* El periodista venezolano Víctor Alfonso Ruiz sufrió vejación y tortura en la temible cárcel para presos políticos “El Helicoide” en Venezuela.
** Exiliado en Argentina, ahora lleva su testimonio alrededor del mundo a través de un proyecto de realidad virtual que permite mostrar la atrocidad y la violencia del régimen venezolano.
*** “Proyecto Helicoide” fue compartido en la segunda edición del Foro América Libre que organiza la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en México.
Eric Lemus / Expediente Público
“Ellos buscan cosificarte, eliminar tu persona, buscan penetrar en lo más íntimo de tu ser y doblegarte y generarte miedo y generarte terror”, revela un sobreviviente de uno de los lugares que es conocido como el centro de tortura más grande de América Latina y que está ubicado en el centro de Caracas, en una colina, a la vista de todos.
El periodista venezolano Víctor Alfonso Navarro, de 28 años, tiene una misión en su vida desde que sobrevivió a la vejación y tortura en la temible sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el aparato de seguridad de Nicolás Maduro.
Navarro fue capturado en 2018 por ejercer el periodismo y condenar los abusos del régimen madurista. Pasó cuatro meses conviviendo en una celda junto a otros detenidos con la vida pendiendo de un hilo, sobre todo desde el día que un guardia le puso una pistola en la boca para humillarlo y diezmarlo. El 2 de junio de 2018 fue liberado, pero su proceso judicial siguió en curso.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Consciente de que podría ser reaprendido, el 3 de mayo de 2019 ingresó a suelo colombiano desde donde voló hacia Argentina, donde solicitó refugio político, tal como describe un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Seis años después, este periodista viaja por el mundo denunciando la existencia de las ergástulas de Nicolás Maduro, que utiliza un antiguo centro comercial abandonado como la sede de la peor prisión para reos políticos en América Latina.
¿María Corina Machado exiliada de Venezuela?
El testimonio de Navarro llega en un momento en el que la líder de la oposición política, María Corina Machado, intervino de forma virtual en el Foro América Libre para reiterar que seguirán utilizando todos los recursos con el objetivo de que reconozcan el triunfo en los comicios presidenciales donde el candidato Edmundo González enfrentó al oficialismo de Nicolás Maduro.
“Todos los dirigentes políticos que estuvimos involucrados en este proceso electoral (en Venezuela) hoy estamos o exiliados o asilados, o presos o muertos”, admitió Machado, ante un auditorio atento al desarrollo de los acontecimientos políticos en el país andino.
No hubo oportunidad de hacerle preguntas a Machado sobre si estaba confirmando que ella también se exilió o permanece escondida en Venezuela.
En contexto: EE. UU. sigue gestionando la liberación de más presos políticos en Nicaragua
Durante los 6, 7 y 8 de noviembre de este 2024, el Foro América Libre, que fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), convocó a iniciativas de centroderecha de América Latina, EE. UU y Europa.
El cónclave político internacional busca ser el contrapeso ideológico en el hemisferio y detener la influencia de iniciativas políticas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, al que se acogen modelos autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Realidad virtual: herramienta contra el olvido
Inspirado en la experiencia virtual que ofrece el Museo Ana Frank, dedicado a la memoria de la niña alemana de origen judío asesinada por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, Navarro relata a Expediente Público que en ese momento fue cuando tuvo la idea.
Echando mano de la Inteligencia Artificial y los recursos multimedia, encontró la mejor alternativa para poner en práctica su profesión y recuperar su testimonio utilizando la realidad virtual.
Además: Familias de presos políticos: el daño colateral de la represión en América Latina
De esa forma nació “Realidad Helicoide”, el proyecto que llevó a la segunda edición del Foro Américas Libre en la ciudad de México, gracias al respaldo de la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
A lo largo de tres días del cónclave —al que acudieron representantes políticos de más de 30 organizaciones latinoamericanas y europeas de centro derecha y defensores de derechos humanos—, Navarro mostró la cruda realidad que viven los presos actualmente en Venezuela, donde ha aumentado la detención de menores de edad.
Venezuela y las voces de la memoria
Organizaciones sociales y la oposición política liderada por la política María Corina Machado denuncian que las capturas arbitrarias se incrementaron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde Maduro no aceptó reconocer la victoria del candidato Edmundo González.
La experiencia virtual que comparte Víctor Navarro, quien ahora es el director ejecutivo de la organización no gubernamental Voces de la memoria, estremece a quienes deciden colocarse los lentes de realidad ampliada y entran a una celda maloliente, insalubre, sin acceso al agua potable.
La recreación detallada de aquella mazmorra recoge el testimonio de 30 expresos políticos que sobrevivieron y ahora son capaces de exhortar a la comunidad internacional la existencia de prisiones políticas, en un lugar que otrora sería una joya arquitectónica, pero que ahora es un lugar donde se tortura a diario.
¿Cómo es que decides sobrevivir tu experiencia de cárcel y tortura en una de las prisiones que es símbolo de la represión del régimen contra la oposición política venezolana?
