus resultados. Si los salarios y beneficios son altos, en esa medida se debe responder”, expresó a Expediente Público Guillermo Pérez Cadalso, ex secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Maduro, periodo (2002-2003).

Edgar Aguilar, investigador senior de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) opinó ante Expediente Público que los diputados “deben responder cumpliendo con sus deberes de la forma que lo establece la ley y el reglamento del Congreso Nacional”.

Esos deberes incluyen: empezar las reuniones a tiempo, atender a las demandas de sus constituyentes en cada departamento, socializar las diferentes iniciativas de ley, y estudiar cuidadosamente las propuestas antes de votar por ellas.

 “Es insólito que congresistas de la República no logren entender a título personal iniciativas de ley y que así voten por ellas. Deben de depender también de sus equipos técnicos para que analicen las diferentes propuestas”, expuso Aguilar.

Para los diputados que no cumplan con estas obligaciones, como el de no participar en las reuniones o en la emisión de votos, a criterio del investigador “deberían de ser sancionados”.

El diplomático y excandidato presidencial por el Partido Innovación Unidad (PINU 2018-2022) Guillermo Valle expresó a Expediente Público que los diputados en Honduras “deben tener salarios más acordes a la capacidad productiva del país”.

Agregó que “debe haber una revisión general”, por lo que aconseja “contar con un servicio civil con profesionales preparados y eliminar puestos donde realmente no llegan a trabajar”.

Revisión general

Aguilar valoró que hay una “ineficiencia en la ejecución del Presupuesto General de la República, por lo que es difícil establecer el nivel de austeridad por parte de la nueva administración”.

Asimismo, expresó que es importante que los congresistas “den un informe de sus gastos este año para evaluar con claridad si en realidad fueron austeros o no”.

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, explicó a Expediente Público la importancia de “una revisión o emitir una nueva ley de servicios que contemple todos los aspectos”, como por ejemplo de cómo se manejan los recursos dentro del Congreso y analizar si hay una forma más eficiente de invertirlos. También respalda que se reduzca la cantidad de diputados.