* Después de dos años de firmar el memorándum de entendimiento con la ONU para crear una comisión anticorrupción internacional, la administración de Xiomara Castro en Honduras prorroga por cuarta vez el tema, por un periodo de seis meses.
** Informe de expertos de la ONU revela que Honduras no está cumpliendo con las recomendaciones para que se instale la CICIH.
Yarely Madrid / Expediente Público
A un año de finalizar su mandato, Xiomara Castro parece haber evitado su promesa de instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El informe filtrado por el medio Criterio HN, del Equipo de Expertos de la ONU (EdE), revela que Honduras solo ha cumplido tres de las nueve recomendaciones necesarias para avanzar en la instalación de la CICIH.
Para el EdE los mínimos necesarios para el establecimiento del mecanismo tienen que ver con leyes que garanticen que tendrá una participación, independiente, autónoma e imparcial o que le impidan investigar o accionar penalmente sobre funcionarios públicos.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Por ejemplo, se pide derogar el decreto 117-2019 sobre inmunidad parlamentaria; el 04-2022 llamado comúnmente “Pacto de Impunidad” con el que se benefició a funcionarios y otras autoridades electas durante el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
Además, la reforma del artículo 313 de la Constitución de Honduras sobre la inmunidad de los diputados en relación con los votos u opiniones emitidas en ejercicio de sus funciones y los artículos 414-417 del Código Procesal Penal (CPP) referente al procedimiento especial aplicable a altos funcionarios del Estado.
El canciller hondureño, Enrique Reina, responsabiliza al Congreso Nacional de ralentizar el proceso de la instalación de la CICIH, puesto que es el encargado de derogar y reformar decretos con el fin de hacer valer un organismo imparcial, transparente e independiente.
La implicación en el narcotráfico de Carlos Zelaya Rosales, excongresista y cuñado de la presidenta Xiomara Castro y las decisiones del gobierno para protegerlo podría ser la causa de la prolongación de la instalación de la CICIH.
Plazos para instalar la CICIH no concuerdan
El exsecretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, afirmó que el gobierno de Castro ya no cuenta con tiempo para instalar la CICIH.
“Ya no hay tiempo. Los tiempos, los plazos no pueden cumplirse en este gobierno. Hay mucho trámite protocolario”, manifestó a medios hondureños.
Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), recuerda a Expediente Público que existe “burocracia” en el proceso de instalación del mecanismo.
Méndez compara el proceso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tomó aproximadamente cinco años para concretarse, incluyendo un año desde que la ONU recibió todos los requisitos necesarios.
Lea: Instalación de CICIH en Honduras parece quedar solo en “cantos de sirena”
La Maccih se instaló en cuatro meses
Honduras ya estableció un mecanismo de investigación internacional en 2016: la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Este organismo surgió a partir de un acuerdo entre el Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proceso de su instalación tomó cuatro meses. El 19 de enero del 2016 Honduras firmó el acuerdo y el 19 de abril del 2016 comenzó a operar.
Sin embargo, en enero de 2020 el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período de cuatro años a la MACCIH.
Los expertos de la OEA dijeron en su momento que el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2021) se negó a que el ente pudiera investigar los casos de corrupción.
Puede interesarle: Llegada de la CICIH en Honduras va para largo
Este hecho pudo ser una pauta para guiar a la Misión de expertos de la ONU a emitir recomendaciones.
Narcoestado
La presidenta Castro decidió ponerle fin al acuerdo de extradición con Estados Unidos después de que saliera un vídeo de Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes como los Cachiros.
El análisis “La CICIH: ¿Una promesa con voluntad política?” elaborado por el Centro de pensamiento Expediente Abierto expone como el narcotráfico continúa siendo un factor determinante dentro del gobierno de Castro.
El año electoral
Honduras se dirige a dos nuevos procesos democráticos, las elecciones primarias en marzo y las generales en noviembre del 2025.
Según Méndez, el año electoral consumirá la agenda de los tomadores de decisiones en Honduras, lo que estancará el avance en las condiciones necesarias para instalar la CICIH.
Donald Trump
La directora para Centroamérica del WOLA dice a Expediente Público que el cambio de gobierno de Estados Unidos -de Joe Biden a Donald Trump en enero de 2025- puede tener una desventaja para la CICIH.
Méndez mencionó que avanzar con el apoyo financiero a la CICIH puede no ser una prioridad para el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano
“No necesariamente está en la agenda de Trump y probablemente del Partido Republicano avanzar en el apoyo financiero a este organismo”, comentó.
Señaló que durante el primer mandato de Trump (2017-2021), EE.UU. retiró el apoyo político y financiero a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
Aunque señaló que muchos congresistas estadounidenses están buscando garantizar fondos y un presupuesto mínimo para la CICIH.