Hay que reconocer que es complicado lidiar con el hecho de ser preso político. La cárcel no se acaba cuando sales de la prisión, mientras sigan existiendo presos políticos en tu país y yo creo que al final del día eso es lo que lo que te mueve al sentir, que hay más presos políticos.
Yo creo que era lo que más ansiedad me generaba de querer hacer algo y gritarle al mundo cómo el régimen de (Nicolás) Maduro tortura sistemáticamente, como me torturaron a mí, como torturaron a mis amigos. Con estas ganas y con esa rabia, y estas ansias de querer visibilizar la situación del país, nace esta experiencia de realidad virtual.
La necesidad de denunciar la tortura
¿Qué detonó la idea de efectuar el proyecto?
Un amigo me pone un casco donde me muestra la casa de Ana Frank y de inmediato dije que yo tenía que recrear el lugar donde había estado detenido para visibilizar y denunciar cómo vive los presos políticos en Venezuela; aunque el régimen lo niegue.
¿En tu condición de periodista tuviste al menos un trato preferencial o diferente en El Helicoide cuando se produce la detención?
No, nunca hubo un trato preferencial. Por el contrario, siempre estuve aislado. Fueron cinco meses en los que nunca pude ver el sol, en los que nunca me permitieron una visita, nunca me permitieron una llamada. Nunca me permitieron un abogado. Fueron cinco meses en un lugar asignado con 16 personas, donde solamente cabían cuatro.
Fueron cinco meses donde me golpearon, donde un oficial tomó una pistola cargada y desbloqueada y me la puso en mi boca, me puso de rodillas diciéndome que me iba a matar, y me obligó a decirle que le tenía miedo y que tenía que pedir perdón.
Puede interesarle: CIDH: Régimen Ortega Murillo incrementa prácticas de torturas contra presos políticos
Fueron justamente cinco meses tortuosos donde amenazaban a mi familia, donde la perseguían y donde, de hecho, mi mamá, por ser mi mamá, fue detenida también por muchas horas dentro de El Helicoide.
Cero privilegios en la prisión
No existe privilegio cuando se trata de ser preso político en Venezuela, porque justamente la intención del régimen de Maduro y de Diosdado (Cabello), de Delcy (Rodríguez) es buscar cosificarte. A mí me llamaban como el número 25-510-806 dentro de la cárcel.
Para ellos es buscar penetrar en lo más íntimo de tu ser y doblegarte y generarte miedo y generarte terror. Creo que el adjetivo privilegio en este caso nunca existió y yo creo porque la verdadera calificación es atrocidad.
¿Cómo se digiere ese miedo en las condiciones que implica? No solo miedo, sino horror. Estás en total desventaja, en total vulnerabilidad ante lo desconocido…
Hay algo que el régimen no puede hacer y es entrar en tu mente y en tu corazón, y yo creo que eso es lo que te fortalece. Saber que hay gente afuera que sabe que tú eres inocente, que sabes que no eres un terrorista, es lo que te mantiene de pie muchas veces.
En efecto, a veces yo quería acabar con mi vida. Quería acabar con todo por la situación que estaba viviendo, pero yo creo que este hay una libertad individual, que es donde ellos no tienen la capacidad de llegar.
El Helicoide en Venezuela
Cuando encuentras, a través de la realidad virtual, esa posibilidad de emitir un grito a la comunidad internacional ¿Cómo describes tú ese grito y con esta experiencia que tú llevas y con la que testificas lo que lo que acaece dentro de esas paredes?
Para mí esto representa un instrumento de lucha y creo que esa es la descripción. Es seguir luchando por los que siguen estando en “El Helicoide” o en otro centro de tortura que Maduro tiene en Venezuela.
Hoy, lastimosamente, son más de 2000 las personas que están siendo torturadas, que han sido detenidas arbitrariamente. Niños, menores de edad, mujeres, ancianos, periodistas, activistas, defensores de derechos Humanos, estudiantes que no deberían estar tras las rejas.
“Realidad Helicoide” representa un instrumento de lucha que se acaba cuando cierren todos los centros de tortura y cuando liberen a cada uno de los presos políticos que hay en Venezuela.
Brutalidad en las cárceles de Venezuela
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio se cerró la posibilidad de una transición política. En su lugar tenemos más detenciones, incluso a menores de edad. ¿Que ves hacia el futuro cercano?
Mira, yo creo que hoy el régimen solo se sostiene de crímenes de lesa humanidad. Lo que están pasando hoy con los menores de edad es bastante atroz. Los están dopando en las cárceles, poniendo corriente eléctrica en el cuerpo, quemándolos con cigarrillos en los testículos y diferentes partes del cuerpo, mujeres que están siendo abusadas.
Hace una semana una menor de edad intentó suicidarse bebiendo cloro, porque no soportaba ya en las torturas ni lo que estaba viviendo.
Por eso justamente hacemos un llamado a la Corte Penal Internacional a que emita de inmediato la orden de captura contra Nicolás Maduro, ya que no se necesitan más pruebas para demostrar que está cometiendo crímenes de lesa humanidad y que genera terrorismo de Estado.