¿Cómo Centroamérica enfrentará las presiones de Estados Unidos?

¿Cómo Centroamérica enfrentará las presiones de Estados Unidos?

* Expertos recomendaron, en un panel de Expediente Abierto y GAPAC, una estrategia conjunta en Centroamérica para enfrentar los desafíos que plantea las políticas de Estados Unidos. 

** Panamá enfrentaría serios problemas legales si decide avanzar en su plan de convertirse en un centro de deportación de migrantes. 


Expediente Público

Una estrategia regional con múltiples frentes debe asumir los gobiernos de Centroamérica para responder a las presiones que Estados Unidos (EE. UU.) les exige en temas de seguridad para contener el crimen organizado, el narcotráfico, y la migración.

Pero el mayor desafío para la región es mantener su relación geopolítica con China o reducirla para ceder ante Washington.  

Esas son parte de las conclusiones de expertos centroamericanos que el 12 de febrero analizaron los desafíos que surgen tras la reciente visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio a Centroamérica.

El panel “Marco Rubio en Centroamérica: impacto geopolítico y desafíos regionales”, fue organizado por el centro de pensamiento Expediente Abierto y la organización Gobierno y Análisis Político A.C. (GAPAC). 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Qué esperar de Estados Unidos? 

Los acuerdos alcanzados entre Rubio y los gobiernos de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana generaron controversias.

La gira del secretario de Estado fue del 1 al 6 de febrero y excluyó a Nicaragua y a Honduras, el primero convertido en una dictadura. En el caso de Honduras, el Gobierno de Xiomara Castro es aliado de regímenes autoritarios de izquierda y es común que sus funcionarios mantengan en sus redes sociales posturas hostiles hacia Estados Unidos. Recientemente la presidenta amenazó con cerrar la base Soto Cano si el Gobierno de Trump iniciaba deportaciones masivas de hondureños. 

Participaron en el diálogo Claudia Ramírez, jefa de información de La Prensa Gráfica de El Salvador, Lilian Bobea, académica de origen dominicano y profesora de la Universidad de Fitchburg en Estados Unidos así como Alfonso Illueca, especialista en Derecho Internacional y analista panameño.

También fueron parte Ilka Treminio, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

El panel fue moderado por Pedro Joaquín Chamorro, periodista, excarcelado político y directivo de La Prensa de Nicaragua. 

Panamá y las deportaciones desde Estados Unidos 

La gira de Rubio reveló una estrategia centrada en convertir la migración como un problema de seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y la disputa geopolítica con China. 

El analista Alonso Illueca sostuvo que el compromiso del gobierno de José Raúl Mulino de prestar la Base de Metetí, en la provincia del Darién, a los EE. UU.  para que se utilice en operaciones conjuntas en las deportaciones de migrantes irregulares supone un problema para Panamá.

Illueca señaló que “la securitización de la agenda migratoria” lo plantea como un problema “meramente de seguridad”, lo que desde los derechos humanos «es sumamente problemático”.

El riesgo está en que la administración de Donald Tump impulsa una política de criminalizar la migración y presiona para que así lo asuman los países de Centroamérica.

Para Illueca el riesgo es que las autoridades en los centros de deportación puedan vulnerar los derechos humanos “cuando no se prioriza la parte humanitaria del tratamiento de los migrantes irregulares”. 

Puede interesarle: Panamá no renovará “Ruta de la Seda” con China 

Un segundo problema del acuerdo migratorio entre Rubio con Mulino es que se interpreta como la instalación de una base militar estadounidense en territorio panameño.

Según Illueca, esto pone en riesgo el Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá, que restringe bases extranjeras en ese país.  

¿Cómo Centroamérica enfrentará las presiones de Estados Unidos?
El secretario de Estado Marco Rubio, estuvo presente en el proceso de un vuelo de deportación de migrantes desde Panamá hacia Colombia.

China, gran tema para Estados Unidos 

Otro de los grandes logros de la gira de Rubio fue que Panamá no renueve el memorandum de entendimiento, denominado “La Ruta de la Seda” con China. Dicho acuerdo promueve el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal.

La administración Trump también consiguió que el gobierno de Mulino inicie auditorías a las empresas chinas que controlan dos de los puertos del Canal de Panamá. Washington insiste que Pekín busca aumentar su presencia en la región a través de proyectos estratégicos, lo que podría afectar la estabilidad geopolítica. 

Aunque para Illueca, los planteamientos de Trump de que China controla el Canal de Panamá son “infundados”, reconoce que el tema se coloca como de seguridad regional. 

¿Qué ganó El Salvador con Rubio? 

Claudia Ramírez, jefa de información de La Prensa Gráfica, señaló que la política migratoria de Trump, como la eliminación del TPS para inmigrantes, podría representan un problema para el Gobierno de Nayib Bukele relacionado al impacto que tendría la disminución de las remesas en la economía salvadoreña. Hasta ahora, solo se ha eliminado el TPS para los venezolanos.  

Más: Nayib Bukele acepta recibir criminales deportados en las cárceles de El Salvador 

En enero de 2025, el aún presidente Joe Biden extendido el TPS a unos 234,000 salvadoreños asegurándoles la permanencia en EE. UU. por 18 meses más.  

