*En una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, congresistas señalan al Gobierno de Honduras de Xiomara Castro de corrupción y falta de colaboración con EE.UU.
**Congresista María Elvira Salazar asegura que el expresidente Manuel Zelaya es el verdadero presidente y que Xiomara Castro solo “es su títere”.
*** Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein denuncia retórica incendiaria que ha atacado hasta la propia embajadora norteamericana en Tegucigalpa.
Yarely Madrid / Expediente Público
El socialismo ha vuelto a Honduras y el Gobierno de Xiomara Castro es manejado por su esposo, el expresidente Manuel “Mel» Zelaya, que ha alineado la política exterior de ese país con Cuba, Venezuela y China, aseguró este miércoles la presidenta del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la representante republicana María Elvira Salazar.
La congresista de la Florida hizo las declaraciones durante una audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras: analizando al gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”, realizada este 25 de octubre de 2023.
Salazar señaló al Gobierno hondureño de «corrupto», denunció el nepotismo y que no colabora con Estados Unidos en temas claves como la migración.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Recordó los antecedentes de Zelaya -derrocado en 2009 por un golpe militar- por un “intentó de empujar a Honduras hacia la izquierda para abrazar el socialismo”.
«Zelaya es el verdadero presidente»
La congresista resaltó el intento de Zelaya de convocar a un referéndum, declarado ilegal por la Corte Suprema de Honduras y el posterior derrocamiento militar.
Lea además: Familia y políticos leales. El nepotismo en el nuevo gobierno de Honduras
“El socialismo es como una plaga. Mientras el presidente Zelaya estaba en el exilio, tramó un plan para convertir a su esposa en presidenta del país, y ahora Zelaya es el verdadero presidente, aunque la presidenta Xiomara Castro tiene el título”, explicó la congresista.
Hizo un recuento del alineamiento de Honduras con Cuba y Venezuela y mencionó que Castro anunció en una reciente cumbre “que su gobierno estaba siguiendo los pasos de Hugo Chávez. Con mucho orgullo, explicó esa nueva idea”.
Honduras y su alianza con China
Salazar acusó al gobierno de Castro de amenazar con expropiar empresas extranjeras pero no especificó los casos, criticó la ruptura de relaciones con Taiwán y el reconocimiento “a la China comunista como nuevo socio diplomático”.
La congresista también denunció la existencia de los Colectivos del oficialista partido Libre a los que definió como “civiles armados compuestos por civiles, activistas y lo único que hacen es intimidar a los opositores políticos”.
Puede interesarle: Honduras “se vende al mejor postor” al romper con Taiwán y preferir a China
Señalan corrupción y nepotismo
Según Salazar, “el socialismo no es el único pecado”, del Gobierno de Honduras. “La corrupción también está en su lista. Y aquí está la prueba. La presidente Castro ha otorgado altos cargos a 13 familiares cercanos. Eso se llama nepotismo”.
Además, recordó la amnistía aprobada para funcionarios que sirvieron bajo la administración del expresidente Zelaya y que fueron acusados de corrupción.
En la audiencia se expuso la persecución política y de descrédito que ha sufrido la presidenta del Consejo Nacional de Anticorrupción, Gabriela Castellanos.
Lea: Honduras: Amnistía para funcionarios acusados por corrupción en el gobierno de Manuel Zelaya
Críticas al Gobierno de Joe Biden
Salazar criticó la posición de la administración de Joe Biden porque “la Casa Blanca ha seguido haciendo de Honduras su socio preferido en Centroamérica, a pesar de todas las señales de advertencia que acabo de enumerar entre algunas de ellas”.
Afirmó que “mientras El Salvador, Guatemala y otros países han sido dejados de lado por esta administración, Honduras se presenta como una historia de éxito en Centroamérica”, se quejó la republicana.
Además: Mesas de Participación Ciudadanas en Honduras expuestas al virus de la manipulación política
Retrasos en Comisión Anticorrupción
El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, compartió algunas de las críticas y expresó su preocupación por los retrasos en el establecimiento de una Comisión internacional contra la corrupción en Honduras (CICIH).
“He luchado constantemente para incluir fondos en nuestras asignaciones del Congreso para esta comisión, y me alegro de que las Naciones Unidas también me hayan brindado un gran apoyo», expuso.
