Cómo Nayib Bukele busca incidir con su familia en la política de Costa Rica

¿Cómo Nayib Bukele busca incidir con su familia en la política de Costa Rica?

* Familia Bukele busca un espacio en la política costarricense para elecciones presidenciales en 2026.

** La cercanía entre los presidentes Rodrigo Chaves y Nayib Bukele aviva cuestionamientos sobre los intereses de ambos mandatarios. 


Eric Lemus / Expediente Público

La visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a Costa Rica, invitado por su homólogo Rodrigo Chaves a mediados de noviembre, puso nuevamente bajo el foco el interés político de su familia en ese país. 

En 2021, un tío y varios primos del mandatario salvadoreño intentaron formar el partido Alianza Democrática Nacional (ADN) para participar en las elecciones generales de 2022 de Costa Rica.

Sin embargo, las autoridades electorales costarricenses rechazaron la inscripción por irregularidades en la nómina directiva y en sus estatutos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Consta en registros que el partido se inscribió el 16 de abril de 2021 en una lista que encabezó Valeria Rivera Quirós e integró al menos tres primos y un tío del presidente Bukele en la junta directiva. Ellos tienen la nacionalidad costarricense.

La solicitud fue denegada un año después por inconsistencias en sus estatutos y en el nombramiento de directivos, según consta en el documento 0718-DRPP-2021 del DRRP del Tribunal Supremo Electoral (TSE) costarricense. 

Los Bukele en Costa Rica

La participación de familiares de Bukele en la política surge en un momento que la imagen del gobernante salvadoreño la respalda la mayoría de la opinión pública de Costa Rica, de acuerdo con una encuesta de la empresa OPol Consultores.

El sondeo trazado entre 3,600 costarricenses mostró que un 73.4% piensa que su país necesita un liderazgo de este tipo. 

Aunque el partido ADN no fue inscrito, el documento del DRPP mostró la participación mayoritaria de la familia Bukele en la junta directiva. 

Rivera Quirós estudió Desarrollo Internacional y Económico en el King’s College de Londres y fungió como estratega de la campaña electoral de ADN.   

La nómina del partido incluyó a Samia Bukele Valdéz, como tesorero propietario; Yalile Alejandra Bukele Hándal, secretario suplente; Nayib Humberto Bukele Hándal, a cargo de la fiscalía., y Humberto Bukele Kattán, tesorero suplente. 

Lea, además: Costa Rica bajo permanente mega déficit comercial con China   

Yalile Alejandra estudió Marketing en la Universidad Latina de San José. Actualmente es especialista en negociación, marketing y relaciones públicas en la empresa Palo Santo Costa Rica, de la que es cofundadora.

Deslice para ver más información

 

Mientras su hermano Nayib Humberto Bukele Handal, estudió una maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad Latina de San José. 

En la organización del partido truncado destacó el nombre de Federico Cruz Saravanja, apodado ‘Chorenco’. Éste fue uno de los principales asesores de Rodrigo Chaves y miembro del comité a cargo de la estrategia de comunicación del actual Gobierno.

Chaves busca aliados 

El diplomático y periodista costarricense, Eduardo Ulibarri, pone en contexto a Expediente Público que el gobierno de Chaves vive una situación particular al carecer de partido político que lo respalde. 

Chaves llegó al poder con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pero solo tiene el apoyo de una parte de la bancada legislativa porque rompió con la dirigencia en abril de 2022.

Chaves encaró a los diputados, porque no aprobaron leyes para combatir el crimen organizado. 

“En este momento hay una fracción de ese partido en la Asamblea Legislativa que es la fracción de Gobierno, pero ese no es el partido del gobierno. Es una cosa curiosa”, destaca Ulibarri. 

“Asociarse con (Nayib) Bukele puede aparentar que él (Rodrigo Chaves) está haciendo algo que en realidad no está haciendo”, opina Ulibarri en relación con las medidas adoptadas en contra de la ola de violencia. 

Recientemente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reportó hasta el 11 de noviembre de este año un total de 757 asesinatos. 

En este sentido, la visita de Bukele también tiene una utilidad política, considera el exembajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 2010 y 2014. 

“Otra posibilidad es asustar a los opositores diciendo: ‘bueno, yo tengo a este aliado”, mientras busca construir un proyecto político de cara a las elecciones presidenciales el 1 de febrero de 2026 donde los ciudadanos elegirán al sucesor del presidente, considera Ulibarri. 