Ramírez afirmó que sorprendió la propuesta de Bukele de convertir al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en una cárcel para inmigrantes y ofrecer rentarla al Gobierno estadounidense.   

Para Ramírez no hay logros tras la visita de Rubio, más allá del tema de seguridad.   

¿Cómo Centroamérica enfrentará las presiones de Estados Unidos?

“Los temas más nebulosos [de la gira de Rubio] quedaron en El Salvador. A nosotros no nos ofrecieron puertos ni contener el impacto económico de las deportaciones, no tenemos grandes acuerdos ni alcances”, afirmó la periodista. 

Contexto: El Salvador sin plan para afrontar deportaciones masivas desde EE.UU. 

Las ganancias de Costa Rica  

Durante el foro de Expediente Abierto, Ilka Treminio, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que el gobierno de Rodrigo Chaves dio “pasos importantes y decisivos” para ajustarse a la agenda de Trump respecto a China. Entre estas destacó la decisión de excluir a la empresa Huawei del desarrollo de la red 5G y denunciar penalmente a funcionarios y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por supuesta violación en las licitaciones de proyectos de modernización de la red de internet.  

También hay demandas contra la empresa Huawei Technologies Costa Rica S.A. y su gerente general en el país por supuesta estafa en contratos de suministro de equipos tecnológicos.  

“En materia de narcotráfico claramente aquí hay una solicitud expresa que el gobierno (de Costa Rica) aporte recursos y se enfoque en el combate al tema del narcotráfico, pero aquí es donde vamos a ver una de las mayores discrepancias”, afirmó.  

Puede leer: Rodrigo Chaves promete a EE.UU. excluir a China de inversiones en redes de 5G en Costa Rica 

La académica costarricense se refirió al compromiso del secretario Rubio de reforzar la inversión de EE. UU. en la cadena de suministro de semicondutores en Costa Rica, política emprendida desde la administración de Joe Biden.  

No obstante, para Treminio existe un “doble discurso” en este sentido porque los fondos congelados de la Agencia de Estado Unidos para el Desarrollo (USAID) pueden impactar en la formación de capital humano para consolidar la industria de los semiconductores.  

Treminio criticó que, a pesar de la demanda de Rubio de que Costa Rica invierta más en seguridad, no se dieron pasos decisivos para frenar al crimen organizado y el narcotráfico, que ha alcanzado dimensiones preocupantes en el país centroamericano. 

Guatemala y Estados Unidos

Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, valoró que “Guatemala salió ganando”, puesto que el secretario Rubio prometió al presidente Bernardo Arévalo que Estados Unidos dará cooperación para la construcción de dos puertos y un metro en ese país.

Esto, según Balconi, representa desafíos, pero a su vez buenas perspectivas para el desarrollo del país centroamericano.  

Aunque, Balconi también señaló que la decisión de recibir a migrantes deportados de cualquier nacionalidad en Guatemala implica desafíos. Por ejemplo, mencionó que la suspensión de la cooperación de USAID afecta diferentes programas humanitarios y educativos, aunque que los guatemaltecos “tienen esperanza” de que se abran nuevos canales de cooperación y financiamiento en esa área. 

Otros retos, según Balconi, se encuentran en el refuerzo de la seguridad y el combate al crimen organizado trasnacional, la inserción laboral de deportados y el golpe económico por la disminución de remesas, consecuencia de la política migratoria de Trump. 

¿Qué ganó República Dominicana? 

En el caso de República Dominica, la visita de Marco Rubio dejó mayores ganancias. El presidente dominicano Luis Abinader recibió el compromiso de Washington de consolidar a Santo Domingo como un socio estratégico en la región. A cambio, las fuerzas armadas dominicanas recibirán más entrenamiento y tecnología para operaciones conjuntas a través del Comando Sur de EE. UU. 

Además: Estados Unidos confisca avión de Maduro tras fin de gira de Marco Rubio en República Dominicana 

Lilian Bobea, profesora de la Universidad de Fitchburg en Estados Unidos, valoró que el presidente Abinader obtuvo un triunfo político al recibir el respaldo en que no le corresponde a ese gobierno solucionar la crisis de seguridad, humanitaria y migratoria del vecino Haití.

¿Cómo Centroamérica enfrentará las presiones de Estados Unidos?

De acuerdo con Bobea, eso coloca en una posición ventajosa a Abinader frente a grupos ultranacionalistas en la oposición. A su vez, el presidente Abinader se comprometió a seguir concesionando territorios para la explotación minera a compañías estadounidenses.  

Según datos brindados por la académica, entre 52% y 66% de los productos exportados por el país caribeño son a los Estados Unidos y cerca del 50% de los ocho millones de turistas que reciben son también estadounidenses. 

Por otra parte, Bobea recordó que EE. UU. ha hecho a República Dominicana un nicho de “nearshoring”, facilitando la instalación de empresas estadounidenses en el territorio isleño. 

“En una región muy fragmentada en términos culturales, lingüísticos, y también geopolíticamente compleja, la República Dominicana ofrece a la administración de Trump una dimensión estratégica de convocatoria actuando como bisagra, por un lado, hacia Centroamérica y por el otro hacia el Caribe”, afirmó.