«Pero sé que el progreso en el establecimiento de esta comisión ha sido lento y comparto las preocupaciones de muchos en la sociedad civil sobre si la CICIH tendrá suficiente independencia, rendición de cuentas y poderes procesales”, se quejó Castro.
El congresista texano también demandó que el Gobierno hondureño dé prioridad “a principios clave de la democracia, como los derechos humanos, un poder judicial independiente y la protección de la sociedad civil” y abogó por una elección del próximo fiscal general “de manera que respete el debido proceso y el acceso a la justicia”.
Igual denunció la ruptura de Honduras con Taiwán y advirtió sobre “los riesgos de profundizar su relación con China”.
De interés: CICIH en Honduras ¿para cuándo?
Subsecretario Jacobstein sin respuestas
Salazar increpó insistentemente al Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Eric Jacobstein sobre temas como la orientación socialista del Gobierno de Xiomara Castro, la corrupción, el nepotismo y el acercamiento a China.
Jacobstein definió a Honduras como “un socio esencial” de Estados Unidos con el que comparten «objetivos comunes, incluida la lucha contra la corrupción, la creación de empleo, la mejora de la educación, la protección de los derechos humanos, la mejora de las condiciones de seguridad, la lucha contra el tráfico de drogas y la gestión humana de la migración”.
Sin embargo, Jacobstein tuvo críticas hacia el retraso de la CICH, los asesinatos de activistas de derechos humanos, ambientales y laborales y el acercamiento con China.
Salazar señaló a Jacobstein sobre temas como la cercanía del expresidente Mel Zelaya con Fidel Castro y Hugo Chávez, la supuesta corrupción y el nepotismo del gobierno hondureño, el alineamiento con China.
Jacobstein intentó justificar sus puntos de vista mientras personal de Salazar mostraba fotos de la presidenta Xiomara Castro abrazada con los mandatarios socialistas de México, Colombia, Cuba y Venezuela en una reciente cumbre migratoria.
Lista Engel
Además, la congresista Salazar increpó a Jacobstein el por qué ningún funcionario del gobierno de Castro estaba incluido en la lista de actores corruptos o antidemocráticos -la llamada Lista Engel- algo que el funcionario dudó en responder.
Salazar puso de ejemplo los casos de la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro y del Comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Rafael Barahona, a quienes denunció por cobrar $150 a cada migrante irregular que pasa por Honduras por un salvoconducto.
Jacobstein dijo que desconocía la denuncia. “Por favor regresa al Departamento de Estado para que le digan que sería buena idea contarle al presidente (Biden) acerca de esto”, le dijo Salazar.
De interés: Honduras, territorio hostil para los migrantes sin documentos
Hay una «retórica incendiaria» en Honduras
A lo que sí se refirió Jacobstein fue a un entorno en Honduras que definió como “altamente polarizado” con una retórica virulenta hacia la oposición y hasta contra diplomáticos.
“En medio de un entorno altamente politizado marcado por un lenguaje cargado por todas partes, nos preocupa la retórica incendiaria para atacar a quienes han planteado preocupaciones legítimas. Esto incluye actores de la sociedad civil, periodistas, el sector privado y miembros de la comunidad internacional, incluido nuestra propia embajadora”, denunció Jacobstein.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu ha sido objeto de ataques públicos de funcionarios y diputados oficialistas y el propio canciller Enrique Reina la ha acusado de injerencia.
“Rechazamos firmemente esta retórica, tanto en público como en privado”, subrayó el funcionario.
Gobierno hondureño rechaza audiencia
El Gobierno de Honduras reaccionó alegando que las relaciones entre Estados Unidos “se encuentran en muy buen nivel”.
«Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales», dice el comunicado de la Cancillería.
Según el comunicado, “llama la atención que grupos opositores en escaso o nulo respeto a la dignidad y soberanía nacional, busquen la injerencia de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos» con el supuesto «propósito de desestabilizar y de afectar las cordiales y fructíferas relaciones que tiene el Estado de Honduras con otros Estados”.
Lo expuesto en la audiencia en el Congreso lo relacionó la administración de Xiomara Castro a «una actitud entreguista y basada en informaciones falsas y manipuladas» de «grupos minoritarios externos», que si bien no identificó.
Sin embargo, el comunicado de la Cancillería hondureña no refutó ninguno de los señalamientos de los congresistas estadounidenses.