*La legisladora del Congreso de Estados Unidos, Norma Torres, indicó que la lucha contra la corrupción en la región requiere instituciones sólidas de fiscalización y la protección de las personas que las denuncian.
**La congresista manifestó que se debe “proteger” a periodistas, fiscales independientes y miembros de organizaciones no gubernamentales que fiscalizan el poder.
Expediente Público
“Creo firmemente que debemos luchar por democracias fuertes en las naciones centroamericanas. Eso significa fortalecerlas para garantizar el estado de derecho y garantizar que quienes cometen delitos rindan cuentas independientemente de su poder, significa garantizar que haya entidades independientes sólidas para investigar y enjuiciar a las personas corruptas”, declaró la representante de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Norma Torres, por medio de un video transmitido durante el Foro de Donantes de Centroamérica que se desarrolla en Honduras del 26 al 28 de octubre.
“También debemos proteger a las personas que están haciendo este trabajo ahora, ya sea periodistas, fiscales independientes, miembros de juntas directivas de organizaciones no gubernamentales”, agregó la congresista de origen guatemalteco que representa en la Cámara de Representantes al distrito 35 de California.
“Debemos exigir pautas claras para garantizar que cuando brindamos ayuda, llegue a las personas que más la necesitan, estas son lecciones que he aprendido de la manera más difícil y que creo que la administración Biden ha comenzado a tomar esto en serio”, indicó.
Lea también: Estados Unidos: líderes políticos quieren “más poder”
Valores democráticos
“También incumbe a todos de ustedes en esta conferencia para asegurar que estos valores de responsabilidad, equidad y justicia, sean parte del trabajo que hacen. Admiro profundamente la valentía exhibida por tantas de las personas en esta sala hoy porque frente a los mayores desafíos siguen luchando y sé que a veces se puede ver difícil ver el beneficio, pero estamos aquí para apoyarlos”, agregó.
El Foro es el principal encuentro entre la sociedad civil, donantes y los sectores gubernamentales y empresariales “para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región”, según la Fundación Internacional de Seattle, su organizador.
“El tema de este año es sociedades equitativas, pacíficas y justas. Estos son objetivos por los que he estado trabajando desde que llegué al Congreso, pero como saben, ha habido desafíos importantes en el camino desde la corrupción hasta el autoritarismo creciente, al hostigamiento de periodistas y fiscales independientes hay mucho que aún debemos cambiar”, recordó la legisladora.
Además: Honduras: Improvisación marca el gobierno de Xiomara Castro
Acoso y persecución a periodistas
A pesar de todo, Torres mencionó que en el último año ha habido algunas victorias notables como la transferencia pacífica del poder en Honduras, así como el arresto y extradición del expresidente Juan Orlando Hernández para ser juzgado por narcotráfico y crimen organizado en un tribunal de Nueva York.
Destacó que, a pesar de estos avances, “ha habido problemas notables como el continuo acoso y persecución de periodistas y fiscales independientes, así como la detención de (el empresario de medios guatemalteco) José Rubén Zamora en Guatemala, la clara violación de la constitución en El Salvador, ignorar los límites del mandato, socavar la rendición de cuentas democrática y una cultura continua de violencia de género y ataque a las comunidades indígenas con poca rendición de cuentas”.
De interés: El Salvador y Honduras: con síntomas de ‘gripe’ antidemocrática
“La pregunta es cómo respondemos, cómo podemos hacer nuestra parte para garantizar que las sociedades centroamericanas satisfagan las necesidades de todos sus ciudadanos y que los funcionarios están trabajando para proteger a las comunidades y darles razones para tener esperanza”, cuestionó.
Según Torres en el Congreso de Estados Unidos tratan de aportar a la promoción del estado de derecho y la rendición de cuentas en América Central, por eso tienen proyectos de ley de asignaciones presupuestarias del año pasado, en los que aumentaron los fondos para los esfuerzos anticorrupción a un total de $61,5 millones, también aumentaron considerablemente el financiamiento a $75 millones para programas para reducir la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos hasta $15 millones reservados para pactos bilaterales.
Lea: EE.UU., no ve señales claras de combate a la corrupción en Honduras
Empoderar a comunidades indígenas
Del mismo modo, condicionaron el 50 % del financiamiento a los gobiernos centrales de El Salvador, Honduras y Guatemala, para cumplir condiciones de estado de derecho y anticorrupción.
A pesar de eso, “hay mucho más que se puede y se debe hacer frente a los continuos retrocesos en la región”, por ejemplo, “debemos empoderar a las comunidades indígenas y otras comunidades marginadas para garantizar que tengan oportunidades de justicia debemos buscar mayores restricciones a la transferencia de ayuda militar, sin mecanismos claros para garantizar su uso adecuado”, sostuvo la congresista.