Congresistas Salazar y Giménez: Xiomara Castro vulnera la democracia en Honduras

Congresistas Salazar y Giménez: Xiomara Castro vulnera la democracia en Honduras

* El canciller de Honduras acusó a la congresista Salazar de querer influir en las elecciones del próximo año en el país centroamericano.


Yarely Madrid / Expediente Público

Los congresistas estadounidenses Carlos A. Giménez y María Elvira Salazar (ambos republicanos) criticaron duramente a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acusándola de socavar la democracia y de alinearse con los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Durante una conferencia de prensa este 21 de octubre de 2024 en Miami, Salazar estuvo acompañada por figuras políticas hondureñas, como el exdelegado presidencial y exaliado de Castro, Salvador Nasralla. 

“Hay una presidenta que llegó por la vía de la democracia, pero lo que ha hecho es atropellar el sistema democrático”, aseguró Salazar, presidenta del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Canciller de Honduras: es “intromisión electoral” 

El canciller hondureño, Enrique Reina calificó las declaraciones de la congresista Salazar como un “acto meramente personal e ideológico con fines políticos”. 

“Es una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano, proceso que inició oficialmente el pasado mes de septiembre. Eso en los Estados Unidos es un acto muy grave, incluso considerado un delito”, dijo Reina en un mensaje en redes sociales. 

Reina dio la misma respuesta a Expediente Público cuando se le consultó al respecto. Incluso advirtió que como gobierno “no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Xiomara Castro”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Honduras02-1024x643.jpg
Conferencia de prensa de congresistas republicanos en Miami con políticos de Honduras.
Foto: Cortesía

Presidenta de Honduras “amiga de las dictaduras” 

La congresista Salazar criticó a la afinidad de la presidenta Xiomara Castro con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde se han documentado casos de crímenes de lesa humanidad. A esos tres regímenes de izquierda se les señala de restringir las libertades fundamentales de sus pueblos. 

Mismas críticas hizo el también congresista republicano, Carlos A. Giménez, para quien la mandataria Xiomara Castro conduce a Honduras a la misma carencia y abusos a los derechos humanos que hay en Cuba, Nicaragua y Venezuela.  

Lea: Xiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios 

“Hemos visto que en Cuba, Nicaragua y Venezuela el socialismo, el comunismo utiliza la democracia en contra de la democracia”, apuntó Giménez.

Xiomara Castro es fiel aliada de los regímenes de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel. Su más reciente respaldo fue en septiembre durante la 78a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ahí abogó por la suspensión de las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos democráticos. 

La tensión diplomática entre la administración de Washington y la de Honduras es constante. Su punto más álgido fue la eliminación del acuerdo de extradición ordenado por la presidenta Xiomara Castro- Esa decisión fue después que la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, criticara la reunión del ahora exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino de la mandataria, con su homólogo venezolano Vladimir Padrino, acusado de dirigir el Cartel de Los Soles. 

Figuras polémicas de Honduras

En la conferencia de prensa participaron políticos del Partido Nacional como Kilvett Bertrand; el presidente de la organización migrante hondureña 15 de Septiembre en la Florida, Juan Flores; el director de la organización Una Sola Voz Por Honduras, Rashid Mejía y el exministro de Desarrollo Ecónomico, Pedro Barquero. 

María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional de Honduras representó al nuevamente precandidato presidencial por esa organización, Nasry “Tito” Asfura.   

La legisladora Mejía señaló que el Gobierno de Castro “se basa en un sistema de opresión, persecución y coacción” contra los que se consideren adversarios políticos. 

“El sistema democrático de Honduras está bajo ataque. Debilitar a la oposición, silenciar nuestras voces de quienes defienden la democracia, el Estado de derecho y las libertades de los hondureños es el camino que andan buscando para perpetrarse en el poder”, afirmó Mejía. 

Asfura no participó en la cita con los congresistas republicanos porque se presentó a los juzgados de Tegucigalpa por una acusación por supuesta corrupción. 

Nasry Asfura perdió las elecciones frente a Castro en 2021. Ahora enfrenta un proceso judicial por el supuesto desfalco de 28 millones de lempiras (1.1 millones de dólares) durante gestión, entre el 2017 y 2018, como alcalde de capital de Honduras, Tegucigalpa. 

También: Alianzas criminales y nepotismo cobran factura al Gobierno de Xiomara Castro

Tratado de extradición y la familia Zelaya Castro  

Salvador Nasrall sostuvo que la decisión de Castro de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos, fue para proteger a su Carlos Zelaya. Nasralla ahora busca ser el candidato presidencial por el Partido Liberal.

Castro Zelaya renunció como secretario del Congreso hondureño tras revelarse un video en el que aparece recibiendo coimas de un grupo de narcotraficantes. En la grabación se menciona que parte del dinero era para su hermano el expresidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la hoy mandataria de Honduras.  

Aunque el tratado de extradición fue suspendido por el Gobierno de Castro el mismo estará vigente hasta febrero del 2025. 

Elecciones 2025 en Honduras 

Nasralla señaló que el ambiente electoral en su país es de tensión tanto para las primarias como las generales a realizarse en 2025.  

Le puede interesar: Partido Libre buscó control sobre las elecciones del 2025 en Honduras 

“La próxima elección o van a tratar de ensuciarla o va a ser una elección de sangre”, dijo el político sobre la posibilidad de que sean en un ambiente de violencia. 

Según dijo, precandidatos a alcaldes del Movimiento Liberal «Vamos Honduras» en los municipios de Catacamas y Patuca en el oriente de Honduras, han sido retenidos por policías militares en varios eventos políticos.