Bukelismo en la política de Costa Rica 

Previo a la visita de Nayib Bukele a Costa Rica, resurgió el nombre de José Miguel Aguilar Berrocal, empresario formado en la London School of Economics.

Aguilar Berrocal está vinculado al fallido intento de la familia Bukele por crear una alternativa política en el país, porque está casado con Johanna Carolina Bukele, una de las primas hermanas del mandatario salvadoreño.

Dicho empresario aspiró a la vicepresidencia por el Partido Liberal Progresista en 2022 y es conocido por integrar la Fundación Acción Joven, que impulsa programas educativos a población en riesgo social. 

En este sentido, el catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Cascante Segura, opina a Expediente Público que “habría que ver si a mediano plazo el presidente logra trasladar su caudal político a un movimiento y a un candidato”, al margen de los nombres que suenan para las elecciones de 2026. 

Según los sondeos de opinión, “el presidente (Chaves) goza de una legitimidad en algunos casos superior al 50%, o sea que es un presidente con mucha legitimidad; aunque eso contrasta con otras figuras dentro de su Gobierno y que tienen malas calificaciones”, dice el académico. 

Puede interesarle: El Salvador copia el modelo de dictaduras al criminalizar los derechos informáticos 

Sobre el surgimiento del nombre de Aguilar Berrocal y su relación matrimonial con la prima de Bukele, Cascante Segura considera que “es un rumor que ha circulado, pero sin nada concreto que lo sustente, aunque el rumor es fuerte”. 

Un partido taxi

Ulibarri trae a cuenta que si bien el grupo familiar Bukele no logró inscribir su proyecto hace tres años, “eso no quita que ellos puedan utilizar lo que en Costa Rica se llama un ‘partido taxi”, cuando un proyecto político se monta sobre una estructura que ya está inscrita. 

En contexto: Rodrigo Chaves es electo presidente de Costa Rica 

Pero la diputada Pilar Cisneros, que aglutina a los miembros del partido Progreso Social Democrático aliados de Chaves en el Congreso, desestimó la eventual candidatura de Aguilar Berrocal. 

“Un rumor más, lo que le puedo asegurar es que aún no hay ninguna resolución al respecto”, dijo Cisneros a la prensa costarricense, la semana pasada. 

Sin embargo, este 20 de noviembre trascendió que la prima de Bukele, Johanna Carolina, y su esposo Aguilar Berrocal, participan en la inscripción de Avanza en el Tribunal Electoral.

Ella aparece como tesorera suplente en el cantón Santa Ana y él como tesorero en Escazú, conforme a una asamblea partidaria efectuada este 24 de agosto de 2024. Fuentes consultadas por la prensa costarricense aseguran que Aguilar Berrocal «tiene interés en una candidatura presidencial para 2026».

Bukele: visitante frecuente 

Las visitas del presidente salvadoreño a Costa Rica no pasan desapercibidas desde la última ocasión que llegó el 27 de octubre de 2023 para asistir a la boda de otra prima, Leylah, desposada con el empresario farmacéutico Luis Barbié. 

Por otra parte, Ricardo Arias, el periodista que reveló la intención de los Bukele por crear el partido político ADN, recuerda a Expediente Público que el gobernante salvadoreño “ha venido varias veces por temas personales, de negocios familiares. Pero desconozco si tiene relación con empresas en Costa Rica”. 

“El año pasado, cuando vino a la boda fue recibido como estrella de cine, todos se le acercaban para tomarse fotos con él”, describe. 

De hecho, en redes sociales todavía pueden apreciarse secuencias de Bukele junto a los invitados a la ceremonia matrimonial que deseaban fotografiarse con él.  

La boda de Barbié con Leylah Bukele se celebró en el Costa Rica Country Club, ubicado en San Rafael de Escazú, un área montañosa exclusiva. 

“Esta vez su visita causó polémica, inclusive en la Asamblea Legislativa y dividió al país, la mitad a favor y la otra en contra”, reflexiona Arias.  

La controversia se debió a que la Corte Suprema de Justicia y el Poder Legislativo rechazaron recibirlo durante su visita oficial.

Además, los diputados reclamaron al presidente Chaves por la incursión de militares salvadoreños a Costa Rica sin permiso previo del Congreso. Sin embargo, días después, se autorizó la permanencia del personal castrense salvadoreño mientras realizó labores humanitarias con los afectados por las inundaciones.